XIX Congreso de la AAOFP: a la vanguardia de la ORL y audiología pediátrica

"Es un honor para nosotros ser los anfitriones de tanimportante evento, para lo cual formamos un equipode trabajo con el objetivo de que esta edición delcongreso sea inolvidable tanto para ustedes como paranosotros.

Publicado el 09 agosto 2017

XIX Congreso de la AAOFP: a la vanguardia de la ORL y audiología pediátrica

Queremos invitarlos a participar, sabiendoque encontrarnos es siempre una gran oportunidad deintercambiar experiencias y actualización científica pero también defortalecer nuestros vínculos de amistad y camaradería con colegasnacionales y extranjeros”, dijo el doctor Mauro Zernotti, presidentedel capítulo cordobés de la AAOFP en el momento de dar labienvenida a los expertos y participantes del Congreso. Zernotti,junto a los doctores Gabriel Cavallo, Fernando Romero Orellano yCarina Valeriani, conformaron el comité directivo local del encuentro.

Éxito de convocatoria

Según los organizadores, esta edición contó con varias figurasdel universo ORL internacional que, a través de sus disertacionesy ponencias, expusieron algunas de las técnicas de avanzada enotorrinolaringología pediátrica y realizaron intervenciones dondese expusieron los más modernos exponentes de la audiologíaa nivel mundial. Caso, por ejemplo, de la empresa AdvancedBionics, que ofreció -a través de una serie de profesionales deprimer nivel de Argentina y de distintos países del mundo- unanueva visión en intervención temprana de implante coclear enniños menores de un año. El encargado de esa ponencia fueel Dr. Arthur Castilho, una de las eminencias de América Latinaen la materia. El Dr. Kei Yamamoto, por su parte, expuso, basado en evidenciasde terapias pre- y post implantación, cómo maximizar el potencialen la intervención temprana.

Implantes infantiles

El implante coclear (IC) en niños y su evolución de criterios a lolargo del tiempo –cabe recordar que Argentina es uno de lospaíses pioneros en el mundo en la materia y que varios de susprofesionales han realizado algunas de las primeras intervencionesde IC en niños en la región- fue el tema de apertura en laponencia que dictó el Dr. Leopoldo Cordero, una de las figurasmás reconocidas en IC de América Latina y miembro directivode la AAOFP.

Otros temas destacados fueron las ponenciassobre potenciales auditivos de largalatencia en niños con deficiencia auditivatratados con implante coclear y detallesde intervenciones como el colesteatomaen niños, que desarrolló la médica ORLAlicia Harte.

De otra parte, dos eventos fueron claves. Uno,la mesa sobre la importancia de concientizarhoy sobre los cambios demográficos dela pérdida auditiva, en la que participócomo oradora la fonoaudióloga Patricia Faletty. El otro eventofue el curso “state of the art” sobre el método de diagnóstico dedisfonías pediátricas, dictado por el Dr. Alesandro de Alarcon, deEstados Unidos, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidadde participar.

Solo resta intentar superar la vara alta que ha dejado esta ediciónpara celebrar, en 2018, los 20 años de un congreso que se haconvertido en el más importante del sector ORL en Argentina.

El próximo eventopara los ORL eneste país será elcongreso de laFederación Argentinade Sociedades deORL (FASO), del16 al 18 de agostoen Buenos Aires. Más información aquí.

C.F.E.