Expo 2018: Mercado colombiano cuenta con todo para oír

La oferta de dispositivos y equipos médicos dediagnóstico audiológico cubre casi que cualquiernecesidad del paciente y del mismo especialista.

Publicado el 28 mayo 2018

Expo 2018: Mercado colombiano cuenta con todo para oír

Los recientes eventos científicos realizadosen el país, donde los fabricantes tuvieron laoportunidad de presentar al público sus innovaciones,dejaron en evidencia la cantidad demarcas y distribuidores que ocupan un nichoen el mercado colombiano. Como se diríacoloquialmente, “hay de todo, para todos los gustos ytodos los bolsillos”.

Un recorrido por la Expo 2018, realizada en el marcodel XI Congreso Internacional de Audiología, dejó latecnología de punta a disposición de todos los actoresdel sector audiológico colombiano. Bernafon, MED-EL,Phonak, Starkey, ReSound, Cochlear, Microson, Rexton,Interacoustics y Hansaton, entre muchas otrasmarcas, conformaron la muestra comercial.

Si usted se pregunta, ¿qué hay en el mercado colombiano?La respuesta no es simple, porque de cadacosa hay toda una variedad que depende de la marcay la funcionalidad; pero en líneas generales, no esapresurado pensar que el país está a la vanguardia ensoluciones auditivas y equipos de diagnóstico, aquí lespresentamos algunos casos.

Novedades que marcan la pauta

En la Expo 2018, Starkey hizo un pre-lanzamiento de sunueva tecnología auditiva Muse iQ, que estará disponibleen Colombia a partir del mes de abril. “Se trata de solucionesauditivas inalámbricas desarrolladas para favorecerla calidad de vida del paciente”, explica Catalina Parra,directora general de Starkey Laboratories Colombia Ltda.Los audífonos Muse iQ son recargables, duran un 20%más que otros sistemas, son un 30% más pequeños y un100% más fáciles de usar; además, vienen acompañadosde los accesorios SurfLink, que le proporcionan al usuarioaudición natural y le brindan una experiencia auditivamás personalizada, según el fabricante.

 

Para las personas con pérdida auditiva unilateral, Starkeycuenta con los audífonos CROS y BiCROS.

El distribuidor Medihumana, representante de Cochlearen Colombia, llevó toda su línea de implantes y brindó,entre otras, la información del procesador de sonido Baha5 SuperPower, “el sistema postauricular de conducciónósea más potente de Cochlear”, dice Yadis Rodríguez,audióloga clínica de Medihumana.

Este dispositivo auditivo está hecho para iPhone y puedetransmitir datos de audio directamente de un iPhone, iPado iPod touch. Es especial para pacientes con hipoacusiade moderada a severa.

Otro procesador de audio que tuvo acogida en la Expofue ADHEAR de MED-EL, con su adaptador adhesivo. “Este sistema de conducción ósea no requiere cirugíay está hecho a la medida de pacientes con hipoacusiaconductiva unilateral o bilateral, bien sea temporal ocrónica”, comenta Beatriz Borrero, audióloga de Disortho,distribuidor de la marca en el país. Es una soluciónadhesiva de fácil manejo, sin presión sobre la piel, ycómodo para llevar discretamente detrás de la oreja,según explican sus representantes.

El procesador de audio ADHEAR cuenta con micrófonosomni-direccionales y direccionales, supresión de retroalimentacióny reducción del ruido. Puede conectarse adispositivos de audio (teléfonos), receptores de FM y detelebobina.

 

Phonak, cuyo distribuidor exclusivo en Colombia esSonoaudio, aprovechó el momento y lanzó la últimaplataforma llamada Belong, que cuenta con el nuevoAudéo B-Direct, la primera y verdadera solución “hechapara todos” del mundo, como afirma el fabricante.

“Lo novedoso del Audéo B-Direct es que el paciente podráinteractuar con su producto a través de una app que lefacilita modificar algunasfunciones, como los tonos oel volumen; adicionalmente,con ese mismo producto elusuario tiene la posibilidad derecibir sus llamadas dentrode un rango de 10 metrosde distancia sin tener suteléfono celular (móvil) a lamano, solo oprimiendo unbotón en su audífono. Este dispositivo ya se encuentradisponible en el mercado”, explica Arley Millán, gerentegeneral de Sonoaudio.

Finalmente, Bernafon, también representado por Disortho,socializó su más reciente innovación, el audífono Zerenalanzado al mercado a comienzos de febrero. Este dispositivo tiene una tecnología diferentey hace lectura inteligente delambiente para ubicar suposición; tiene conectividadinalámbrica y enmascaradorde tinnitus.

Otras marcas que hicieronpresencia fueron lasrepresentadas por AudioSaludIntegral, entre ellas Rayovaccon su Active Core, una pilapara audífono con mayorrendimiento y calidad basadaen la tecnología Clear Sound.Sony, “la nueva marca paraaudífonos, trae procesamientovariable de la señal y un procesamiento que permiteenfocar más el habla. Posee conexión directa a celular,aunque por ahora con Apple únicamente”, señala LilianaPachón, audióloga de soporte de AudioSalud Integral,quien comenta que tambiénestán presentando el audífonorecargable de Hansaton, idealpara cualquier tipo de pérdiday con una innovación que lepermite cargar en tres horas ydurar hasta 24 horas.

 

Además de todos esosdispositivos, la muestracomercial expuso diferentesequipos para otorrinolaringólogos y audiólogos, entreellos aparatos de diagnóstico, tamizaje, audiómetros,impedanciómetros, equipos de otoemisones, etc.comercializados por Soluciones Audiológicas (empresagrupo GAES), Serviequipos, Metroacustik, Technik yMedinistros, entre otros distribuidores.

Más sobre el evento aquí.

Mara Brugés Polo, redactora jefe de Audio Infos América Latina

Fotos: M.B.P.