Más de una cuarta parte de los adultos declaran que su audición ha empeorado desde que trabajan en casa, según una encuesta

Una nueva investigación encargada por la empresa de venta de productos oftalmológicos y de cuidado del oído, Specsavers, ha revelado una cadena de causas y efectos para el posible deterioro de la audición que comienza con las restricciones pandémicas y conduce al uso excesivo de auriculares y a la calamitosa eliminación del cerumen por parte de los usuarios.

Publicado el 09 junio 2022

Más de una cuarta parte de los adultos declaran que su audición ha empeorado desde que trabajan en casa, según una encuesta

Este estudio de OnePoll, en el que se encuestó a 2.000 adultos que empezaron a trabajar en casa con la reorganización social por el Covid, revela una imagen alarmante de personas que se están acostumbrando a utilizar excesivamente los auriculares y a provocar imprudentemente problemas de salud auditiva. Se descubrió que los trabajadores a domicilio llevan ahora los auriculares durante una media de tres horas y media en un día normal, una hora más que antes de la pandemia.

Este uso prolongado de los equipos de audio ha provocado que el 43% sufra dolores de oído, y el 23% de ellos lo experimenta varias veces a la semana, según el estudio. Y la acumulación de cera en los oídos se combate con “cerillas, pinzas para el pelo y lápices”

Los datos de la encuesta informan al informe retrospectivo de Specsavers, y revelan que el 36% de los encuestados ha notado un aumento de la acumulación de cerumen en los últimos dos años.

Casi seis de cada diez (59%) han intentado quitarse la cera de los oídos, y muchos de ellos recurren a técnicas que probablemente solo empeoren el problema, como el 73% que recurre a los bastoncillos de algodón.

También se ha producido un aumento del 317% en las búsquedas sobre la eliminación del cerumen en Internet, junto con un aumento del 257% en las personas que preguntan por qué su oído está obstruido, dice Specsavers.

“Esta investigación pone de manifiesto la dependencia que tienen los trabajadores domésticos del país de sus auriculares”, señala el audiólogo jefe de Specsavers, Gordon Harrison.

“Parece que mucha gente ha buscado soluciones y ha tratado sus problemas de cera en casa, especialmente durante la pandemia”, añade Harrison.

“Pero es importante evitar poner cualquier cosa en los oídos que pueda empujar el cerumen hacia el interior del canal auditivo y provocar un impacto de cerumen y otros problemas. Esto incluye bastoncillos de algodón, el dedo y otros objetos domésticos que sabemos que la gente utiliza. Cosas como palillos de cerillas, pinzas para el pelo y lápices, ¡sí, de verdad!”, subraya el especialista.

Advertencias de alto volumen ignoradas

El estudio también revela que el 39% de los encuestados ha recibido advertencias en sus dispositivos sobre volúmenes elevados, y el 91% de ellos admite haberlas ignorado.

Otro dato destacable del estudio es que el 42% de las personas con problemas de audición ha buscado asesoramiento profesional, y el 33% tiene previsto hacerlo. El impacto en su calidad de vida fue la razón más común para decidir buscar ayuda, pero el 40% lo hizo sólo cuando les dificultaba el trabajo.

“Al igual que muchos problemas de salud, si no se tratan, suelen empeorar”, dice el audiólogo jefe Harrison. “Nuestra audición es muy valiosa y normalmente no es algo que pueda rectificarse una vez que llega a cierto punto de deterioro. Por eso imploramos a quienes creen que su audición está empeorando que busquen ayuda antes de que, por desgracia, sea demasiado tarde.”

Fuente: Specsavers

P. W. (trad. J. L. F.)e