Ida Institute: 10 años atendiendo a personas

El 1 de septiembre el Ida Institute celebra su décimo aniversario. Desde 2007, esta organización sin ánimo de lucro danesa ha trabajado con audiólogos protésicos de todo el mundo para mejorar la calidad de la atención auditiva

Publicado el 01 septiembre 2017

Ida Institute: 10 años atendiendo a personas

, especializándose en el desarrollo de métodos y herramientas de orientación para una atención centrada en las personas.

“Nuestro esfuerzo por ayudar a los audiólogos protésicos a prestar una atención centrada en las personas es más importante que nunca», afirma Lise Lotte Bundesen, fundadora y directora general del Ida Institute. “A pesar de la sofisticada tecnología con la que contamos hoy en día, la aceptación de la tecnología auditiva sigue fallando. Eso es un problema tanto para las personas que sufren pérdida auditiva como para la sociedad en su conjunto. Creemos que la única forma de avanzar es encontrar la manera de motivar e implicar a las personas en su propio tratamiento, y esa es la misión básica del Ida Institute”.

Durante los últimos 10 años, el instituto ha creado una comunidad de 12.000 miembros y ha desarrollado un gran catálogo de herramientas y recursos de orientación para trabajar en diferentes aspectos, desde la motivación y el compromiso de los clientes hasta la rehabilitación de adultos y menores, así como problemas más específicos como el tinnitus y los trastornos del equilibrio. Recientemente, el instituto ha desarrollado una plataforma de atención sanitaria a distancia para permitir a los profesionales prestar sus servicios más allá de las citas.

Un enfoque colaborativo

La colaboración y la innovación son fundamentales en el enfoque del Ida Institute. Todos los recursos y las herramientas que ha creado el instituto son el resultado de procesos de innovación creativos y colaborativos en los que académicos, audiólogos protésicos y otros expertos se unen para identificar los problemas y desarrollar herramientas y recursos concretos y fáciles de usar.

“Nos gusta decir que nuestras herramientas y nuestros recursos están creados por audiólogos para audiólogos”, explica Lise Lotte Bundesen. “Creo que este enfoque inclusivo del desarrollo es parte del motivo de que nuestra red haya crecido tanto. También es la forma de garantizar que las herramientas y recursos que ofrecemos están basados en las realidades y en el trabajo diario de los audiólogos protésicos”.

Marcando la diferencia

Hoy, el Ida Institute se ha convertido en una referencia para la atención centrada en las personas, con una comunidad global diversa y una gran colección de herramientas, vídeos etnográficos y otros recursos en línea disponibles de forma gratuita.

El instituto también ha creado un nuevo espacio de formación y discusión en línea, Ida Learning Hall, que permite a los audiólogos protésicos mejorar sus habilidades de orientación y aplicar una atención centrada en las personas en su práctica. Learning Hall utiliza una tecnología adaptada para móviles, contenidos de pequeño tamaño y un sistema de interacción inspirado en las redes sociales y permite a los usuarios aprender sobre la atención centrada en las personas de forma fácil y atractiva, cuando y donde quieran.

“Nada de esto sería posible sin la contribución de la comunidad y de muchos colaboradores dedicados de todo el mundo. Estoy orgullosa de todo lo que hemos logrado juntos y de que, como comunidad, seamos capaces de marcar la diferencia para personas con pérdida auditiva en todo el mundo”, declara Bundesen.

Todas las herramientas y recursos de Ida están disponibles de forma gratuita en idainstitute.com. Para más información sobre los logros del Ida Institute, vea el libro de recuerdos del aniversario.

Fuente y foto: Ida Institute.