Día Mundial de la Audición de la OMS: miles de millones de euros de ahorro posibles

La celebración del Día Mundial de la Audición organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra este 3 de marzo en divulgar el coste que representa la pérdida auditiva cuando no está cubierta por los servicios públicos.

Publicado el 03 marzo 2017

Día Mundial de la Audición de la OMS: miles de millones de euros de ahorro posibles

La Asociación Europea de Audioprotesistas (AEA), basándose en resultados de un estudio de la agrupación francesa (UNSAF), evalúa en 178.000 millones de euros la cifra de gasto al año en atención médica que podría ahorrarse si contaran con una adaptación audiológicas todas las personas susceptibles de beneficiarse de ella, 52 millones de habitantes. Para esta organización, es una evidencia: los costes del tratamiento auditivo son muy bajos si se comparan con los que genera este déficit cuando no se trata. Para su presidente, Mark Laureyns, la prevención es una de las formas de abordar de forma anticipada las pérdidas auditivas: “Protegerse -en especial- del ruido fuerte y los sonidos altos, en el centro de trabajo y los lugares de ocio, es importante. Luego también hay muchas personas que pueden paliar su déficit auditivo y así aumentar su calidad de vida. Hoy en día, hay demasiada gente que vive con una discapacidad auditiva sin tratar”.

«Una inversión recuperada en gran medida»

Motivada por esta constatación, la OMS ha disparado la voz de alarma este año, y exhorta a los estados a incorporar la lucha contra el déficit auditivo en sus políticas de salud. Sus responsables consideran que el problema es generalizado a escala mundial y calcula que la falta de cobertura representa 750.000 millones de euros. Una suma equivalente al conjunto del gasto sanitario de China y Brasil. Invertir en la prevención, en las audioprótesis, se impone tanto como una necesidad como la opción más inteligente estratégicamente, por los poderes públicos. Para la organización de la ONU, se trata de “una inversión recuperada en gran medida”, además de que “bajaría los costes ligados a las depresiones y el declive de las funciones cognitivas”. Este último aspecto ha sido recientemente ilustrado por la profesora Hélène Amieva con sus trabajos sobre la muestra de población PAQUID.

La UNSAF francesa, asociada a la OMS y la AEA, tiene la intención de basarse en estos datos para provocar una reacción de los poderes públicos. En un comunicado, insiste en la “revalorización del reembolso de la audioprótesis, con el fin de acercarse al nivel de reembolso constatado en otros países europeos”.En 2014, un estudio reveló que para los pacientes adultos, el reembolso estaba, de media, en 120 euros para un francés, 600 para un italiano, 660 en Bélgica, 690 en Suiza y 840 en Alemania. En España sigue en 0 euros a partir de los 16 años de edad.

K.H.M., J.L.F.