Sonisord: un laboratorio y un centro auditivo unidos con 32 años de solera

 

Barcelona

Marc Muñoz, el heredero de la saga Sonisord.      (Fuente: Sonisord)

El trabajo en un laboratorio de servicio técnico y en un centro auditivo proporciona un conocimiento exhaustivo de la tecnología que se ofrece a las personas con pérdida auditiva. Tal vez sea una de las claves de la fortaleza y perdurabilidad de Sonisord, fundada en Barcelona en 1990 y con tres décadas más de trayectoria previa de sus fundadores en el ramo de la electrónica.

En la siguiente entrevista, el gerente de Sonisord, Marc Muñoz, expone cuáles son los rasgos distintivos de su empresa familiar, que dirige desde que cogió el relevo de sus padres, Jordi Muñoz y Concepción Puigmartí.

-¿Qué aporta como rasgo distintivo ofrecer servicios de laboratorio para moldes, protectores, reparaciones… junto a un centro auditivo convencional?

Dependiendo del punto de vista en el que sea observado. Si lo vemos desde la situación del centro auditivo que posee un servicio técnico, te da una imagen de servicio más completa, esto puede ayudar a que el paciente se sienta mejor atendido, pero repito es más imagen, ya que considero que la función de Sonisord es de ser y funcionar como el laboratorio, servicio técnico y el product manager de todos nuestros clientes profesionales. Por ejemplo, asesoramos acerca de qué reparaciones se pueden realizar y cuáles no, en programación, ayudas técnicas, también en la elección del tipo de moldes, en qué venting es más adecuado según la pérdida auditiva, la fisíología y el estilo de vida sonoro del paciente, entre otras… Con la finalidad de que pueda el profesional asesorar a sus pacientes de la misma forma que si tuvieran el laboratorio en el mismo local. En definitiva, no debería tener más diferencia que no sea el plazo de entrega.
En cambio, desde el punto de vista observado como laboratorio y como Sonisord, sí que es una ventaja el tener un centro auditivo (siempre comento que es un centro auditivo experimental, pero sin ’maltratar’ a nuestros pacientes). Nos ayuda a que nuestros técnicos puedan tener una visión y formación más completa, conocer las necesidades de los usuarios nos facilita el ofrecer un mejor servicio tanto al usuario como a profesionales.

Un claro ejemplo es el poder colocar un molde a un paciente, en este sentido tenemos un rasgo diferencial en el sector.
Concepción Puigmartí.

¿Cuál es el peso económico -ventas- de una y otra línea de negocio?

Podríamos decir que un 70% se genera en laboratorio/distribución y el 30% en el centro auditivo.

También trabajan la reprogramación de todo tipo de audífonos de cualquier marca que el usuario haya adquirido en otro centro. ¿Cuál es el objetivo de esta opción con menos margen comercial?

Sí, un centro auditivo y audiológico, a mi entender debe ofrecer y conocer todos los servicios y productos que nos proporciona nuestro sector, para ayudar a nuestros pacientes, tanto en prevención, como en producto y cualquier tratamiento que sea de nuestra competencia.

Estamos acostumbrados a que en la “venta” adaptación de un audífono esté incluido todo, y es un gran error, nosotros no hablamos de audífonos ni de marcas y sí de rehabilitación auditiva. Entonces, el servicio de reprogramación de un audífono debe tener el mismo margen comercial, el mismo valor que el tiempo dedicado.
El poder ofrecer este servicio de programación, al igual que en la reparación multimarca, y conocer en este caso todas las marcas y gamas de audífonos en el centro auditivo, ayuda a crear confianza y aumentar el número de pacientes

¿Qué ventajas comporta una ubicación en el centro de una gran ciudad como Barcelona? ¿De qué procedencia son sus clientes, como centro auditivo?

