HealthEar: la herramienta que monitoriza en el móvil la salud auditiva

Un nuevo sistema con auriculares y conexión al móvil, HealthEar, desarrollado por la start-up Sensoria Biocare de Valencia, monitoriza la percepción sonora del usuario para detectar de forma temprana cualquier patología y medir la rigidez timpánica, mediante un seguimiento con alertas y filtros de la señal para adaptarla a cada persona.

Publicado el 07 junio 2023

HealthEar: la herramienta que monitoriza en el móvil la salud auditiva

Como ponente en el congreso SEORL, Javier Silva, CEO y fundador de Sensoria Biocare, ha presentado este proyecto como «un desarrollo de electrónica de consumo para monitorizar la salud auditiva y posibles respuestas anómalas al sonido» y ha recordado los abrumadores datos de prevalencia mundial de la pérdida auditiva, con cifras y estimaciones de futuro de la OMS.

Esta tecnología emite sonidos de distinta intensidad a lo largo de todo el espectro auditivo de frecuencias audible por el ser humano con objeto de caracterizar el oído y su funcionamiento. Luego, estas señales son procesadas y transmitidas a un dispositivo móvil donde el usuario podrá acceder, visualizar y gestionar los resultados.

Un sistema de alertas detecta a lo largo del seguimiento de estos resultados si hay un problema auditivo y recomienda acudir a un profesional. Además, «esta evaluación permite regular las características del sonido que se emite al usuario para adaptarlo a su banda de frecuencia audible y permite así una mejor percepción del audio y tratar de prevenir la aparición de patologías», según Silva.

Prueba preeliminar

Se realizaron ensayos y mediciones de recaptación por oídos en tres personas voluntarias para evaluar la capacidad de caracterización y diferenciación del dispositivo. La primera señal recogida se correspondía con el dispositivo enfocado al aire (como referencia), la segunda y la tercera, a los canales auditivos izquierdo y derecho, respetivamente. En la amplitud de señal medida en voltios, se obtuvo una media de 0.22 en la señal del aire, 0.96 en el oído izquierdo y 0.98 en el derecho, y un mayor voltaje significa una menor recaptación de la señal sonora por menor rigidez en la membrana timpánica.

«Los resultados preeliminares obtenidos muestran la capacidad del dispositivo para discernir el estado de la membrana timpánica». Ese es el balance provisional, puesto que los impulsores de este proyecto creen que «serán necesarios nuevos ensayos con un mayor número de sujetos para completar la evaluación del dispositivo y determinar valores de normalidad en la población».

J. L. F.