El estudio EuroTrak llega por primera vez a España

El estudio EuroTrak que desde hace años se realiza en Europa inspirado en el precedente del MarkeTrak de Estados Unidos se va a elaborar por primera vez también en España. Su principal impulsor -codo con codo con la asociación ANA-, Raúl García-Medina, describe en esta entrevista el interés de esta información recopilada entre miles de usuarios de audífonos.

Publicado el 31 enero 2020

El estudio EuroTrak llega por primera vez a España

-A modo introductorio y para quienes no estén familiarizados, ¿qué es el EuroTrak?

El EuroTrak es un estudio comparativo multipaís sobre pérdida auditiva y uso de audífonos que crea una respuesta de la industria a una consulta de un conjunto de datos desde el punto de vista de la percepción del participante. Es una ventana que nos permite entender los comportamientos y las percepciones de los consumidores en el campo de la audiología. EuroTrak nos proporciona muchísimos datos y datos muy variados, pero entre los más importantes caben destacar.
-Mejor comprensión del uso de audífonos por parte de los consumidores.
-La satisfacción de los consumidores con la efectividad de la tecnología y sus proveedores.
-La percepción del consumidor acerca de los beneficios y la calidad de vida que los audífonos y los servicios asociados aportan.
-Las barreras y facilitadores asociados con la adopción de audífonos.

El proyecto comenzó en 2009 de la mano de EHIMA (European Hearing Instruments Manufacturers Association), que como su nombre en inglés apunta, es una asociación que representa a las grandes casas de fabricantes de audífonos a nivel europeo. EHIMA emplea los servicios de Anovum, una agencia de estudio de mercado afincada en Zúrich (Suiza), la cual se ha encargado del diseño y ejecución del estudio. La encuesta sigue la línea de los ya famosos estudios de MarkeTrak de EEUU, lo que nos permite una comparativa intercontinental. El cuestionario cuenta con unas 100 preguntas estandarizadas y otras 10 preguntas sobre tópicos particulares de interés nacional donde se realiza el estudio. En 2009, EuroTrak comenzó recopilando datos de tres países: Reino Unido, Alemania y Francia, pero ahora ya son muchos más los países que se han sumado a este estudio. Algunos países han revalidado sus datos cada tres años y otros de manera más irregular. Esto nos permite extrapolar tendencias y nos ayuda a predecir el futuro, de manera individual para cada país, pero también realizando comparativas entre los países participantes. Se puede aprender mucho de lo que ha ido ocurriendo en países vecinos y no tan vecinos, a lo largo del tiempo. Por cierto, todos los resultados de los estudios están disponibles públicamente en la pagina web de EHIMA y en el apartado de ‘Surveys’.

 

-Y ahora España, ¿va a participar?

Pues me enorgullece tremendamente comentar que sí, esperamos poder tener los datos publicados el año que viene. Y todo ocurrió de manera muy fortuita. Durante una conferencia en el Reino Unido en la que se lanzaron los últimos datos de EuroTrak UK 2018, estuve charlando con el Dr. Stefan Zimmer (secretario general de EHIMA) y comentando del porqué España no aparecía en los estudios, decidimos ponernos manos a la obra. Contacté con Jordi Serra (presidente de la ANA) y el resto es ya historia.

 

-¿A cuántas personas se ha encuestado? ¿Y en España, cuál va a ser la muestra?

Hasta la fecha, se han realizado 30 estudios en 14 países entre 2009 y 2019 y ya son más de 450.000 personas las que han participado en estudios EuroTrak. Cada estudio que se realiza posee una muestra total de unos 15.000 participantes y alrededor de un 10% de la muestra, presenta discapacidad auditiva. La muestra será muy similar para España, puesto que todos los estudios son equitativos para poder realizar comparaciones.

 

-¿Cómo se va a preguntar a los usuarios, por qué canal de comunicación?

El cuestionario de EuroTrak ha sido diseñado para ser compatible con MarkeTrak de EE. UU. Para asegurar comparaciones entre continentes. Se utiliza un método de encuesta online enviada por correo a los miembros del panel. Las muestras han sido equilibradas, basadas en la información del censo con respecto a la edad, el género y la región.

 

-¿Cuándo y dónde se presentarán los resultados?

La Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) organizará un evento para presentar los resultados del EuroTrak España en abril del 2020 y la verdad es que no puedo esperar a verlos.

 

-¿Qué empresas y profesionales van a cooperar en este proyecto en España?

Prefiero no dar a conocer estos datos hasta que las negociaciones terminen. Se ha asegurado el mínimo presupuesto para realizar el primer estudio y buscamos poderlo realizar cada tres años. Pero las subvenciones vienen de EHIMA, las grandes casas de fabricantes de audífonos, retailers e incluso empresas medianas.

 

¿Qué sinergias esperan que aporte para los profesionales en Europa?

Existe una disparidad en la oferta audiológica en Europa, en cuanto a conocimientos, títulos, subvenciones de audífonos, estándares profesionales, recomendaciones clínicas, protocolos, integración en el sistema de salud, etcétera, pero lo que nos ofrecen los estudios de EuroTrak es un conocimiento de las percepciones del paciente o cliente. Si evaluamos y contrastamos las propuestas audiológicas de cada país y estudiamos los resultados de los informes en cada caso, se pueden sacar conclusiones exhaustivas de lo que funciona y lo que no.

 

¿Qué reivindicaciones elevarán a la Administración con estos datos?

Esta es una pregunta importante por varias razones, y empezaría resaltando los efectos psicológicos, físicos, cognitivos que la pérdida auditiva genera y las repercusiones socio-económicas que conlleva el no tratarlas (tal como ponen de manifiesto los resultados del EuroTrak). Prof. Bridget Shields, en su publicación: ‘Hearing Loss–Numbers and Costs’, un estudio meta análisis que fue presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas el 6 de marzo 2019, ya se habló de los 185 millardos de euros anuales que cuesta a Europa el no tratar perdidas auditivas. Para España concretamente, el coste se eleva a 14.6 millardos anuales. Una cifra que demuestra la importancia del papel que nuestro sector juega en la economía nacional y en el sistema de salud. Realmente, las cifras hablan por sí solas.
La European Federation of Hard of Hearing People (EFHOH) ya público en 2015 que la cifra oficial española de incidencia de pérdida auditiva en personas mayores de 6 años es de 1.064.000 personas, pero que la estimada es de 3.5 millones de personas.

J. L. Fernández