Concurso "ideas para escuchar", los niños más "creativos" ayudan a las personas con pérdida auditiva

La compañía de investigación y desarrollo de implantes auditivos MED-EL convoca a nivel mundial a los más pequeños de la casa para diseñar inventos que puedan mejorar la vida de las personas que no pueden oír y concienciar sobre los beneficios de su tratamiento. Es la quinta edición de su concurso "Ideas para escuchar".

Publicado el 22 noviembre 2022

Concurso “ideas para escuchar”, los niños más “creativos” ayudan a las personas con pérdida auditiva

Con esta iniciativa, se celebra la creatividad de los niños y tiene como objetivo visibilizar los desafíos asociados con la pérdida auditiva, así como los beneficios de su tratamiento. Dirigido a los creadores de entre 6 y 12 años, el concurso promueve que los jóvenes “piensen a lo grande” y canalicen sus ideas para apoyar a quienes no pueden oír, tal como han resaltado desde MED-EL. Quienes deseen participar, pueden enviar sus trabajos en formato vídeo, dibujo o escultura. Los padres interesados deben visitar www.ideas4ears.org/enter para enviar la candidatura de su hijo. La fecha límite para las inscripciones será la medianoche del 17 de enero de 2023. “¡Todas las ideas son bienvenidas!”, han animado sus organizadores.

El 31 de enero de 2023 se anunciarán los ganadores y uno de los premios principales será un viaje a la sede de MED-EL en Innsbruck, Austria. Allí recorrerán las instalaciones de la compañía y se reunirán con los inventores de los implantes auditivos de MED-EL. Además, muchos participantes podrán ganar otros premios increíbles.

Geoffrey Ball, presidente del tribunal del certamen e inventor del implante de oído medio Vibran Sounbridge, será el juez principal encargado del concurso Ideas para escuchar. Su experiencia personal resulta inspiradora, ya que Geoffrey perdió su capacidad auditiva cuando era un niño. Sin embargo, lejos de hundirse, esta condición resultó ser una gran motivación para que años después diseñase un implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva.

Inventar es, a menudo, un proceso de eliminación. En el caso del Vibrant Soundbridge, tuve que desarrollar y probar muchos, muchos dispositivos que no funcionaron lo suficientemente bien y muchos más que realmente no funcionaron en absoluto para, finalmente, llegar al diseño que funcionó. Cuando estaba inventando los componentes para el implante de oído medio en la Universidad de Stanford, la gente me daba cien razones por las que mi invento no funcionaría, pero solo necesitaba una razón por la que lo hiciera”, explica Ball.

Con más de cien solicitudes de patente a su nombre y muchos dispositivos médicos desarrollados, quiere servir también de fuente de inspiración para los jóvenes inventores de Ideas para escuchar que, como él, puedan ser usuarios de implantes auditivos. “A todos los niños que tienen pérdida auditiva y quieren encontrar una mejor solución para ellos mismos, les digo que nunca dejen de inventar, creed en vosotros mismos, seguid intentándolo, perseguid vuestros sueños y, como dijo Winston Churchill, nunca os rindáis, nunca, ¡Nunca!”, anima Ball.

La aventura extraordinaria de Geoffrey Ball con la tecnología comenzó en el legendario Silicon Valley de California y le llevó finalmente a las montañas de Austria, donde vive actualmente y continua su trabajo. Incluso de niño, Ball sabía que el lenguaje de signos, los audífonos convencionales y la lectura de labios no eran para él, así que decidió encontrar una cura para su sordera. Sin dejar que nunca se interpusiese su discapacidad en su camino, se convirtió en una especie de hombre moderno renacentista con intereses y grandes habilidades, todo unido con un talento innegable para el emprendimiento y la invención.

La pérdida auditiva en el mundo

Más del 5% de la población mundial, o 466 millones de personas, tienen una discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños)1. Se estima que en 2050 más de 900 millones de personas, o una de cada diez personas, tendrán discapacidad auditiva1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de intervenciones para mejorar la comunicación una vez que la pérdida auditiva aparece, incluidos los implantes auditivos. [i]

La trayectoria de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, “líder mundial en soluciones auditivas implantables”, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno.

Este hito cimentó el “exitoso crecimiento” que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.300 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.

Actualmente, la compañía se enorgullece de “ofrecer la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva”, lo que permite a personas de 134 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

 


[i]www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss (Octubre 2021)

J. L. F.