Nuevos actores, lanzamientos y wireless en la EXPO en GICCA 2017

Tres marcas de implantes auditivos anunciaron su incursión en Santiago para abordar el mercado latinoamericano, en una muestra que reunió a 14 empresas entre fabricantes y distribuidores que sacaron cuentas positivas tras el éxito de concurrencia al encuentro.

Publicado el 06 junio 2017

Nuevos actores, lanzamientos y wireless en la EXPO en GICCA 2017

Audioenportada recogió algunos de los hitos más relevantes de la EXPO – GICCA 2017 entre los que destacó la incursión de nuevos proveedores de implantes auditivos en América Latina, como son la alemana Kurz, Nurotron de China y Oticon Medical de origen franco-sueco, para competir de la mano de sus respectivos distribuidores locales.

Global Clinic representante de Kurz

Con una vasta trayectoria en la distribución de equipamiento, instrumental e insumos médicos para los diferentes áreas de atención de la otorrinolaringología, Global Clinic anunció en GICCA 2017 la representación de Kurz para Chile y otros países de la región en materia de implantes y prótesis auditivas.

La presencia asiática de Nurotron

La casa de origen chino y con diseño estadounidense, Nurotron, oficializó su llegada a Chile en GICCA 2017 asegurando ahorros de, al menos, un 10 % en el costo de sus implantes en relación a los valores de la competencia. Con 5 mil implantados en China y más de 120 en América Latina, la firma asiática busca dar mayor acceso a pacientes candidatos a implantes cuya principal limitante sea la falta de cobertura económica para ello.

Enrique Fernández Zubizarreta, representante de la marca para Chile, Argentina y Uruguay, explicó que GICCA 2017 fue el marco para lanzar su implante coclear Venus en Santiago. “Hay muchos usuarios que podrían beneficiarse con esta tecnología y no pueden acceder a ellas. Más aún en Chile, donde la cobertura no es 100 %, sino que cubre una parte la Isapre y la otra la tiene que pagar el paciente. En ese nicho nuestra marca podría competir de igual a igual con las otras”, aseguró el ejecutivo.

Ponto y Neuro de Oticon Medical

Alfonso Mostajo, gerente general de GAES Chile, anunció la reciente representación de Oticon Medical para este país, con la introducción del implante coclear Neuro que será lanzado durante el primer semestre en Chile, y de Ponto, implante osteointegrado que ya se ha implantado en 7 pacientes chilenos con resultados positivos gracias a la tecnología de sus procesadores.

“GAES como grupo tiene una experiencia de más de 25 años con implantes cocleares y más de 8 mil pacientes implantados. En Chile, recientemente, hemos tomado la representación de Oticon Medical y estamos todavía en fase de introducción y lanzamiento”, indicó el directivo, añadiendo que Neuro será presentado en el mercado chileno durante los próximos 2 meses.

Roger FM de Phonak

Los sistemas Roger fueron los protagonistas del estand de PHONAK, en especial Roger FM y su sistema de transmisión y recepción con demostración simulada para los profesionales de la rehabilitación y adaptación auditiva. Heriberto Cruz, gerente de la firma en Chile, destacó su característica compatible, tanto para pacientes con audífonos como con implantes.

Christianne Castillo, por su parte, explicó que se trata de “un sistema digital que disminuye los ruidos de fondo y enfatiza el habla”, facilitando la participación y comunicación en la sala de clases del niño usuario del sistema.

Presencia público-privada de Auditron

Como “muy positiva” calificó su presencia en GICCA 2017, el gerente general de Auditron, Hugo Wainerman, al comentar la masiva concurrencia de profesionales ORL, audiólogos y tecnólogos relacionados con la rehabilitación auditiva en su estand.

La empresa con fuerte presencia en el ámbito público, también cuenta con una red de 12 sucursales de venta y atención al paciente a lo largo de todo Chile. En su portafolio multi-marca, destacan la guía de audífonos Beltone; los implantes de transmisión ósea Sophono; instrumental de la línea de Atmos y Welch Allyn; además de los equipos audiológicos de Grason Stadler.

Realtone presentó a Starkey y Contronic

Las novedades de Realtone se basaron en los equipamientos Contronic, tecnología brasileña de alta precisión como su equipo de potenciales evocados para diagnósticos “Evokadus” y su posturógrafo “Horus” que permite hacer estudios de personas con problemas de equilibrio, tanto para su diagnóstico, como para su rehabilitación. “Si hay pacientes que tienen alteraciones vestibulares que pueden presentar problemas de equilibrio, estabilidad, vértigo o mareos, pueden ser diagnosticados y hacer un seguimiento del tratamiento con procedimientos de rehabilitación de larga data”, indicó el director ejecutivo de la compañía, José Luis Calderón. En cuento a la oferta de Starkey, el enfoque estuvo en los audífonos con conectividad inalámbrica Muse Cross y Halo 2 para iPhone de 24 canales, entre otros.

