Una escuela oficial desde múltiples perspectivas

La celebración del acto degraduación de la primera promoción de audiólogos salida de GimbernatFormación ofreció una perspectivamúltiple de una escuela oficial

Publicado el 25 septiembre 2016

Una escuela oficial desde múltiples perspectivas

, vistadesde dentro -con los testimonios dealumnos y docentes- y también desdefuera, con la presencia de autoridadeslocales de Torrelavega (Cantabria) y lavisión de una especialista neonatólogacomo Isabel de las Cuevas, adaliddel trabajo multidisciplinar. Sin olvidarla imbricación que ha logrado enempresas colaboradoras para lasprácticas, con un notable grado deinserción laboral de los nuevos titulados.

Entre los participantes en esta puesta delargo de los alumnos del Ciclo Formativode Grado Superior de Técnico en AudiologíaProtésica de Gimbernat Formación enla ciudad cántabra de Torrelavega, uno seconvirtió en protagonista por momentosgracias a la “emoción” que supo arrancar entre lospresentes: César García Ramiro. Este estudiante y flamanteprofesional con título oficial relató la evoluciónque han experimentado él y sus compañeros en suaprendizaje a lo largo de este periodo de dos años deformación. También agradeció al cuerpo docente susaportaciones y enseñanzas “para conseguir empatizary conocer mejor las necesidades de las personas con discapacidad auditiva” y, finalmente, se dirigió asus acompañantes para agradecerles el “apoyo delos familiares y amigos durante este tiempo en el quemuchos de los alumnos han tenido que compatibilizarsus estudios con obligaciones familiares y laborales”,según han recordado desde el centro Gimbernat Formación.

Fue una de las perspectivas, la del alumno, pero nola única, porque previamente la doctora Isabel de lasCuevas, neonatóloga del servicio de Pediatría del HospitalUniversitario Marqués de Valdecilla, fue más alláde su posición como profesora y resaltó las competenciasdel técnico en Audiología Protésica y la necesidadde colaboración entre los distintos profesionales -médicosORL, pediatras, logopedas y técnicos- para la deteccióntemprana y el tratamiento adecuado de estospacientes. Su conferencia de apertura llevaba por título“La importancia del papel del audioprotesista dentro del equipo de trabajo multidisciplinar en el abordaje depersonas con discapacidad auditiva”.

El acto de graduación contó con la presencia del concejalde Medio Ambiente y Salud Pública, José LuisUrraca Casal, quien pudo aportar una visión externa,desde la esfera de la gestión pública en la Administración.También estaban en la tribuna de autoridades ladirectora de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria,Vanesa Pérez García, la coordinadora del cicloformativo, María Luisa Campos Aja, e Isabel Díaz Ceballosen representación del equipo docente.

Este “día tan especial”, el pasado 16 de julio, fuecompartido además con familiares y amigos de losrecién graduados para “celebrar los éxitos obtenidosdespués de este periodo de formación de dos cursosacadémicos”, han destacado las mismas fuentes.

Colocación en el mercado

Otra vertiente de la que se hizo balance positivo fueel paso de los alumnos por las empresas durante lasprácticas, firmas relevantes en el ámbito nacional einternacional que “han abierto sus puertas desde elprincipio de esta andadura y que han demostrado suconfianza en la profesionalidad de los formadores”.

El principal fruto de esta colaboración se ha visto reflejadotambién en que varios alumnos de esta primerapromoción han sido ya incorporados en plantilla porlas empresas en las que habían realizado sus prácticas,al finalizar sus estudios. “Les dan la oportunidadde desarrollarse como auténticos profesionales dentrodel sector”, han señalado.

Con estos resultados, desde Gimbernat Formaciónhan declarado su propósito de “consagrarse comouno de los referentes nacionales en la formación detécnicos en Audiología Protésica”.

Lea este artículo en el número 126 de Audio Infos España, disponible en Audiology Worldnews Kiosk. ¡Suscríbase a la revista!

Fotos: Gimbernat Formación

J.L.F.