Siempre es importante estar bien ubicado y, sobre todo, bien conectado con el transporte público, y en este caso tenemos de todo en El Clot. Pero más importante es el tener un buen equipo humano que puede ofrecer un buen servicio y atención, al igual que unas buenas instalaciones y equipamientos, y en este caso también tenemos de todo.
Si miramos los pacientes que vienen demandando productos por prevención auditiva, monitores de música Earvolution y sistemas de comunicación, deportes.., ya es más normal, tenemos en este caso clientes de Suiza, Turquía y, a nivel nacional, Sevilla, Madrid, Navarra, Barcelona, y gente famosa tanto a nivel nacional como internacional del mundo de la música y del deporte.
Jordi Muñoz.
Y entre los pacientes con dificultad auditiva, también tenemos que vienen de fuera, pero en este caso, preferimos derivarlos a algún colega que sabemos que les puede ofrecer el mismo o mejor servicio y, sobre todo, el seguimiento. Nosotros nos centramos en nuestra área de influencia y el boca oreja

¿Y en el laboratorio, hasta dónde se extiende su red de servicio? ¿Dan soporte a gabinetes auditivos también o solo a particulares con pérdida auditiva?

Yo llevo laboralmente alrededor de 30 años dedicado a este oficio, y mis padres y mi tía, ya llevaban otros 30 años antes que yo, empezaron en electrónica de precisión. En casa de mis padres siempre había audífonos, cuando acabábamos de cenar, mi padre ya montaba el soldador en la mesa y arriii… Esto ya es historia. Con esto, ya se pueden imaginar, Sonisord fue pionero como servicio técnico a profesionales en España.

Nuestra red de servicios tanto en servicio técnico, laboratorio como en distribución se extiende en toda España, Portugal y Andorra, habitual tanto en servicio técnico y laboratorio como en distribución. También hemos hecho algunos trabajos puntuales en otros países europeos y Sudamérica.

En distribución para España, Sonisord representa en exclusividad las marcas BHM, Bellman&symfon, Audinell, entre otras que pueden observar en nuestros catálogos de audífonos, materiales de toma impresión, mantenimiento y limpieza, ayudas auditivas etcétera.

¿Cómo canaliza sus acciones de marketing (Internet, actividades en la calle o en espacios públicos, prensa u otros medios de comunicación…)?

Tenemos experiencia en distintas acciones, hemos hecho de todo, prensa, radio, TV, buzoneo, redes sociales, ferias…. Pero ahora mismo hemos implantado como protocolo la realización de un plan de marketing en ambas líneas de negocio, no nos gusta pegar tiros al aire y sin tener nuestra propia identidad y mensaje. Espero que en el 2023 esté todo implantado. Lo dejo como sorpresa, que luego se copian [bromea]. En ExpoÓptica realizamos unas chapitas que gustaron mucho, nuestros pacientes nos lo agradecieron durante el uso de las máscaras.

En Sonisord queremos ayudar a la sociedad, concienciando sobre la pérdida auditiva, y su prevención, al igual que eliminar barreras para los hipoacúsicos y que la gente sea entendedora de su situación. “¿Papá, mamá, que no llevas el audífono? Ya basta”.

¿Trabajan en la audiología laboral y el soporte a empresas de otros sectores?

Sí, pero si en la audiología hay que picar piedra, en el mundo laboral picaremos montañas. En España no se plantea bien, al igual que no hay concienciación en la prevención auditiva: vas a un cine y te ponen el volumen a tope para poder vender palomitas y bebidas, con esto está todo dicho. En otros países que sí funciona se trabaja de una forma distinta, que creo que es la adecuada. Aquí se apremia el que sea barato, y cumplir con la normativa de protección laboral (donde creo que se deberían marcar unos mínimos, ya que aquí está la problemática). Nosotros pensamos que para usar cosas que no son óptimas, no deberían ofrecerse. Nosotros ofrecemos como producto estándar cascos supra auriculares y producto a medida, para distintos usos: industrial, motor, música, deportes de tiro y sistemas de comunicación.

En Sonisord proporcionamos productos con certificación, aparte de que también poseemos la certificación ISO 13485 para garantizar la calidad y procesos de nuestros servicios, un punto diferenciador en nuestro mercado.

Hitos de la compañía

La próxima sería la tercera generación de esta empresa familiar. “Ya se verá, la vida es corta y le dedicamos mucho tiempo al trabajo. A mis hijos voy a intentar orientarles y ofrecerles formación y recursos para que anden solos, y por donde quieran que les dejen andar”, se confiesa Muñoz. “¡Eso sí!, sean mis hijos o bien otros, sí que me gustaría que Sonisord continúe, a mis compañeros siempre les comento: pensad en ayudar y en consecuencia realizaremos un buen trabajo y podremos seguir alimentando a la vaca!”, comenta.

