Asoaudio 2016: un congreso a medida de los audiólogos

Centro Convenciones AR y Asoaudio

CONGRESOS

El “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016” se realizará en la capital colombiana del 10 al 13 de febrero. Se espera la participación de 300 profesionales de la región latinoamericana.

Conferencistas nacionales e internacionales y audiólogos de diversos países de América Latina se dieron cita en Bogotá, Colombia, del 10 al 13 de febrero para participar en el “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016”, el evento más importante que realiza anualmente la Asociación Colombiana de Audiología (Asoaudio) desde hace más de 15 años.

Será un evento académico con mucha tecnología, pues además de los prestigiosos profesionales del gremio también estarán presentes fabricantes de dispositivos audiológicos que lideran la Expo 2016, un espacio de actualización diseñado para expertos de la audición.

Este año fueron los mismos especialistas quienes eligieron los temas que se abordarán durante los días del Congreso. En un ejercicio netamente democrático, Asoaudio consultó mediante encuestas, correos electrónicos y redes sociales los aspectos que interesaban a su comunidad. Así llegaron a los ejes centrales: procesamiento auditivo central, implante coclear y rehabilitación vestibular.

El Congreso tiene como particularidad un evento académico, justamente el día antes de inicio, que se ha denominado el Pre-Congreso y está ligado a las temáticas que se desarrollarán en el evento magno. Este año el Pre-Congreso (miércoles 10 de febrero) incluye dos talleres, uno en Diagnóstico e Intervención en Procesamiento Auditivo Central, que será dirigido por Kim Tillery, doctora en Ciencias de la Comunicación y sus Desórdenes y profesora de la State University of New York; otro taller en Posturografía, a cargo de Mary Ormson, doctora en Audiología vinculada al fabricante de dispositivos médicos Natus Medical Incorporated.

Ese mismo día se tiene previsto en horas de la tarde un evento de responsabilidad social, abierto al público, que se centrará en las habilidades comunicativas de personas con deficiencia auditiva. La idea es que participen pacientes interesados en saber cómo mejorar su audición, para lo cual recibirán orientación. Este espacio estará dirigido por la fonoaudióloga colombiana Constanza Acevedo y busca que Asoaudio sirva de intermediario entre usuarios y socios.

Un Congreso por y para los audiólogos

El “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016” es un espacio exclusivo para los especialistas en audiología y se convierte en “una gran oportunidad para que los expertos de diferentes países de Latinoamérica compartan un espacio académico, profesional y personal que sin duda favorece el ejercicio laboral”, afirma Liliana Dottor, presidenta de Asoaudio.

De otro lado, comenta Dottor, “el Congreso es un llamado y una invitación especial para que todos los especialistas en audiología de Colombia se integren de manera activa a Asoaudio, con el propósito de lograr la representatividad suficiente que nos permita luchar unidos y obtener el reconocimiento de nuestro gremio ante el sistema de salud y ante los representantes del gobierno, solo así podremos lograr los cambios que queremos en nuestra profesión”.