Asoaudio 2016: un congreso a medida de los audiólogos

El “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016” se realizará en la capital colombiana del 10 al 13 de febrero. Se espera la participación de 300 profesionales de la región latinoamericana.

Publicado el 22 enero 2016

Asoaudio 2016: un congreso a medida de los audiólogos

Conferencistas nacionales e internacionales y audiólogos de diversos países de América Latina se dieron cita en Bogotá, Colombia, del 10 al 13 de febrero para participar en el “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016”, el evento más importante que realiza anualmente la Asociación Colombiana de Audiología (Asoaudio) desde hace más de 15 años.

Será un evento académico con mucha tecnología, pues además de los prestigiosos profesionales del gremio también estarán presentes fabricantes de dispositivos audiológicos que lideran la Expo 2016, un espacio de actualización diseñado para expertos de la audición.

Este año fueron los mismos especialistas quienes eligieron los temas que se abordarán durante los días del Congreso. En un ejercicio netamente democrático, Asoaudio consultó mediante encuestas, correos electrónicos y redes sociales los aspectos que interesaban a su comunidad. Así llegaron a los ejes centrales: procesamiento auditivo central, implante coclear y rehabilitación vestibular.

El Congreso tiene como particularidad un evento académico, justamente el día antes de inicio, que se ha denominado el Pre-Congreso y está ligado a las temáticas que se desarrollarán en el evento magno. Este año el Pre-Congreso (miércoles 10 de febrero) incluye dos talleres, uno en Diagnóstico e Intervención en Procesamiento Auditivo Central, que será dirigido por Kim Tillery, doctora en Ciencias de la Comunicación y sus Desórdenes y profesora de la State University of New York; otro taller en Posturografía, a cargo de Mary Ormson, doctora en Audiología vinculada al fabricante de dispositivos médicos Natus Medical Incorporated.

Ese mismo día se tiene previsto en horas de la tarde un evento de responsabilidad social, abierto al público, que se centrará en las habilidades comunicativas de personas con deficiencia auditiva. La idea es que participen pacientes interesados en saber cómo mejorar su audición, para lo cual recibirán orientación. Este espacio estará dirigido por la fonoaudióloga colombiana Constanza Acevedo y busca que Asoaudio sirva de intermediario entre usuarios y socios.

Un Congreso por y para los audiólogos

El “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016” es un espacio exclusivo para los especialistas en audiología y se convierte en “una gran oportunidad para que los expertos de diferentes países de Latinoamérica compartan un espacio académico, profesional y personal que sin duda favorece el ejercicio laboral”, afirma Liliana Dottor, presidenta de Asoaudio.

De otro lado, comenta Dottor, “el Congreso es un llamado y una invitación especial para que todos los especialistas en audiología de Colombia se integren de manera activa a Asoaudio, con el propósito de lograr la representatividad suficiente que nos permita luchar unidos y obtener el reconocimiento de nuestro gremio ante el sistema de salud y ante los representantes del gobierno, solo así podremos lograr los cambios que queremos en nuestra profesión”.


“Quisimos concretar la agenda del evento en temas realmente relevantes para nosotros los audiólogos; por ejemplo, de procesamiento auditivo central no hablábamos desde hace 4 años en este espacio y actualizarnos en lo que ha ocurrido durante este tiempo es clave para nuestro quehacer; en implantes Colombia es un referente en América Latina, pero Brasil tiene mucho que aportarnos, por eso las intervenciones de Katia Alvarenga resultarán totalmente pertinentes para nuestros nacionales, no podemos olvidar que mucha gente de la región se viene a implantar a nuestro país; en rehabilitación vestibular la constante es el manejo del vértigo que siempre puntúa en el área, pero ahora necesitamos un enfoque orientado hacia la intervención, ya tenemos información en evaluación y diagnóstico del vértigo pero ahora queremos abordar las temáticas relacionadas con la rehabilitación vestibular y para ello viene el tecnólogo y médico experto José Luis Anabalón de Chile, quien además nos contará cómo crear el programa de rehabilitación vestibular; y en asuntos profesionales estamos urgidos de actualizarnos en servicios de alta calidad y en todo lo que demandan las nuevas normativas del sistema de salud colombiano, en estos temas estaremos muy bien asesorados por expertos colombianos”, explica la presidenta de Asoaudio.

Muestra comercial

Otro espacio innovador del Congreso lo conforma la Expo 2016, con presencia este año por varias empresas multinacionales fabricantes de equipos audiológicos que presentan a especialistas y usuarios las tendencias del mercado y los últimos dispositivos disponibles en las distribuidoras nacionales.

Estas son algunas de las empresas que harán presencia en la Expo:

MEDINISTROS S.A.S

Compañía que distribuye y comercializa equipos y dispositivos médicos, especializada en las áreas de Otología, Otorrinolaringología (ORL) y Audiología.Esta empresa tendrá en el Congreso todos los equipos y dispositivos médicos de audiología fabricados por GN Otometrics, pues Medinistros es el distribuidor para Colombia de esta casa matriz.

Unitron Hearing Colombia

Es una compañía global que diseña y fabrica audífonos, socios de audiólogos especializados en todo el mundo que también comparten su convicción de que una buena audición es algo maravilloso.Unitron promocionará su nueva plataforma denominada “Plataforma North”.

Phonak Colombia

Compañía líder en soluciones auditivas al alcance de todos, sus audífonos están diseñados no solo para proporcionar una comprensión verbal sobresaliente y confort en los ambientes sonoros más difíciles sino que también se adaptan a estilos y preferencias personales. Durante su participación en el X Congreso presentará su nueva plataforma denominada “Plataforma Venture, el comienzo de una nueva generación de audífonos”.

WIDEX COLOMBIA S.A.S.

Representante exclusivo para Colombia de la empresa WIDEX A/S de Dinamarca. Cuenta con instalaciones diseñadas y homologadas bajo estándares de calidad WIDEX, garantizando productos elaborados con la excelencia y la completa satisfacción de los usuarios, mejorando la audición y la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva a través de la importación, acondicionamiento, distribución y adaptación de audífonos digitales de alta tecnología.WIDEX COLOMBIA promocionará su nueva plataforma denominada “Unique, patrocinado por WIDEX Sur Caribe”.

MEDIHUMANA

Empresa que representa y comercializa en Colombia marcas líderes de dispositivos médicos y equipos biomédicos de alta tecnología, agregando valor mediante una oferta de servicio integral con el mejor talento humano. Ofrece a sus clientes soluciones terapéuticas implantables, de última tecnología, mínimamente invasivas, que le permiten a los grupos de especialistas contar con más y mejores alternativas para la toma de decisiones médicas en el tratamiento de enfermedades.En el Congreso de Asoaudio esta empresa tendrá su línea de audífonos denominada “Medihumana- Audifonos”.

DISTRIBUCIONES AUDIOLÓGICAS

Se caracteriza por ser una empresa que mantiene a los profesionales en las áreas de fonoaudiología y audiología actualizados e informados mediante la divulgación de las marcas y nuevas tecnologías relacionadas y afines a la profesión.Durante su participación en el “X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016”, contará con equipos audiológicos de diferentes marcas tales como Maico y Oscilla.

Más información e inscripciones: Web de Asoaudio.

M.B.P.