Cómo hacer una evaluación de la calidad de vida del senior presbiacúsico con útiles cuestionarios

Comprender cómo se siente el paciente para mejorar su calidad de vida. Esa es la meta más al alcance del profesional con ayuda de muchos cuestionarios útiles, algunos verificados con la experiencia del equipo de la Clínica Universidad de Navarra. Presentaron sus resultados Salomé Sambruno, enfermera, y Belén Andueza, auxiliar del departamento ORL, en el transcurso del XVI Curso-Simposio sobre Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra.

Publicado el 22 junio 2021

Cómo hacer una evaluación de la calidad de vida del senior presbiacúsico con útiles cuestionarios

Estos cuestionarios de calidad de vida permiten evaluar la percepción que tiene el paciente y sus familiares de los efectos que este problema de salud tienen en múltiples aspectos de su realidad cotidiana.

Para la pérdida de audición y el uso de audífonos, se puede emplear el APHAB (The Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit), que consta de 24 preguntas sobre la facilidad de comunicación en diferentes entornos, así como la incidencia del ruido de fondo, la reverberación y la aversión. En el caso de los acúfenos, se recomienda el THI (Tinnitus Handicap Inventory), con 25 ítems, y con el que este equipo profesional ha realizado un estudio entre pacientes que les ha permitido constatar cómo disminuía el grado de discapacidad tras la implantación.

También han examinado la satisfacción laboral entre implantados adultos, en un trabajo de campo en el que el 40,6% de los encuestados aseguraron que disminuyó la discriminación que sufrían por su pérdida auditiva y un 58,8%, que habían mejorado sus relaciones interpersonales en el ámbito del trabajo.

Múltiples situaciones cotidianas a análisis

El IADL examina actividades instrumentales de la vida diaria, como coger el teléfono, ir de compras, viajar, tomar medicación… para evaluar el grado de dependencia. Este equipo tiene la experiencia de un estudio comparando a usuarios de implantes y de audífonos, mediante el HHIE-S (cuestionario sobre la discapacidad auditiva de las personas mayores), para ver los problemas que causa la hipoacusia en la vida emocional y social antes y después del tratamiento. Se constató una mayor discapacidad de los no tratados y mejores resultados con audífonos que con implantes.

Otros cuestionarios prácticos y verificados son el GDS (escala de depresión geriátrica); GAD-7 (escala de ansiedad); escala de JONG (soledad); HUI-III (estado de salud); los dirigidos a casos infantiles (Little Ears y otros); SSQ (Speech Spatial Qualities) para localización espacial del habla y el sonido; y el DHI (Dizziness Handicap Inventory), para el vértigo y el único validado para solicitar una discapacidad por problema vestibular.

J. L. F.