EuroTrak revela que el 82% de los usuarios valora que sus audífonos funcionan mejor de lo esperado

El uso de audífonos convence claramente a quienes los utilizan, incluso supera sus expectativas. Lo que más satisface es su calidad del sonido, la relación estrecha con el profesional y el manejo de tecnologías. Y lo que menos, el precio, el feedback y las dificultades con el ruido. La audióloga Rocío Serrano recomienda un seguimiento post-venta minucioso para limar esos hándicaps.

Publicado el 04 noviembre 2020

EuroTrak revela que el 82% de los usuarios valora que sus audífonos funcionan mejor de lo esperado

Lourdes Cámara, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA), ha destacado en la introducción de este webinar el 78% de usuarios que se declaran satisfechos como un «dato muy bueno, muy positivo», en la mitad superior de la clasificación de los 13 países donde se realiza el estudio EuroTrak. Esta buena valoración varía según factores que generan mayor aceptación como el año de adquisición -más reciente- y las horas de uso del audífono. Los encuestados alaban aspectos relacionados con la atención del profesional y el centro que les da servicio, muy por encima de los descontentos, y también elogian la calidad del audífono, el confort de escucha y, en general, todo lo que tiene que ver con la tecnología.
En cambio, lo puntos más conflictivos son otras cuestiones prácticas del audífono, como el precio o la duración de la batería, si bien ha matizado que la situación está mejorando día a día, además de que la encuesta se realizó el año pasado y la tecnología ha progresado desde entonces en las baterías.

La ponente Rocío Serrano, licenciada en Farmacia y técnico en Audiología Protésica al frente de un centro auditivo en Madrid, ha centrado su intervención en «Aspectos de satisfacción y profesionalidad en el mercado español». En cuanto a la tasa de adaptación según el grado de hipoacusia, ha precisado que los datos de EuroTrak revelan que con las hipoacusias leves, se queda en el 15%, mientras que en las moderadas -casi la mitad de los encuestados para la muestra de EuroTrak- solo el 33% está adaptado, un dato que se podría mejorar. Finalmente, en las severas y profundas, el porcentaje llega al 67%, «como es lógico». Según su análisis, «eso pone de manifiesto la falta de concienciación que se tiene de este problema de salud y también que incluso la persona que lo asume tarda en ponerse en marcha».

Otro motivo de esta demora puede ser que el presbiacúsico se cree que la progresión de su pérdida auditiva va a ser lenta y se propicia así una adaptación, pero de las personas de su entorno a su problema, no del propio afectado para resolverlo.

La tecnología se populariza

Otra tendencia es que se extiende el uso de nuevas funcionalidades (intercambio de datos entre audífonos para la mejora de la relación señal/ruido, acceso por Bluetooth a dispositivos externos, móviles u otros accesorios), que despierta la curiosidad de los usuarios por las ventajas de las nuevas tecnologías en audífonos. No en vano, buscan ganar en calidad sonora, confort de escucha, un menor feedback, que sean estéticamente más atractivos…

Serrano ha señalado que el tiempo transcurrido para la toma de decisión de la adaptación es de tres años de media y para la renovación de aparatos, cinco años. El 82% de los usuarios opinan que los audífonos funcionan mejor de lo que esperaban, sin duda, un dato «esperanzador» para el sector, ya que denota que el usuario «va a estar agradecido».

Es más, este porcentaje sube hasta el 87% cuando la adaptación se realiza con modelos de tecnología más reciente. Solo un 13% adquiere dispositivos que no son audífonos (amplificadores de sonido) y de ellos, poco más de la mitad están satisfechos con su rendimiento. Más del 70% de encuestados en EuroTrak piensan que deberían haberse adaptado antes sus audífonos, tras ver su nueva calidad de vida, la comodidad en el trabajo y otras mejoras.

 
Clave de la satisfacción, (¿qué busca el usuario?)
-resolver una dificultad comunicativa
-mejorar su entendimiento en general, salir de una situación de aislamiento social, incluso mejorar su entendimiento en ambientes de ruido
-una inversión económica ajustada a las prestaciones del audífono y que cubra bien sus necesidades

¿Y qué espera encontrar en el profesional?
-una persona empática, conocida suya y con formación específica en audiología
-que genere confianza por los conocimientos tecnológicos del producto que ofrece, para ponerlo en situación y en cómo le puede ayudar la tecnología
-accesible en todo momento, antes, durante y una vez concluido el período de adaptación de los audífonos
Como anécdota en su farmacia, Serranó relató cómo una persona le pidió que sacara al mostrador varios aparatos y ella elegiría uno. Y acerca de los lugares de adquisición de los audífonos, usuarios y no usuarios se decantan por un centro auditivo especializado, si bien hay una ligera diferencia entre estos y el resto, que se ha reducido respecto de ópticas, farmacias… «Aunque no sean centros exclusivos de audífonos, cuentan con una zona diferenciada y dotada de los medios para una exploración audiológica completa y con un profesional cualificado»

J. L. Fernández