La “factura” de la pérdida auditiva en el mundo: 820.000 millones de euros al año

La salud de las personas debería ser suficiente razón para que las autoridades se tomaran en serio la prevención de la pérdida auditiva y su rehabilitación. No obstante, hay otro argumento de peso: un coste económico anual de 820.000 millones de euros, por gastos sanitarios, pérdida de productividad laboral y otros perjuicios, según el primer informe mundial.

Publicado el 20 mayo 2021

La “factura” de la pérdida auditiva en el mundo: 820.000 millones de euros al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido el pasado 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, el I Informe Mundial de la Audición, un análisis con abundante información estadística, para sensibilizar a la opinión pública de un problema que se agrava por múltiples razones -como algunos malos hábitos para el ocio y la exposición al ruido- y que dista mucho de estar abordado razonablemente por las administraciones públicas.
Una de las entidades sin ánimo de lucro más activas en España en la divulgación de las recomendaciones de la OMS en medios de comunicación y redes sociales por esta fecha simbólica ha sido la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).

“Toda la semana hemos podido ver en diferentes puntos de la geografía española una campaña de concienciación sobre el cuidado de la audición en los transportes públicos impulsada y coordinada por AICE, con motivo de la celebración de la Semana de la Audición”, han destacado en un comunicado.

En el Informe se lanzan “datos alarmantes” (ver gráfico sobre estas líneas, difundido por AICE) de cara a un futuro no tan lejano, pues la previsión para el año 2050 es de 700 millones de personas con “problemas graves” de pérdida de audición. Actualmente hay 1.000 millones de adultos y jóvenes que corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, “de ahí surge la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados”, resaltan desde AICE. Por esta razón, el informe pone de relieve que “pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición”.

No solo cribado neonatal

De hecho, desde la OMS también se señala que este problema puede atajarse mediante un seguimiento continuo, pues cuanto antes se produzca la detección de la pérdida, menor será el daño sufrido y por lo tanto más fácil será el tratamiento. Actualmente ya se realizan cribados neonatales auditivos en todos los hospitales españoles, pero no existe tal plan sanitario para otras etapas de la vida. “Es necesario tanto proteger a los trabajadores que desempeñan su función en ambientes ruidosos como cuidar de los adultos y mayores para que la pérdida auditiva no devenga en aislamiento, incremento de la depresión y aceleración del declive cognitivo”, resumen desde la federación de implantados.

En el apartado económico, anualmente se pierden 980.000 millones de dólares (820.000 millones de euros), principalmente debido a la pérdida de productividad y aislamiento social atribuida a la pérdida auditiva no atendida. Dato que se podría revertir con una inversión por parte de los Estados de 1,40 dólares anuales por persona para prestar servicios de cuidado del oído y la audición, pues se estima que en 10 años la ganancia sería de 16 dólares por cada dólar invertido.

Desde AICE se indica asimismo que para lograr un acceso universal al cuidado del oído y la audición se recomienda: crear políticas basadas en la evidencia disponible, formar y capacitar al personal, promover la división de tareas en el personal y los servicios de telesalud, incluir las tecnologías auditivas como ayudas técnicas esenciales, monitorear los indicadores del cuidado del oído y la audición a través de los sistemas internacionales de información de salud y priorizar la investigación orientada a generar impacto. La Federación AICE pertenece internacionalmente a EURO-CIU, la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear y es miembro del Foro Mundial de la Audición, de la OMS.

La celebración del Día Mundial de la Audición ha movilizado a investigadores y profesionales relacionados con la audiología de varias especialidades, que han dispuesto de una plataforma abierta en redes sociales para la organización de eventos de divulgación, desde muchos países y en varios idiomas. Otros han contribuido a su difusión con acciones de marketing en la calle, como el Centre Auditiu Llobregat, en Sant Boi (Barcelona).

Grupo de los “campeones” y el concepto de la “audibilidad”

El Dr. Diego Santana, ORL y formador de Salud Pública, asesor global de CBM (Christian Blind Mission), una ONG de apoyo a las personas con pérdida auditiva con sede en Alemania y uno de los principales esponsor de la OMS para este aspecto de la salud, ha expresado en uno de los eventos relacionados con el Día Mundial de la Audición la voluntad de presentar “un mensaje unificado para que entre todos se pueda propiciar una sociedad más inclusiva”. El I Informe Mundial de la audición sitúa el “trasfondo” global con algunos datos: en 2030 habrá 630 millones de personas con déficit auditivo y en 2050 rozarán los 900 millones, casi el doble que en la actualidad, cuando ya son el 6,1% de la población mundial. Para la OMS, cuando un problema de salud supera el 4% demográficamente ya se considera una urgencia. Aproximadamente son un tercio de los mayores de 65 años.
Como germen de esta iniciativa para cada 3 de marzo, en 2017, la Asamblea Mundial de la Salud dictó una resolución sobre la audición, la primera vez, y surgieron ya algunas recomendaciones -siempre que se muestren evidencias- y por eso se elaboró el Informe Mundial de la Audición.
La creación del Foro Mundial de la Audición (World Hearing Forum, WHF) arranca porque se encomendó a la OMS impulsar una plataforma de diálogo y colaboración de discusión del conocimiento para evitar que cada país trabaje por su cuenta. Nació con instituciones gubernamentales y otras, principalmente sin ánimo de lucro, que se han reunido con excepción del periodo de la pandemia, con cuatro grupos de trabajo en diferentes frentes:
1-Escuchar sin riesgo, tanto en el ocio, el trabajo como en el medio ambiente. Trata de elevar la concienciación.
2-Día Mundial del Trabajo. Se hace énfasis en que haya al menos un día al año para sensibilizar.
3-Encomendar la implementación en la sociedad civil de las recomendaciones del informe.
4-Grupo de los “campeones”, personas que dan su ejemplo para contribuir a la “audibilidad”, un nuevo concepto en el sentido de dar “visibilidad” a este tema de la audición.

J. L. Fernández