Colombia implanta por ley el cribado neonatal

Unos 600.000 niños que nacen cada año en Colombia se beneficiarán a partir de ahora de la nueva Ley del Cribado Neonatal en el país, que ha suscrito este mes el presidente de la República, Iván Duke Márquez.

Publicado el 05 noviembre 2019

Colombia implanta por ley el cribado neonatal

La normativa establece un marco legal para la aplicación prioritaria del screening en los hospitales estatales y privados para detectar defectos en la vista, el oído, la tiroides y los problemas congénitos en el corazón.

“Hay una infinidad de cosas que los pediatras pueden detectar y prevenir en enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia”, ha subrayado el diputado nacional ministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz. El propósito es proporcionar un cribado básico de vista y audición para todos los niños, pero con especial atención en el desarrollo de un screening que incluya los problemas de tiroides y las malformaciones del corazón “porque son las dos mayores causas de mortalidad, y la primera causa de trastornos cognitivos”, ha dicho González Ortiz.

El coste estimado por el Gobierno colombiano de la implementación de esta política es de aproximadamente 400.000 millones de pesos (115 millones de dólares).

J. L. F. y P. W.