Cristina Cantarell: “Los dispositivos de audio personales son parte integral de la vida cotidiana”

Ha cogido recientemente las riendas del Grupo Sonova Ibérica para España y Portugal, con la ambición de hacer crecer tres marcas señeras, con personalidades diferentes, pero “complementarias”: los audífonos Phonak, Unitron y Hansaton. Cristina Cantarell comparte en esta entrevista sus análisis del mercado, en el que aspira a contribuir a aumentar la tasa de adopción de audífonos.

Publicado el 26 abril 2022

Cristina Cantarell: “Los dispositivos de audio personales son parte integral de la vida cotidiana”

Una nueva etapa con ilusiones y metas renovadas, en la que la directora general de esta filial de la multinacional suiza cuenta con bazas tecnológicas de apoyo para llegar a más usuarios, como el exclusivo sistema Roger (para vencer el “desafiante” problema del ruido de fondo), que es compatible con todos sus audífonos.

-¿Cuáles son las novedades en la organización de Sonova Ibérica y las nuevas estrategias introducidas en la compañía?

En los últimos meses, hemos hecho varios cambios en la organización de Sonova Ibérica, para evolucionar tanto internamente como de cara a nuestros clientes y usuarios.

La estrategia de Sonova se basa en las fortalezas que hemos establecido durante muchos años. Nuestra innovación líder en el mercado, como el lanzamiento de la plataforma Paradise de Phonak, nos coloca a la vanguardia del rendimiento audiológico. Al nivel global, seguimos optimizando las áreas de ventas y marketing para que se ajusten precisamente a las necesidades de nuestros diferentes canales de distribución y para establecer una fuerte presencia en mercados emergentes con un alto potencial de crecimiento. Por eso, aparte del cambio en la dirección general, hemos combinado la dirección de la red de ventas para todas las marcas bajo la responsabilidad de Juan Francisco Partearroyo y la dirección de Marketing ha sido asumida por Elodie Oliveira.

Y nunca nos quedamos quietos: donde exista la posibilidad de mejorar continuamente nuestros procesos y optimizar nuestra estructura, aprovecharemos esa oportunidad, para construir la capacidad de inversión que impulsa el crecimiento del futuro.

-¿Qué diferentes posicionamientos tendrán las marcas de audífonos del grupo: Phonak, Unitron, Hansaton?

Cada marca Sonova tiene una identidad única y opera como una entidad independiente en el mercado. Unidas, comparten un objetivo común: crear un mundo donde todos disfruten del placer de escuchar. La diversidad de marcas del grupo Sonova permite a nuestros pacientes beneficiarse de nuestra amplia gama de soluciones (audífonos, implantes cocleares, productos de comunicación inalámbrica, soluciones digitales y atención audiológica profesional) para que se adapten lo mejor posible a sus necesidades individuales.

Phonak se dedica a proteger la calidad de vida social, emocional y física abriendo nuevos mundos sonoros. Creemos que oír bien es sinónimo de bienestar y, por tanto, es esencial para vivir la vida al máximo. Ofrecemos la cartera de soluciones auditivas innovadoras más amplia del mercado y, junto con nuestros audioprotesistas, seguimos enfocándonos en lo que más importa: mejorar la comprensión verbal, cambiar la vida de las personas y tener un efecto positivo en la sociedad en su conjunto.

Unitron busca empoderar a las personas a través de experiencias auditivas que encajen perfectamente en sus estilos de vida. Tiene una oferta basada en tres pilares: la tecnología de rendimiento de sonido, las innovaciones en la experiencia y un diseño intuitivo, que trabajan conjuntamente a la perfección para una personalización y optimización única.

Hansaton ofrece innovación y apoyo profesional de confianza. Cuando el diseño se encuentra con la innovación: unos diseños únicos y por supuesto,  contamos con la tecnología de vanguardia de Sonova.

Cuidamos de los sistemas auditivos con la línea Hadeo de cuidado y limpieza, ofrecemos una calidad superior para que el paciente pueda disfrutar de su solución auditiva durante mucho tiempo.

-Después de las recientes fusiones en los últimos años, han quedado unos pocos grupos en la industria de la audiología. ¿Qué repercusiones tiene esa concentración? ¿Aspira Sonova a absorber a algún competidor, como ya lo intentó en el pasado?

El mercado de audífonos sigue creciendo, impulsado por fuerzas socioeconómicas a largo plazo. También es un mercado complejo, que requiere una amplia gama de soluciones tecnológicamente avanzadas y una atención al cliente de alto nivel.

Nuestros objetivos principales son fomentar el crecimiento de forma orgánica, pero por supuesto, valoraremos las oportunidades de fusiones y adquisiciones cuando surjan si respaldan nuestra estrategia de brindar soluciones auditivas cada vez mejores y cada vez más orientadas al cliente final.

-Uno de los rasgos distintivos de Phonak es su sistema Roger, ¿Cómo complementa a la gama de productos de audífonos Phonak?

Las personas con pérdida auditiva a menudo informan de que experimentan dificultades significativas para escuchar en entornos ruidosos a pesar de los audífonos e implantes cocleares bien ajustados con características sofisticadas de reducción de ruido.

