La Sanidad pública ya contrata a audiólogos

Aunque legalmente la figura existe desde hace años, parece que por fin algunas autonomías están haciendo realidad la contratación de técnicos superiores en Audiología Protésica para sus servicios públicos sanitarios. Una de ellas es Cantabria, donde se ha creado la nueva categoría profesional y se han convocado plazas. Desde las asociaciones representativas del sector, ANA y AEDA, han aplaudido esta tendencia.

Publicado el 23 octubre 2019

La Sanidad pública ya contrata a audiólogos

No obstante, ambas agrupaciones coinciden en que el reto ahora apunta a mejorar la cualificación para poder asumir más competencias. Al mismo tiempo, los ópticos-optometristas solicitan ante la Administración ese mismo estatus profesional en la Sanidad de todos.

Publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 15 de mayo, la Orden de la Consejería de Sanidad establece que la nueva categoría profesional -como “personal estatutario sanitario” de técnico superior especialista en Audiología Protésica– cumple las siguientes “funciones y actividades”:
a) Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído.
b) Seleccionar el tipo de prótesis auditiva no implantada para cada paciente.
c) Regular las prótesis auditivas implantadas y adaptar las no implantadas para cada caso.
d) Seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas según valoración de las necesidades del usuario.
e) Elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos a partir de las características morfológicas del oído y de los dispositivos que se alojarán en su interior.
f) Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.
g) Detectar y sustituir los elementos averiados de prótesis auditivas y ayudas técnicas au-ditivas según protocolos de seguridad y calidad establecidos.
h) Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la nor-mativa ambiental vigente.
i) Instruir al paciente y familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditiva y las ayudas técnicas auditivas.
j) Medir niveles sonoros en recintos para elaborar informes y mapas de niveles sonoros.
k) Recomendar medidas de protección específi ca contra el ruido en función de los niveles de exposición estimados, según la normativa vigente.
l) Colaborar en el equipo de atención interdisciplinar, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el fl ujo de información adecuado.
m) Cualesquiera otras de contenido similar o análogo o que estén establecidas por norma legal o reglamentario.

Con esta regulación, se hace realidad en esta Comunidad Autónoma y se desarrolla una normativa ya publicada para todo un catálogo de profesiones sanitarias por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de abril de 2015, con forma de Real Decreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de aplicación para todo el territorio español. Ahora, la Administración cántabra, en el caso concreto de los audiólogos, justifica la creación de esta categoría para “mejorar la calidad asistencial” al “incorporar a quienes se encuentran más preparados profesionalmente para cubrir estas necesidades”.

Hacer más cosas”, según ANA

“Es una buena noticia, sin ser una novedad desde el punto de vista legal, ya hay diversas administraciones públicas que han cubierto plazas de audiólogo, en Cataluña, el País Vasco, Madrid, pero hay una situación de dependencia del interés que tenga un responsable concreto de cada hospital, del servicio en cuestión”, opina Jordi Serra, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA).

Por eso, lo más usual hasta ahora es que “este tipo de trabajo es tradicionalmente cubierto por personal de Enfermería, que no tiene ni la competencia ni la capacitación”, recuerda Serra. “Si uno analiza el catálogo nacional de calificaciones de competencias, una de ellas es la evaluación de la capacidades auditivas y la elaboración de informes audiológicos que -aparte de los médicos ORL, que también las tienen- no existen otras titulaciones para poder hacerlo con garantías, aparte de los audiólogos protésicos”, puntualiza el presidente de ANA.

“Por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo que lo hagan las Comunidad Autónomas y espero que sea un goteo esa oferta de plazas; otra cosa es el debate que se podría abrir sobre si puede hacer más cosas, el papel del audiólogo, asumir más competencias”, sugiere Serra, aludiendo también a las perspectivas que abre el primer Grado Universitario de Audiología que impartirá la Universidad de Salamanca (ver número anterior de Audio infos).

Ahora falta “práctica clínica”, según AEDA

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Audiología (AEDA), Franz Zenker, también celebra la entrada de profesionales del sector en el sistema sanitario público. “Uno de los fines de AEDA es el desarrollo, promoción y excelencia de la audiología en España. En este sentido valoramos positivamente que desde las administraciones públicas se habiliten plazas para titulados en audiología protésica”, ha manifestado, además de recordar que “el sector privado hace tiempo que incorpora a estos profesionales atendiendo con gran éxito las necesidades audiológicas de los pacientes”.

No obstante, Zenker también espera que se mejoren ciertas lagunas en la cualificación de estos profesionales. “Si bien este es un gran paso, desde AEDA creemos que la formación de estos titulados está principalmente orientada al ámbito audioprotésico. Tanto el profesorado como el alumnado de estos ciclos de audiología no han tenido en su mayoría una exposición a ambientes otorrinolaringológicos o de audiología clínica que les permita trabajar con soltura en este campo”, precisa.

De hecho, ya se trabaja en la línea de paliar estas carencias. Dentro del marco Europeo y desde la Federación Europea de Asociaciones de Audiología (EFAS) -a la que pertenece AEDA- se viene apostando por un perfil profesional en el que los titulados tengan conocimientos y competencias en el ámbito de la clínica que hoy por hoy la titulación del audiólogo protésico no posee, señala el psicólogo especialista en lenguaje y audición y audioprotesista de la Clínica Barajas. “Conocimientos tanto teóricos como prácticos que deben ser impartidos en la formación de estos audiólogos y que actualmente en España no se imparten ni en la formación de los técnicos de Audiología Protésica ni en la de los ORL”, abunda Zenker.

Con todo, esta situación va cambiar a medio plazo, ya que “la reciente noticia del Grado en Audiología ofrecido por la Universidad de Salamanca abre la puerta a que en un futuro estos profesionales puedan ofrecer el conocimiento y las competencias que un servicio de audiología clínica excelente requiere”, es su pronóstico. En resumen, “AEDA cree que la incorporación a la Sanidad pública de titulados de audioprótesis es sin duda un primer paso del que todos debemos felicitarnos, pero con la vista siempre puesta en el futuro”, concluye Zenker.

J. L. Fernández