Un simulador predice el éxito del implante

Un equipo de investigación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha desarrollado un software experimental que permite planificar y predecir el éxito de una intervención de implante coclear a partir de la última tecnología en imagen y simulación.

Publicado el 22 febrero 2016

Un simulador predice el éxito del implante

La investigación, que se enmarca dentro del proyecto europeo HEAR-EU, ha contado con la colaboración de expertos y fabricantes europeos, que han trabajado conjuntamente durante tres años para dar vida a la idea original, con un presupuesto de cerca de 3,5 millones de euros. El siguiente paso será desarrollar el plan de negocio que permita en menos de dos años llevar al mercado este software de planificación, para beneficiar tanto a pacientes como a cirujanos y fabricantes.

Licenciado en Informática, Miguel Ángel González Ballester ha sido el coordinador de este proyecto, que ha implicado también a la Universidad de Berna, a la Universidad Técnica de Dinamarca, y a empresas europeas, como el fabricante austríaco MED-EL, la empresa catalana de software con aplicaciones médicas Alma Medical, y la suiza SCANCO, que desarrolla tecnología con imagen microTAC. Un equipo de seis expertos en telecomunicaciones, informática e ingeniería ha trabajado durante los últimos tres años desde la UPF para convertir esa idea original en algo tangible, para mejorar tanto la planificación en la intervención del paciente, como el diseño de los implantes en sí mismo, para “personalizarlo al máximo”, como ya ocurre desde hace unos diez años con los diseños de ortopedia que se elaboran a partir de la tecnología del “diseño basado en la evidencia”, también desarrollado en esta universidad. Así, la investigación se ha centrado en desarrollar herramientas de software para planificar la intervención, con análisis de imagen médica y simulación por ordenador. Precisamente, para González Ballester, “la planificación quirúrgica y la personalización en el tratamiento son dos tendencias claras hacia las que se dirige la investigación médica”.

Simulaciones con imágenes de cócleas en alta definición

En primer lugar, la colaboración con SCANCO les ha permitido desarrollar un modelo estadístico para realizar simulaciones en pacientes teniendo en cuenta la variabilidad morfológica de la cóclea con una alta calidad de imagen, lo que incrementa el grado de precisión. Así, el software es capaz de vincular las pruebas médicas del paciente, en baja resolución, con imágenes en alta resolución de pacientes donantes, a partir de las similitudes en la forma de las dos cócleas. Una vez identificado el tipo de cóclea, el software permite la simulación en 3D de la intervención, utilizando diferentes modelos de implantes, y personalizando los parámetros de la intervención para cada paciente, determinando la profundidad y la trayectoria antes de llevarla a la práctica. Y después de tanto ensayo, para cuando llega la hora de la verdad, el software también es compatible con un proyecto robótico, en fase de comercialización, impulsado por la Universidad de Berna, que “aumenta la precisión en la intervención, y es mínimamente invasivo”, defiende González Ballester, puesto que “el robot va directo a la cóclea”.

En el mercado, en dos años

Para el coordinador, se trata de un “proyecto de éxito que debe madurar”. Así, el protocolo de validación experimental ha funcionado en los 35 pacientes en los que se les ha aplicado, sin excepción. En este sentido, González Ballester se muestra satisfecho por haber “demostrado que la idea inicial se puede materializar, y porque ha generado interés en las empresas implicadas”. Así, se declara convencido de su viabilidad: “Tenemos perspectivas de que el software de planificación va a llegar al mercado”, ya que trabajan con MED-EL y Alma Medical para que no quede en el olvido una vez finalizada la investigación, y poder desarrollar el plan de negocio diseñado para comercializarlo en hospitales y para fabricantes en dos años como máximo.

Lea el PDF del reportaje completo en el número 121 de Audio Infos España, disponible en Audiology Worldnews Kiosk.

Por Mónica Martínez

Fotos: UPF y M.M.