Claves para el ‘Kit Digital’ en la empresa con ayudas de hasta 12.000 euros

El Gobierno de España acaba de habilitar ayudas de hasta 12.000 euros para la digitalización de las empresas y desde la consultora especializada Be On Retail han difundido algunas claves para este proceso, en el que se ofrecen a acompañar a los profesionales de la audiología y la óptica interesados en el subvencionado “Kit Digital”.

Publicado el 14 octubre 2022

Claves para el ‘Kit Digital’ en la empresa con ayudas de hasta 12.000 euros

En un webinar titulado “La importancia de la digitalización en el sector de la audiología y la óptica. Pacientes y profesionales”, Elena Ávila, socia fundadora de Be On Retail, ha presentado esta convocatoria de ayudas públicas como una serie de “diferentes oportunidades” que se dan ahora en España para acometer mejoras en el negocio.

Desde esta consultora y agencia de marketing experiencial que trabaja en el ramo sanitario, centrada en la óptica y la audiología, han indicado cuáles son las áreas en las que prestan soporte a los profesionales: sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes y “Business Intelligence y Analítica”. Como en muchos establecimientos ya trabajan en algunos de estos campos, Ávila ha puntualizado que, en todos los casos, sus recomendaciones y claves les van a “ayudar mejorar” lo que ya tienen implantado

La importancia de la oportunidad

El Kit Digital es “una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”, según su planteamiento.

Se promueve la incorporación de una serie de herramientas para hacer óptima la gestión, en varios ámbitos y de forma sostenible. Entre las tendencias en la digitalización en el sector de la salud, no solo se trata de operar con productos, sino también de la asistencia al usuario final con estas tecnologías para la audición. Desde Be On Retail recomiendan una “concienciación transversal” para que esta transformación digital se desarrolle en todas las áreas de la empresa, del gabinete, y además sin demora porque eso supone “perder una ventaja competitiva”.

Las predicciones apuntan a que el hogar se incorporará como un punto más de atención para el profesional, de asesoramiento y recomendación para el cliente, incluyendo los trabajos de seguimiento y supervisión de los especialistas. En este aspecto, se incluye la teleaudiología y también el seguimiento de las adaptaciones de audífonos a distancia, desde el domicilio.

También en el espíritu del texto legal difundido por la Administración central para la concesión de estas ayudas, se apunta a que los hospitales estarán reservados para el tratamiento especializado y los contactos con los especialistas cada vez más utilizarán contextos virtuales para buscar evidencias del entorno real.

Asimismo, las personas estarán mejor informadas sobre su perfil genético, su salud actual y posibles enfermedades futuras. Trasladado a la audiología y la óptica, estas nuevas rutinas llevan a relacionarse más con el usuario y tener en mente productos tangibles, físicos.., pero también los intangibles, que incluyen la terapéutica, el saber hacer.

Dar a conocer una base científica

Las evidencias clínicas y científicas en la puesta en marcha de técnicas o lanzamientos de productos deben utilizarse como argumento de venta, darlas a conocer al usuario. En cuanto a la automatización en los procesos, redunda en un aumento de la productividad.

Como regla general, la transformación digital se enfoca a un mejor conocimiento del cliente para mejorar la efectividad y la eficiencia, con lo que mejorará la rentabilidad de negocio y, en consecuencia, el profesional dispondrá de más recursos para reiniciar el proceso, vuelta a empezar, es decir, mejorar de nuevo el conocimiento de clientes. Unos conceptos esenciales con los que familiarizarse:

Desarrollo y operaciones (entendidos como unión de personas, procesos y tecnología, para adquirir la capacidad de responder mejor a las necesidades de los clientes).

Entreprise Resource Planing (un sistema de planificación de recursos empresariales).

Customer Relationship Management (gestión de la atención al cliente y los procesos comerciales).

Machine Learning, un “método analítico que permite a un sistema aprender a descubrir patrones, tendencia y relación en las datos con el sentido de proporcionar información más específica para sugerir prescripciones o tendencias”.

Big Data/Small Data, con lo que se trata de extraer información de valor para su análisis y apoyo a la toma de decisiones “estratégicas”, El usuario se va a relacionar con el gabinete a través de múltiples soportes, hay una “omnicanalidad” y el reto está en que se sienta igual con independencia de si el contacto es físico o digital, por lo que hay que saber con precisión qué quiere.

Plan de trabajo: cliente, conocimiento y efectividad-eficiencia

El plan definido por Be On Retail está ideado para comprobar si el proceso de transformación digital en la empresa se está desarrollando correctamente y está “aportando valor”, o simplemente se acometen acciones puntuales, “a impulsos” (crear una web, lanzarse a las redes sociales).

El acceso a la digitalización bien orientado se consigue en las siguientes líneas de trabajo, definidas con estos interrogantes que plantearse a uno mismo:

-Cliente: ¿Qué necesito entender mejor lo que quieren mis clientes? Implica saber cómo se mueven y verificar sí tengo una buena base de datos.

-Conocimiento: ¿Qué necesito para que mis clientes entiendan mejor lo que soy capaz de ofrecer? Hay que automatizar el negocio para disponer de tiempo con el que estudiar a mis clientes.

-Efectividad y Eficiencia: ¿Qué necesito para dedicar tiempo a lo que importa de verdad para el negocio?

Embudo de conversión o funnel

El embudo de conversión o funnel es el proceso natural por el que pasa de cliente potencial a real, con el marketing automático, hay una segmentación del usuario potencial para el impacto de campañas  o consecución de objetivos comerciales, una automatización que optimiza tiempos y reduce costes.

Tres pilares de acción y tres segmentos de empresas

La digitalización del establecimiento se sustenta en tres pilares, según el análisis de Be On Retail

Prevención (como profesionales de la salud, siempre en beneficio del cliente).

Transacción (el apartado más comercial, por ejemplo, dotarse con una herramienta que permite prescribir con más precisión lentes progresivas, en el caso de la óptica).

Acompañamiento (seguimiento posterior y asesoría clínica que se ofrece al usuario, mediante teleaudiología, por ejemplo).

Para conseguir prosperar en estos pilares, se trabaja desde el punto de vista digital en áreas clínicas, técnicas y comerciales, y la meta final debe ser una búsqueda del “equilibrio” entre la oferta y la demanda.
También son tres los “segmentos” que establece el Gobierno para la cuantía de las subvenciones para el “Kit Digital”, que forman parte de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Y está financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.

J. L. Fernández