Francesc Carreño coge el relevo de Jordi Serra como presidente de la ANA

Francesc Carreño ha cogido el relevo de Jordi Serra como presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) en una renovación parcial de la junta directiva junto a otros cinco cargos proclamados sin necesidad de elecciones al ser los únicos candidatos presentados.

Publicado el 11 julio 2022

Francesc Carreño coge el relevo de Jordi Serra como presidente de la ANA

Raúl García-Medina (secretario), Efrén Poveda (tesorero), junto con Marc Muñoz, Rubén Torrejón y Laura Girón (vocales primero, tercero y quinta, respectivamente), se unen por primera vez a “una junta directiva muy renovada, con grandes expectativas y que aspira a gestionar importantes proyectos en los próximos años”, tal como han informado desde la ANA.

Jordi Serra, que ha ejercido como presidente durante los últimos cuatro años, no ha renovado el cargo por decisión propia a raíz de problemas de salud. Sin embargo, ha presentado su candidatura como vicepresidente 1º para seguir trabajando en la junta. Serra ha agradecido a todos los asociados su confianza durante este tiempo y ha animado al nuevo equipo a seguir trabajando “en una línea abierta, moderna, colaborativa y buscando consensos y sinergias con las personas, empresas y organizaciones que forman parte de nuestro sector”.

Verticalización, PSAP y OTC, teleasistencia y nuevas titulaciones

Por su parte, Francesc Carreño, quien asume ahora la presidencia, ha manifestado la importancia del trabajo en equipo y la implicación de todos los miembros de la junta directiva para afrontar los nuevos retos de la profesión: “Existe una tendencia positiva respecto al crecimiento del sector. Sin embargo, también debemos estar preparados para los cambios que nos impactarán en los próximos años, como la verticalización del sector, la entrada de productos como los PSAP y OTC, la teleasistencia o las nuevas titulaciones en Audiología.”
Uno de estos retos será el lanzamiento de una nueva encuesta de Eurotrak 2022, que ya se está trabajando por parte de la ANA con la asociación europea de fabricantes EHIMA, y cuyos resultados se presentarán en 2023. Este nuevo sondeo permitirá visualizar los cambios relevantes introducidos por la pandemia y realizar comparativas con los resultados de la encuesta anterior y con las de otros países europeos, han destacado desde la asociación.

En cuanto a la teleasistencia, la ANA también está en contacto con el ente regulador de la norma, AENOR, para establecer un marco normativo, en lo que considera “más una oportunidad que una amenaza para la profesión”. En la misma línea, está valorando con la AEA (Asociación Europea de Audioprotesistas) cómo encajan los OTC en el mercado europeo y con el marco legal actual.

Actualización de estatutos para las reuniones y votaciones on-line

ANA ha renovado sus estatutos, “con el objetivo de ajustarlos al nuevo marco legal, pero manteniendo su estructura fundacional”, según ha informado. Los cambios más significativos afectan a los procesos de comunicación, reunión y votación que integrarán la modalidad on-line. Esta actualización ha sido ratificada en la última asamblea general extraordinaria de socios, celebrada el pasado 30 de junio, en la que se ratificó la nueva junta directiva, que incorpora a los cinco nuevos integrantes y que liderará durante los próximos cuatro años Francesc Carreño, como nuevo presidente.

Según los estatutos, este año procedía renovar el 50% de los cargos, seis nuevos directivos que se suman a los otros seis, que continuarán durante otros dos años más.

El proceso electoral, que se inició con la presentación de candidaturas, debía culminar en unas votaciones presenciales o por correo a validar en la asamblea extraordinaria, pero al haberse presentado candidaturas únicas para cada uno de los cargos electos, la votación no ha sido necesaria y los candidatos han sido automáticamente proclamados.

J. L. Fernández