Instituto Pax: profesores audiólogos con gabinete y cercanía a las empresas

El Instituto Pax de Valencia imparte el título oficial de Audiología con un cuerpo docente integrado por profesionales del ramo en ejercicio en sus gabinetes, en servicios de logopedia y otras actividades afines, en definitiva, especialistas conocedores de lo que sus alumnos se van encontrar al concluir este ciclo formativo y buscar trabajo. Esta cercanía con la realidad empresarial del sector también la apuntalan con su estrecha colaboración con fabricantes presentes en España, cuyas instalaciones visitan con los estudiantes para familiarizarse con la tecnología más actualizada.

Publicado el 04 julio 2019

Instituto Pax: profesores audiólogos con gabinete y cercanía a las empresas

Audio Infos. ¿Qué facilidades ofrece la formación en su escuela para la obtención del título oficial? Duración del curso, flexibilidad horaria…
Instituto Pax. En Pax tenemos dos opciones de formación, presencial, en horario de tarde, y semi-presencial, ya que la Conselleria de Educación no contempla la formación onlinepara este ciclo formativo.
En la modalidad semi-presencial la asistencia a clase no es obligatoria, salvo la semana de exámenes trimestrales, aunque se ofertan clases semanales colectivas, tutorías telemáticas e individuales presenciales. El alumno tiene a su disposición todos los contenidos teóricos del curso en nuestra aula virtual www.aulavirtualpax.com, a la que se accede mediante contraseña.
Las tutorías colectivas son clases impartidas por el profesor para todo el grupo. Se concentran todas las asignaturas un día a la semana. Las tutorías individuales son aquellas en las que el alumno puede consultar sus dudas o cuestiones directamente al profesor en una sesión individual. Las telemáticas son aquellas en las que el alumno plantea sus dudas o cuestiones a través del aula virtual o el correo electrónico.
El título se obtiene tras dos años académicos. Durante el segundo curso, la parte teórica comprende de septiembre a marzo, y de marzo a junio son prácticas en empresas del sector. Todas las tutorías, al igual que los exámenes, se realizan en doble turno, mañana y tarde, para que el alumno pueda acudir cuando mejor le convenga.

A. I. ¿Qué soporte de profesor-tutor hay para las dudas?
I. P. Pax, como ya hemos comentado, no oferta la modalidad “a distancia” al no contemplarlo la Conselleria en la Comunidad Valenciana. En nuestra modalidad semi-presencial, el contacto profesorado-alumno es constante, tanto a través de la plataforma Moodle como a través del correo electrónico o telefónicamente.
El alumnado se siente constantemente arropado por el profesorado.

A. I. En España hay casi medio centenar de escuelas de audiología, con lo que hay quejas de la calidad docente por falta de profesores cualificados. ¿Qué ofrece el Instituto Pax?
I. P. Poseemos una larga trayectoria en materia docente, la institución se fundó en 1966 y fuimos pioneros en la Comunidad Valenciana en impartir el ciclo formativo de Audiología Protésica.
Siempre nos hemos sentido satisfechos de poder contar con profesionales en activo impartiendo las asignaturas técnicas. Profesionales que compaginan su actividad profesional dentro del mundo de la audiología protésica, con la docencia.
A. I. ¿Qué especialistas imparten las sesiones presenciales periódicas par consolidar los conocimientos adquiridos y/o hacer repaso?
I. P. En nuestro claustro contamos con una logopeda especialista en atención temprana y rehabilitación auditiva, tanto en niños como en adultos. Lucía Ruiz Sánchez se ocupa de las asignaturas de Audición y comunicación y Atención al Hipoacúsico. Dos audiólogos protésicos: Ricardo Esteve Marcos, que además de audiólogo protésico es Especialista en Audiología por la Universidad de Salamanca, con amplia experiencia en prevención de Riesgos Higiénicos (ruido laboral) como Técnico Superior de Riesgos Laborales. Actualmente dirige el gabinete de audiología de Alcocer Centro Auditivo; y Elena Ramírez Rius, audióloga protésica y directora técnica del Centro Auditivo Cuenca, de Valencia.
Además, contamos con un grupo excelente de profesionales al cargo del resto de asignaturas en constante formación específica en audiología y audioprótesis.

A. I. Ponga ejemplos de materias prácticas, aparte de la teórica del plan de estudios obligatorio, abordadas hasta ahora o en previsión para el futuro inmediato.
I. P. Somos firmes defensores de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos desde el minuto cero. La mejor forma de afianzar un conocimiento teórico es ponerlo en práctica.
Asistimos con alumnos, ya que consideramos que es fundamental para su formación que participen y conozcan la realidad del sector,a jornadas técnicas y congresos (ANA, AEDA, Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, etc.). Es fundamental que el alumno esté en contacto tanto con profesionales en activo como con compañeros de otros institutos, para tener una imagen global de la profesión en España.
Realizamos visitas a diferentes empresas fabricantes de prótesis (Sonova, GN…), porque es fundamental conocer desde la base la fabricación de prótesis auditivas.
Participamos en las jornadas de vida saludable del Instituto, que posee la certificación Sello de Vida Saludable, realizado charlas y screenig auditivos a los compañeros de otros ciclos formativos.
Además, se nos brinda la posibilidad de acudir a centros hospitalarios a asistir “In situ” a programaciones y activaciones de diferentes tipos de implantes.

A. I. ¿Qué aplicación directa creen que pueden tener estos contenidos más prácticos en el trabajo cotidiano de sus alumnos/profesionales?
I. P. Es fundamental, ya que en marzo del segundo curso los lanzamos a las FCT (Formación en Centro de Trabajo) y deben ser lo más autónomos posibles para sacar todo el partido posible a este periodo de su formación que va a forjar, sin duda, su futuro profesional. Para ello contamos con las mejores empresas del sector, con las que tenemos convenios de colaboración que año tras año, acogen a nuestros alumnos colaborando desinteresadamente en su formación.

A. I. Para el proyecto de fin de ciclo, ¿con qué empresas del sector trabajan? ¿Qué destacarían de la preparación que ofrece esta fase de los estudios?
I. P. En este aspecto cabe destacar la fantástica respuesta por parte de las empresas -tanto de distribución, gabinetes, centros de salud- que tienen hacia los alumnos. Dependiendo del tema escogido por el alumno, este busca las fuentes y hace su investigación.
Nos sentimos orgullosos, ya que tenemos un proyecto publicado en una revista del sector y otro alumno ganó un tercer premio del certamen GeNios.

A. I. Resuman la trayectoria del Instituto Pax con el título de audiología. Cuantas promociones, titulados, jornadas organizadas…
I. P. Nuestra primera promoción terminó en el año 2007. Ya pueden imaginar el número de titulados que tenemos, además con prácticamente el 100% de inserción laboral. Además, tenemos amplia experiencia en la formación de alumnos procedentes de otros países, principalmente Francia, que cursan con nosotros el CFGS como paso previo a su homologación en su país de origen.
Hemos tenido jornadas en el pasado; actualmente estamos proyectando dar un carácter más “internacional” planificando unas jornadas de mayor alcance, no solo para alumnos, que puedan resultar atractivas para el conjunto de la profesión.

J. L. Fernández