“Todos los profesionales de nuestro sector, pueden estar contentos del oficio y beneficio que realizamos a la sociedad. Aparte de que es gratificante, está repleto de sentimientos, alegrías, tristeza, Yo lo paso fatal cuándo un paciente fallece. En mi faceta de artista he pensado en realizar un collage a modo de recuerdo de mis pacientes y amigos”, relata, sobre sus vínculos con los usuarios de sus servicios.

A modo de cronología de los hitos más importantes de Sonisord, los resume como sigue:
• Años 50: Concepción Puigmarti y Jordi Muñoz se conocen y empiezan su vida laboral en electrónica de precisión.
• 1990: Concepción Puigmartí funda la empresa Sonisord a sus 50 años de edad, como laboratorio y servicio técnico.
•  2001: Marc Muñoz Puigmartí
se incorpora oficialmente a la empresa familiar, después de haber trabajado durante siete años en Widex Audífonos. Ayuda a impulsar el centro a la era digital.
• 2020: cambio a las nuevas instalaciones.
La ampliación del equipo, en los últimos años, ha conformado un equipo formado por 15 personas, más colaboradores externos.
• 2021: colaboración con la empresa MJN neuroserveis. Es un equipo de investigadores e ingenieros desarrollando tecnología wearable (mediante un adaptador auditivo) para predecir ataques epilépticos. MJN redefine el concepto detrás de la predicción de los ataques mediante tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. También ha obtenido la normativa ISO 13485.

Cómo reducir los plazos de entrega

“A día de hoy, gracias a la tecnología 3D, podríamos digitalizar las impresiones, o bien con un escáner, o con el uso de equipamiento de toma de impresión 3D, las dos opciones nos facilitan generar un archivo STL para poder ser enviado mediante un email”, explica Muñoz, sobre los recursos tecnológicos que en la actualidad permiten acortar el tiempo para dar servicio técnico.

“Este archivo, además, creo que a día de hoy ya debería ser un dato más a guardar de nuestros pacientes, evidentemente hay que renovarlo, ya sea por tratarse del caso de un niño, roturas urgentes a resolver”, señala este profesional, como recomendación general en el sector, ese protocolo de conservar una información útil de cada usuario, para futuros trabajos de soporte al audioprotesista que realiza el seguimiento de su adaptación de audífonos.

Como ventajas de esta acción, Muñoz menciona otras situaciones usuales. “También puede darse el caso de que un paciente esté ingresado en el hospital o viaje, y tener la impresión escaneada siempre puede ser un buen recurso. Por eso, en Sonisord les ofrecemos escaners con diferentes métodos de adquisición, venta, renting…”, concluye.

 

Multimarca y todas las tecnologías

“Nosotros, de inicio, creemos tanto en el centro auditivo como en la distribución, en la valoración de multimarca, ya que considero una obligación como audiólogo estar informados y ser conocedores de todos los productos, accesorios, servicios y formación que pueden ayudar a mejorar tanto en los centros auditivos como al usuario, hay que estar al día”, se posiciona. “Luego nosotros hacemos nuestra propia valoración y selección de nuestro portfolio. Tanto para distribución como para el centro realizamos una selección de calidad. Pensamos en la necesidad del centro, del audiólogo y del usuario”, argumenta Muñoz, sobre esta política de proveedores.

“Hablando de audífonos, a día de hoy, tenemos muy buena tecnología, los que hemos trabajado con tecnología analógica, lo sabemos. Podemos valorarlos, por tipología, manipulación, potencias, recargables, conectividades, etcétera. No hay audífonos malos, hay malas adaptaciones. Para nosotros es de gran ayuda el poder escuchar los audífonos mediante estetoclip estándar o a medida, así nos permite valorar el producto, y la intermediación del software”, detalla, para finalmente abogar por un orden en el mundo de la audiología: “Cada día hay aperturas de nuevos centros, ya sean independientes, grupos o fabricantes, esto genera competencia de producto, que también hay que tener en cuenta. No deberíamos permitir que el sector se convierta en una selva”.

J. L. Fernández