La ANA difunde un protocolo para gabinetes auditivos por el coronavirus

La Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) ha difundido un protocolo de funcionamiento con recomendaciones para los servicios de gabinetes auditivos durante la cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus. Los consejos se centran en restringir la afluencia de pacientes y extremar las precauciones de higiene evitando cualquier contacto físico.

Publicado el 18 marzo 2020

La ANA difunde un protocolo para gabinetes auditivos por el coronavirus

“Hacemos un llamamiento al sentido de responsabilidad del colectivo compuesto por miles de audioprotesistas en contacto diario con el segmento de personas mayores de la población, que presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con el coronavirus COVID-19″, subraya la ANA en un comunicado desde su web firmado por el presidente, Jordi Serra.

En este mensaje de cocienciación, “invitan a todos a minimizar el contacto con el público y, solo si es estrictamente necesario poder responder a los requerimientos y necesidades de los clientes, evitar cualquier comportamiento o actividad que pueda crear condiciones favorables para la propagación de la infección”.

Mantener informado al sector

Asimismo, se comprometen a mantener informados a los profesionales del sector de cualquier cambio legislativo que impacte sobre los servicios sanitarios de audioprótesis. “Estamos seguros que respetando las regulaciones de las autoridades del país sobre nuestros establecimientos, y sobre la población en general, podremos superar este difícil momento que nos ha tocado vivir”, concluye el comunicado.

El citado protocolo lleva el título de “Consejos y orientaciones para la protección de los profesionales y clientes de los establecimientos sanitarios de audioprótesis, ante el estado de alarma del coronavirus Covid-19” y aporta 14 recomendaciones para evitar la concentración de personas en el gabinete (concertación de citas previas y solo presenciales en caso de necesidad, reprogramar otras…), evitar las otoscopias tradicionales y optar por las videotoscopias, no manipular el audífono en la oreja del paciente y no realizar tomas de impresión, entre otras.

Además, se describen “pautas principales de higiene personal”, relacionadas con el lavado de mano, la limpieza y cómo actuar en caso de tener síntomas, en la línea de la información difundida por las autoridades sanitarias. Toda la información del comunicado de la ANA y el enlace para descargar este protocolo, en el siguiente enlace.

J. L. F.