Nuevo centro de investigación aplicada de cognición y lenguaje de la Universidad de Valparaíso

La Facultad de Medicina de laUniversidad de Valparaíso ha iniciado oficialmente la labordel recientemente creado Centro de Investigación delDesarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Publicado el 26 abril 2018

Nuevo centro de investigación aplicada de cognición y lenguaje de la Universidad de Valparaíso

La nuevaunidad ha sido concebida como un espacio interdisciplinarioen el que convergerán investigadores, académicosy profesionales clínicos de las más diversas áreas.

Según explicó su directora, la doctora en Psicología de laSalud, Evaluación y Tratamiento Psicológico y docente dela Escuela de Fonoaudiología, Denisse Pérez, el CIDCLaspira a promover el desarrollo de la investigación einnovación tecnológica de alto estándar, instalando a laUniversidad de Valparaíso como un referente nacional einternacional en las materias de su competencia. “Estees el primer centro universitario en Chile en abordar,de manera conjunta, estas dos disciplinas con fineseminentemente prácticos. Es por ello que nos hemospropuesto contribuir al desarrollo científico del país através del estudio de la cognición y del lenguaje en todoel ciclo vital, sus bases neurocognitivas y su evoluciónen condiciones patológicas. Asimismo, nos ocuparemosde transferir conocimiento desde la investigación a lapráctica clínica y educacional, potenciando la creación denuevas estrategias, herramientas y soportes de apoyo alos procesos de evaluación, estimulación y tratamientode la cognición y lenguaje”, explicó la doctora Pérez.

El centro contará con la colaboración de investigadoresasociados pertenecientes diferentes instituciones del país,a los que se sumarán tres académicos internacionalesadscritos a las universidades de la Columbia Británica(Canadá), Autónoma de Madrid (España) y del Institutode Desarrollo Cerebral de Lyon (Francia).

Fuente y foto: Universidad de Valparaíso.