Advanced Bionics presentó Naida Bimodal

Advanced Bionics centró su exposición en lo que calificó como sus “productos claves”, entre ellos el nuevo implante HIRes Ultra, el electrodo Hi-Focus Mid Scala, las series Q de procesadores Naída CI y la solución auditiva de Naída Bimodal, siendo este último el principal lanzamiento en GICCA 2017. Carina Rodríguez, gerente clínica para América Latina explicó que aparte del estand, la marca implementó una “sala tecnológica” con base en 5 estaciones de trabajo, donde se invitaba a los profesionales a realizar un circuito de demostración e interacción con los productos y sus tecnologías, así: una estación de interconectividad para conocer todos los accesorios inalámbricos compatibles con implantes cocleares y audífonos. La estación de Naída Bimodal para mostrar todas las interacciones de Naída CI y del audífono Naída Link. Una estación quirúrgica con microscopio y huesos temporales donde el médico podía hacer inserciones del electrodo HiFocus Mid Scala y conocer la técnica de implantación del nuevo implante Ultra. La estación de simulación de funciones Naída CI, donde los profesionales podían experimentar la sensación auditiva de mejora que se produce al activar distintas funciones como micrófonos direccionales o al transmitir señales de audio de dispositivos inalámbricos en un juego de interacción. Y, finalmente, la estación de programación, diseñada para audiólogos que trabajan en calibración de implantes.

 

MED-EL sorprendió con AdHear

MED-EL también sorprendió con un salón equipado con estaciones interactivas para los profesionales con demostraciones y técnicas de implantación de su portafolio de productos implantables. En su estand con pantallas gigantes de alta resolución y pruebas in situ de AdHear, el nuevo sistema auditivo no implantable de la firma austriaca fue la estrella de su presentación en Chile.

“AdHear es para aquellas personas que tienen una pérdida conductiva de hasta 50 decibeles que no son todavía candidatas o no quieren someterse a una cirugía, entonces esta es una alternativa muy fiable para ellas”, indicó María Victoria Sabella, encargada de Comunicaciones Latinoamérica. AdHear no se coloca dentro del oído, “pues es un sistema de conducción ósea”, agregó. El sistema consta de dos partes, una de ellas es un adhesivo que se coloca sobre la mastoide y dura entre 3 a 7 días, permitiendo que la persona pueda desarrollar su vida normalmente, incluso ducharse o hacer deporte, sin necesidad de retirarlo. Y sobre él, se engancha el procesador de audio que transmite el sonido en forma de vibraciones al adhesivo conduciéndolo a través del hueso al oído interno y de ahí al nervio auditivo, hasta llegar al cerebro para ser percibido.

“Se puede usar en bebés, en niños e incluso en adultos en edades más avanzadas que pueden ser candidatos a un implante auditivo, pero que por su edad no estén en condiciones de someterse a una cirugía”, puntualizó Sabella.

“Cocleando” con Cochlear

Cochlear recibió a los profesionales de GICCA 2017 en su estand y con una sala interactiva, con énfasis en Baha 5 y tres estaciones para Kanso, su último procesador “out of the ear” ultra discreto y de conectividad inalámbrica. La novedad estuvo en la presentación de la nueva aplicación para rehabilitadores auditivos, denominada “Cocleando”, que desarrolló Facundo Borlando, gerente de Mercadeo para las líneas Baha y Carina de Cochlear Latinoamérica, como su proyecto de tesis de MBA en Barcelona, en abril de 2016.

“Mi proyecto de tesis hoy se hace realidad, luego de que se lo presenté a la compañía y fuera aceptado para que pudiéramos realizarlo. Es una aplicación de rehabilitación audiológica digital y la idea es que el paciente pueda complementar como un apoyo, el proceso de rehabilitación de manera presencial con su audiólogo o rehabilitador”, explicó Borlando.

Hasta ahora, es la única de su tipo en el mercado y la interfaz está pensada para tablets, smartphones o incluso computadores en que la rehabilitadora o profesional crea su perfil a través de su correo electrónico y una contraseña que le entrega el distribuidor local de Cochlear. Una vez registrado, el o la audióloga pueden dar tareas a través de juegos interactivos a sus pacientes, basado en 4 etapas claves: detección, discriminación, identificación y comprensión. El paciente a su vez también puede crear su perfil y recibir las tareas o juegos que le va asignando su rehabilitadora para cada fase, cuyos avances van a un registro personal y confidencial al que puede acceder la profesional que lo trata para ir evaluando los niveles de logro de su paciente y ver si está preparado para avanzar a la etapa siguiente.

La app está a punto de implementarse como proyecto piloto para América Latina y estará disponible para descarga de App Store y Google Play el 30 de mayo, en español y portugués. Será gratuita para usuarios Cochlear y con un costo mínimo para usuarios de otras casas de implantes.

 

Lea este artículo en inglés en Audiology Worldnews.

Fotos: P.C.A., GAES Chile

Patricia Corrales