Especialistas colombianos celebran 25 años de implante coclear

Con un evento por todo lo alto otorrinos, otólogos, audiólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales del oído celebran del 10 al 12 de agosto en Bogotá los 25 años del implante coclear en el país.

Publicado el 09 agosto 2017

Especialistas colombianos celebran 25 años de implante coclear

Para celebrar en grande la Sección de Otorrinolaringología de la Fundación Santa Fe de Bogotá realizará durante tres días un evento académico que presentará el estado del arte en otología, audiología y ciencias básicas.

Participación internacional

Los profesores no colombianos invitados son los estadounidenses Amy McConkey Robbins, fonoaudióloga y terapista auditiva verbal; Anu Sharma, audióloga y electrofisióloga auditiva cortical y Daniel M. Zeitler, otólogo y neurotólogo. Los acompañarán el inglés Marcelo Rivolta, experto en regeneración del oído interno y el mexicano Ricardo Ceballos Lizarraga, especialista en rehabilitación vestibular. Vía teleconferencia estará la española Marivi Calvo Medina y en el taller de posturografía el puertorriqueño Miguel A. Lind.

Contenidos variados

El programa hará un recorrido durante el primer día por los ritmos fonéticos en la rehabilitación auditivo-comunicativa, la terapia auditiva verbal y el vértigo. En este espacio se llevarán a cabo conferencias, talleres y mesas redondas a cargo de especialistas colombianos y extranjeros. El segundo día los profesionales extranjeros tendrán a su cargo la agenda académica y hablarán de neuroplasticidad, potenciales corticales, células madre, bilingüismo, música, errores diagnósticos y trastornos, entre otros.

Finalmente, el día sábado 12 de agosto, último día del evento, las temáticas estarán compartidas entre profesores extranjeros y colombianos, entre estos últimos, Juan Manuel García Gómez, Augusto Peñaranda Sanjuan y Clemencia Barón, quienes se referirán al ruido y calidad de vida, costo beneficio del implante y el tinnitus.

Esta celebración de los 25 años del implante coclear en Colombia cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (Acorl), la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología (Acon), la Asociación Colombiana de Audiología (Asoaudio) y la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (Asofono).

Los asistentes al evento recibirán el nuevo número de la revista Audio Infos América Latina (58). Consúltelo próximamente gratis aquí.

M.B.P.