Expertos trabajan en bases de datos universales y el primer Informe Mundial de la Audición

Expertos de varios países trabajan con el objetivo de crear las primeras bases de datos universales con información de todo el planeta dentro de las acciones divulgativas relacionadas con el Día Mundial de la Audición. De entrada, prevén elaborar y presentar próximamente el primer Informe Mundial de la Audición. Así se anunció recientemente en el XII Curso on-line de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología.

Publicado el 09 diciembre 2020

Expertos trabajan en bases de datos universales y el primer Informe Mundial de la Audición

La ORL Amarilis Meléndez (Panamá) ha descrito el trabajo divulgativo vinculado a la celebración del Día Mundial de la Audición, el 3 de marzo, cuyos impulsores instan a las administraciones de cada país a implicarse en el Informe Mundial de la Audición, en los grupos de trabajo para que se cambien las políticas públicas y abordar este problema de salud universal promoviendo el cuidado del oído y de la audición.

Asimismo, aspiran a crear bases de datos mundiales, que se nutran de las instituciones que brindan atención de ORL, audiología y los estudios que ofrecen, que recopilen información de diagnóstico de hipoacusia y su probable etiología, así como de implantes cocleares, auxiliares auditivos y otros.

La meta es que se utilicen las herramientas de la OMS para divulgarlo, que los diferentes Estados aporten leyes y protocolos. De momento, se va a crear un Grupo de Capacitación al personal de Salud, que organizará conferencias y formación para los profesionales del ramo en esa prevención y en el diagnóstico adecuado de la hipoacusia, otitis, etcétera, así como su tratamiento.

Pediatras y médicos de Atención Primaria ofrecerá charlas de detección precoz y sobre otros aspectos de la audición. Mediante una alianza con la IAPO, se aprovecharán publicaciones con realidad aumentada y manuales actualizados. Internistas y geriatras darán conferencias sobre el impacto de la hipoacusia y obstetras investigarán sobre el citomegalovirus para la prevención/detección temprana de la hipoacusia congénita.

Cita el 3 de marzo

En cuanto al llamado Grupo de Promoción del Día de la Audición, se encargará de toda la campaña publicitaria al público sobre esa fecha, 3 de marzo, que en el caso del año próximo, 2021, se aprovechará para la presentación del Informe Mundial de la Audición.

Va a haber también promoción en redes sociales, periódicos, televisión, radio… «Para informar de hitos, del desarrollo del lenguaje en niños, síntomas y signos de alarma, prevención de la hipoacusia, etcétera», tal como ha anunciado Amarilis Meléndez.

Entre sus actividades, también buscan promover la colaboración con los ministerios de Salud, la adhesión al Foro Mundial de la Audición de instituciones académicas, sociedades, ONG y otros, además de «compartir experiencias pasadas positivas o negativas en el manejo de la audición» en el ámbito gubernamental, promocional, docente, etcétera, para así «enriquecer las acciones para lograr políticas públicas que incluyan el cuidado al oído y la audición».

J. L. F.