"We Hear You" da visibilidad a la pérdida auditiva como mejor película sobre discapacidad en el Festival de Cannes

Un documental sobre cuatro mujeres que se enfrentan a los retos de la pérdida de audición, "We hear you", ha sido elegido mejor película en la sección World Focus-Discapacidad del Festival de Cine de Cannes 2021. Está escrito y producido por la estadounidense Shari Eberts, escritora del blog "Living with Hearing Loss", que cuenta con un gran apoyo.

Publicado el 19 agosto 2021

“We Hear You” da visibilidad a la pérdida auditiva como mejor película sobre discapacidad en el Festival de Cannes

La selección para un festival de cine tan prestigioso como el que se celebra anualmente en Cannes, en la Riviera francesa, es un buen logro en sí mismo, pero un triunfo así también puede suscitar el interés de distribuidores y canales de todo el mundo. Esta victoria supone un impulso para la defensa de la salud auditiva y la concienciación en un año en el que el oscarizado aunque controvertido largometraje “Sound of Metal“, de Darío Marder, ya ha hecho que la preocupació social acerca de la hipoacusia suba en la escala de atención.

“We Hear You” está dirigido por la experimentada documentalista argentina Carolina Cordero, cuyo trabajo es conocido por su gran carga emocional.

Más todavía durante la pandemia

Cordero subraya la esencia de un trabajo realizado durante la pandemia: “Cuando tienes una pérdida de audición, la conversación es como un juego de la rueda de la fortuna. Algunas de las cartas están en blanco. Otras se rellenan. Las personas con pérdida auditiva toman estos sonidos incompletos y los ponen en palabras o frases que tengan sentido en el contexto de la conversación. No siempre funciona, dejando a la gente aislada y sola”.

“La pandemia empeoró esta situación, ya que las mascarillas les quitaron su ‘superpoder‘: la lectura de labios. Las personas con pérdida de audición luchan por encajar en el mundo de los oyentes, pero hay un aspecto positivo: conocerse”, continúa Cordero.

“We Hear You”, producida en Estados Unidos, compitió en Cannes con películas sobre la seguridad de la comunicación en línea, la hemodiálisis nocturna y el síndrome de Down.

Fuente: Festival de Cannes/Film Freeway

P. W. (trad. J. L. F.)