Jornada virtual GICCA 2021: el reto de la implantación coclear preservando los restos auditivos residuales

Como avance del IX Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA 2021) del 5 al 8 de diciembre en Uruguay, la organización ha ofrecido una jornada virtual previa en la que se han anticipado contenidos, como el trabajo en varias técnicas que preservan la audición residual para su aprovechamiento con audífonos, sin estimulación eléctrica.

Publicado el 29 marzo 2021

Jornada virtual GICCA 2021: el reto de la implantación coclear preservando los restos auditivos residuales

El anfitrión de este año, el uruguayo Dr. Alejo Suárez, presidente de GICCA, ha resaltado que los participantes en este prólogo virtual han aportado novedades que desarrollarán más extensamente durante el congreso presencial en Punta del Este, que también ofrecerá la modalidad on-line para quienes no puedan acudir.

El Prof. Thomas Lenarz (Alemania) ha abogado por la utilización de la bioinformática para agrupar proteínas y asociarlas con enfermedades específicas del oído interno. También, de biosensores de inflamación y tener en cuenta la importante prevalencia de la pérdida auditiva por algunos genes, por lo que recomendó el uso del contraste de alta resolución y las resonancias para visualizar el nervio auditivo, sin riesgo y útiles para los implantes cocleares, entre otras pruebas. Y, sobre todo, aprovechar la terapia génica para preservar la audición residual.

Hay muchos factores que influyen en la implantación y toda la información se puede aglutinar en una base de datos para caracterizar a los pacientes y realizar un diagnóstico adecuado y una estrategia de tratamiento con predicción precisa de resultados. Y decidir entre ayudas auditivas, audífonos o implantes. Ver si tiene audición residual preservada (y el rango de frecuencias) para decidir la cobertura coclear, con la longitud de electrodos adecuada. En ciertos casos, la inserción parcial viene muy bien para no afectar en la cirugía esos restos auditivos con la acústica útil, sin necesidad de estimulación eléctrica. Con las intervenciones asistidas por un robot, se puede ganar en esa precisión (ver reportaje en el número anterior de Audio infos).

La Dra. Amy McConkey Robbins (EEUU) ha hablado de la competencia conversacional en la Terapia Auditivo Verbal (AVT) y ha comparado la conversación con un circuito eléctrico, que necesita de un flujo continuo de energía. Hay un libro y un DVD que contienen esta información y pueden resultar útiles para los profesionales clínicos. El desarrollo del lenguaje se inicia con un afán de imitación por parte de los niños pequeños, también de gestos, luego entrarán en la dinámica de los turnos en la conversación.

Esta especialista ha replicado en su consulta la realidad del habla y también ha adaptado sus técnicas a la edad del paciente. Busca la “comunicación auténtica” para que el niño desarrolle habilidades completas y, en sus terapias, reparte los roles y el tiempo de habla entre niños y adultos para acostumbrarlos a una situación realista.

Por su parte, el Prof. Frank Lin (EEUU) ha hablado de las tasas de declive cognitivo, con resultados de estudios que estarán disponibles en 2023. (Ampliaremos esta información en el próximo número de la revista). Ha resaltado que existe todavía una “brecha” en EEUU entre el número de mayores con hipoacusia y los que se benefician de audífonos. Incluso en países europeos donde hay cobertura pública, también ocurre porque persisten múltiples barreras y hay que abordarlas todas simultáneamente:

-con estrategias políticas que afecten a todo el mercado financiero,
-con nuevos modelos de cuidado auditivo,
-con el potencial de los OTC (sin prescripción, pero con regulación de seguridad) y de que otras empresas, como Apple, Samsung… creen auriculares que se conviertan en audífonos. También, aprovechando el nuevo Bluetooth para la conectividad en espacios públicos,

-En EEUU, además, se trabaja en que los seguros médicos cubran por separado los servicios de audiología y la tecnología, los audífonos, que irían por el mercado libre, con menos limitaciones.

Inserción progresiva de electrodos

El Prof. Manuel Manrique, de la Clínica Universidad de Navarra, ha dado cuenta de un estudio sobre la inserción progresiva de electrodos de un implante coclear, con una cirugía no invasiva que preserva la estructura de la cóclea, en previsión de futuras intervenciones. Esta técnica es posible si previamente se realiza una inserción parcial. Por su parte, el Dr. Thomas Roland ha compartido su experiencia en una nueva estimulación coclear al modificar la técnica quirúrgica y buscar la llegada a la zona apical.

 

Implante vestibular pionero

El Dr. Ángel Ramos (España) ha expuesto los resultados satisfactorios del implante vestibular de estimulación otolítica en pacientes con vestibulopatía bilateral asociada a hipoacusia neurosensorial. Los pacientes ganan en calidad de vida al conseguir moverse sin dificultades incluso sin iluminación y en terreno inestable, condiciones extremas para esta patología.

 

J. L. F.