I Informe Mundial de la Audición: el Dr. Barajas destaca el impacto del coronavirus en la hipoacusia

El ORL José Juan Barajas, presidente de la Fundación Canaria Doctor Barajas, ha destacado el "impacto significativo" que la pandemia del coronavirus ha generado en las discapacidades auditivas, durante el acto de prelanzamiento del I Informe Mundial de la Audición, celebrado telemáticamente desde Tenerife para todos los países de habla hispana. Posteriormente, durante el Día Mundial de la Audición, esta entidad ha divulgado un vídeo con testimonio de personas con hipoacusia, que han relatado cómo les ha afectado en sus vidas este trastorno.

Publicado el 01 marzo 2021

I Informe Mundial de la Audición: el Dr. Barajas destaca el impacto del coronavirus en la hipoacusia

En el acto previo que organizó la Fundación Doctor Barajas (FDB) en instalaciones del Casino de Tenerife, en Santa Cruz, con medidas de seguridad anticovid, los participantes abordaron tres temáticas: Trasfondo y análisis situacionalCompartiendo experiencias, y Coordinación y colaboración.

La jornada, centrada en el conocimiento de los principales contenidos que sobre sordera y audición, ha anticipado contenidos del I Informe Mundial, con aportaciones de sus conocimientos específicas sobre la materia de, entre otros, los representantes del Foro Mundial de la Audición Diego Santana y Carolina Der.

Tal y como relató el doctor Barajas, de la fundación que lleva el apellido familiar (una organización sin ánimo de lucro) y profesional de referencia en su campo asistencial, tanto en España como a escala internacional, el I Informe Mundial “es un documento que trata de presentar una descripción coherente y basada en la evidencia de la atención que se presta en el mundo al cuidado del oído y la audición; y recoge la distribución epidemiológica de la pérdida auditiva y en él se establecen las mejores prácticas en el cuidado del oído y de la hipoacusia. Se trata así de establecer un modelo de intervención que ayude a poner fin a la pobreza, a mejorar oportunidades de educación y a promover opciones de empleo en el mundo”.

El prelanzamiento contó con la participación de Fasican, Funcasor, ULL, el audiólogo de la Clínica Barajas Franz Zenker y la directora de Proyectos de la FDB, Ana Isabel Olives, entre otros.

Ese primer informe pretende informar sobre todo a representantes de los gobiernos, las agencias internacionales, las organizaciones sociales no gubernamentales, los colegios profesionales… Y también a las personas que prestan servicios en el cuidado del oído y la audición, las sociedades de profesionales de Otorrinolaringología y Audiología, fundaciones relacionadas con la audición, asociaciones de personas con hipoacusia, grupos de padres, personas clave en la sensibilización social sobre la sordera y discapacidad auditiva, tal como han puesto de relieve desde la organización de este evento.

“Estoy seguro de que todos estos actos contribuyen a crear una mayor conciencia social sobre la importancia del oído y el cuidado de la audición. Se trata con ellos de aumentar la audibilidad [término introducido intencionadamente, en lugar de visibilidad] en el ámbito nuestra comunidad a aquellos que presentan discapacidad auditiva”, explicó el presidente de la Fundación Doctor Barajas.

 J. L. F.