Aunque ha habido mejoras en la direccionalidad y la reducción del ruido, una situación desafiante común que enfrentan los adultos con pérdida auditiva es tratar de comunicarse con varias personas cuando hay ruido de fondo a su alrededor.

Roger transmite el habla directamente al audífono y se adapta a todos los grados de pérdida auditiva y también a todas las marcas de audífonos.

Se puede usar en la escuela para escuchar a maestros y compañeros de clase en un entorno de aula dinámico, en el trabajo para escuchar a los compañeros en cualquier reunión y también para poder escuchar a amigos y familiares independientemente del entorno.

La tecnología Roger, que ahora está totalmente integrada en nuestros últimos audífonos y procesadores de sonido de implante coclear, proporciona un aumento del rendimiento en situaciones auditivas particularmente difíciles, como restaurantes, reuniones y escuelas. Son muy complementarios a nuestros dispositivos auditivos. El 31% de los usuarios de audífonos consideran que todavía tienen dificultades auditivas en situaciones ruidosas. Aquí es realmente donde la tecnología inalámbrica digital de Roger sobresale.

-¿Guarda alguna relación con la adquisición de Sennheiser?

El desarrollo del sistema Roger no está relacionado con la adquisición prevista de la División de Consumo de Sennheiser, una empresa que se concentra en el negocio de auriculares y audífonos para clientes privados, y que encaja perfectamente con la estrategia de Sonova para liderar la innovación en la experiencia auditiva y para involucrar a los consumidores en una etapa más temprana de su viaje auditivo.

La fortaleza de la marca y la red de distribución complementaria bien establecida de Sennheiser representan unos activos sólidos para promover la estrategia de Sonova. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y se espera que se cierre antes del final del año fiscal 2021/22.

Esta adquisición respalda un elemento importante de la estrategia de Sonova: llegar a más consumidores, donde sea que comience cada uno su viaje hacia una mejor audición. Los dispositivos de audio personales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana a medida que las personas interactúan cada vez más con sus dispositivos digitales a través del sonido.

Como la pérdida de audición ocurre en la mayoría de los casos como una parte normal del envejecimiento, los primeros pasos correctivos pueden incluir soluciones no médicas para mejorar la audición en situaciones específicas.

-Unitron tiene como una de sus banderas el audífono de prueba, ¿cómo ha resultado la experiencia? ¿Van a ampliarlo, redefinirlo…?

Claramente, queremos impulsar la prueba y el resto de las innovaciones centradas en la experiencia del paciente. Las herramientas que da la marca Unitron para el profesional auditivo, centrándose en poder detectar las necesidades del paciente y en darle una atención y adaptación completamente personalizada, son un éxito. Vamos a seguir desarrollándolas, para poder proporcionar no solamente la mejor experiencia auditiva a nuestros usuarios sino incrementar su satisfacción y mejorar su calidad de vida.

-La última marca en llegar al grupo, Hansaton, ha gozado tradicionalmente del aval de su tecnología alemana, ¿cómo van a darle proyección en el mercado español?

Hansaton es una marca que combina la tradición de una marca alemana con la innovación de Sonova, y nos permite crear productos de diseños estéticos, basados en tecnología probada. Es una marca para centros independientes, aquellos que se quieran distinguir con buen producto, tecnología de vanguardia y el mejor diseño. Hansaton es una marca exigente para clientes exigentes y proporciona soluciones auditivas exclusivas diseñadas para volver a disfrutar de la audición cuando se sufre hipoacusia.

Su sistema HearIntelligence garantiza una experiencia auditiva completa y permite explicar de manera sencilla las diferentes funcionalidades de los audífonos.

¿Y si los gigantes de la telefonía entran en la audiología?

Apple, Samsung, etcétera, se centran en el amplio mercado de consumo y no en las necesidades específicas de soluciones para mejorar la audición, incluso si ofrecen algunas funcionalidades allí. La pérdida de audición es una indicación médica compleja que requiere una gran experiencia en cuanto a tratamiento.

Nosotros tenemos una posición muy fuerte en el mercado del cuidado de la audición y estamos seguros de que continuaremos ofreciendo soluciones y tecnología líderes en la industria.

Lo importante es la invisibilidad, el consumo de energía y los algoritmos de voz y estamos claramente en la posición de liderazgo en las tres áreas. Creemos firmemente que el centro auditivo continuará siendo el mejor referente para ofrecer un cuidado optimo al paciente.

OTC: un complemento que no sustituye al audífono

Este tema actualmente se refiere a un mercado con regulaciones y estándares completamente diferentes que son los Estados Unidos. Pero entiendo su interés. Cuanto antes se interese la gente en escuchar soluciones de todo tipo, más grande será el mercado en general.

Creemos firmemente que la pérdida de audición es una indicación médica compleja que requiere el apoyo y el asesoramiento de un experto (audiólogo/profesional de la audición). Por lo tanto, desde Sonova, nos comprometemos en garantizar que la iniciativa sea complementaria a las prácticas de cuidado actuales y no las reemplace. Además, creemos que es importante que haya una clara distinción entre los dispositivos OTC y los audífonos.

Seguimos de cerca el desarrollo de la propuesta de reglamento en Estados Unidos y  Sonova considerará todas las opciones para el mercado estadounidense en términos de cartera de productos y beneficios para decidir si entramos y cómo en el segmento OTC.

José Luis Fernández