La OMS crea el Foro Mundial por la Audición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente anunció que establecerá el Foro Mundial por la Audición (World Hearing Forum, en inglés) en septiembre de 2018. Se trata de una red global de promotores del cuidado de la salud auditiva a nivel mundial.

Publicado el 18 julio 2018

La OMS crea el Foro Mundial por la Audición

El Foro Mundial por la Audición servirá como red de incidencia comprometida en facilitar la implementación de la reciente resolución de la Asamblea Mundial de Salud resolución relativa a la prevención de la sordera y la pérdida de audición (WHA70.13). También apoyará a los Estados miembros de la organización con respecto a este tema.

La resolución se ha adoptado en vistas del elevado número de personas que padecen pérdida auditiva en todo el mundo: más de 460 millones de personas, entre las cuales 34 millones de niños y niñas. Se espera que estas cifras crezcan considerablemente en los años venideros, en especial debido al incremento de la exposición al ruido en el ámbito del entretenimiento y a través de dispositivos personales sonoros.

El Foro pretende unir un amplio grupo de personas con intereses y especializaciones diversos. Los miembros incluirán representantes de organizaciones para personas con discapacidad, entidades gubernamentales, ONG (incluidas las que colaboran oficialmente con la OMS), agencias de desarrollo, instituciones académicas (tales como los centros colaboradores de la OMS) y sociedades profesionales, según la OMS.

La organización resumió su visión del Foro en su comunicado de prensa: “El Foro Mundial por la Audición galvanizará la acción hacia un mundo en el que nadie experimentará la pérdida auditiva por causas prevenibles, y quienes padezcan dicha pérdida podrán desarrollar su pleno potencial mediante la detección temprana y una gestión apropiada de su situación”.

José Luis Fernández, redactor jefe de Audio Infos España