Investigadores del CSIC descubren el potencial de las nitronas para tratar la pérdida auditiva

Dos grupos de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto el potencial de las nitronas -una nueva familia de moléculas - para el tratamiento de la pérdida auditiva, tanto la hipoacusia congénita como la presbiacusia por la edad, y trabajan ya en el desarrollo de algunas de estas moléculas para su uso terapéutico.

Publicado el 16 octubre 2021

Investigadores del CSIC descubren el potencial de las nitronas para tratar la pérdida auditiva

El grupo de Neurobiología de la Audición del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM y la Unidad 761 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), liderado por la Prof. Isabel Varela Nieto, y el Laboratorio de Química Médica del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, liderado por el Prof. José Luis Marco Contelles, acaban de publicar un trabajo en colaboración en el que se revisan las propiedades de las nitronas y se pone de manifiesto su enorme potencial para el tratamiento de la pérdida auditiva, tal como difunden en su web desde el centro Alberto Sols.

“Las nitronas constituyen una familia de ‘small molecules’ con una gran capacidad para atrapar radicales libres y reducir el estrés oxidativo, y han demostrado un poderoso efecto neuroprotector en modelos de isquemia cerebral en roedores”, detallan en esta información. “El estrés oxidativo es también un mecanismo crítico en la fisiopatología de la pérdida auditiva, tanto de origen genético como secundaria a la exposición a ruido, la ototoxicidad de ciertos fármacos o el envejecimiento”, añaden.

Selección con el mejor perfil terapéutico

Los dos grupos de investigación CSIC colaboran ahora estrechamente en el desarrollo de nuevas nitronas y en su evaluación preclínica en modelos in vitro e in vivo de daño auditivo, con el objetivo de seleccionar y caracterizar aquellas con mejor perfil  terapéutico.

Estos estudios de enmarcan dentro del trabajo de I+D+I “NITROPROHEAR_Prueba de concepto para determinar el efecto de la Colesterolnitrona F2 en el tratamiento de la Presbiacusia”, cofinanciado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) como parte del proyecto europeo Programa para una Sociedad Longeva, PSL (0551_PLS_6_E) del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Protugal (POCTEP) 2014-2020 en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

J. L. F.