Un sistema elimina las bajas frecuencias y crea campos sonoros a la carta

Los laboratorios de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Lovaina (Bélgica) han desarrollado un nuevo sistema -dentro del proyecto europeo D-Noise- que permite eliminar las bajas frecuencias del entorno más próximo y generar campos sonoros “a demanda”,

Publicado el 31 agosto 2018

Un sistema elimina las bajas frecuencias y crea campos sonoros a la carta

es decir, ecualizar el sonido a voluntad. Está por ver su aplicación potencial en las pruebas audiométricas en gabinetes de audiología o para la comodidad de uso de audífonos por el usuario en su hogar. Para resumir gráficamente las ventajas, sus creadores tienen un lema: “Aviones en los que no oyes el motor o siestas sin ruido a tu alrededor…, sin usar auriculares”.

Aunque la finalidad para la que se ha puesto en marcha el proyecto europeo D-Noise parece encaminada a proporcionar comodidad a las personas durante sus viajes o, en general, para su entorno doméstico, está por ver su aplicación posible también en el ámbito de las pruebas audiológicas en gabinetes. De momento, en los laboratorios del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han realizado las primeras pruebas del sistema instalándolo en un sillón y, con una tableta, el usuario activa el control y genera el campo sonoro “deseado” a su alrededor, controlando y ecualizando el sonido “a su gusto” o incluso cancelándolo, explican fuentes de este centro de Educación Superior.

Lea el artículo completo en el número 137 de Audio Infos y en Twitter.

J.L.F.