I Simposio Ibérico Pediátrico en Oporto y Coimbra

El Programa Infantil Phonak (PIP), dirigido por Carlos Calvo y Mariana Maggio De Maggi, ha promovido la realización en Portugal del Primer Simposio Ibérico de Niños con Pérdida Auditiva. Este encuentro científico está organizado conjuntamente con las dos facultades que imparten allí los estudios de Audiología desde hace más de 20 años: la Escola Superior de Saúde de Oporto y la Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Coimbra, junto con la Sociedade Portuguesa de Terapeutas da Fala y la Asociación Portuguesa de Audiologistas.

Publicado el 26 enero 2023

I Simposio Ibérico Pediátrico en Oporto y Coimbra

El objetivo de este simposio, que se divide en dos sesiones o eventos presenciales, es compartir las inquietudes de ambos países sobre la intervención en niños con discapacidad auditiva y buscar puntos de encuentro para desarrollar acciones consecutivas para mejorar la intervención en la población infantil.

La primera sesión, enfocada en la franja de niños de 0 a 3 años, se ha celebrado el pasado 25 de noviembre de 2022 en la Escola Superior de Saúde de Oporto con la intervención de destacados especialistas de España y Portugal y la asistencia de 180 personas.

Tras la apertura por parte del centro de educación superior anfitrión, el Programa Infantil Phonak (PIP) realizó una presentación de su proyecto, detallando su labor durante los últimos 20 años y que en el caso de Portugal, cuando como responsable con Ana Margarida Cordeiro. El primer bloque abordó temas relacionados con el screening auditivo y la identificación precoz y se pudo hacer una comparación de la perspectiva histórica y actualidad en Portugal y en España sobre el diagnóstico precoz pediátrico.

La segunda sección se centró en los avances en la tecnología para oír y la importancia de una buena selección, ajuste, verificación electroacústica y validación de la adaptación protésica. En el tercer bloque se abordó la evaluación e intervención en logopedia en diferentes aspectos como la evaluación de la percepción del habla desarrollada por el Programa Infantil Phonak, la evaluación de la comunicación, el lenguaje y el habla en los menores de 3 años, la toma de decisiones en la intervención y los orígenes de las diferencias individuales y las posibilidades educativas. Y el cuarto bloque estuvo dedicado a la discusión de casos clínicos en los equipos multidisciplinares de Lisboa y Coimbra.

Finalmente, se trataron temas referentes a la intervención precoz y las redes de soporte para las familias, testimonios de vida y movimientos asociativos en Portugal, prácticas de identificación y derivación a los equipos especializados, necesidades y prioridades de los padres con hijos con discapacidad auditiva, así como las implicaciones generales en el desarrollo de la población afectada.

La segunda sesión de este simposio, centrada en niños a partir de tres años de edad, se lleva a cabo el 25 de marzo de 2023 en Coimbra. Inscripción en este enlace.

Mariana Maggio De Maggi, Ana Margarida Cordeiro y Carlos Calvo