La profesión de la audiología despide con tristeza y reconocimiento a Enrique Salesa Batlle

Múltiples han sido las muestras de reconocimiento y pesar por el fallecimiento de Enrique Salesa Batlle, figura prestigiosa para los profesionales de todas las especialidades relacionadas con la pérdida auditiva. Desde Audio infos también queremos sumarnos a este homenaje colectivo a una persona de gran calidad humana que ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la divulgación de sus amplios conocimientos, con un extracto de la última conferencia que tuvimos ocasión de escucharle y -en nuestra próxima edición impresa- una entrevista. Descanse en paz.

Publicado el 10 enero 2023

La profesión de la audiología despide con tristeza y reconocimiento a Enrique Salesa Batlle

Nada más conocerse la triste noticia, se han sucedido estas menciones y elogios para Enrique Salesa Batlle, quien desde Barcelona y el Instituto Auditivo Salesa ha contribuido a engrandecer una profesión a la que nunca ha dejado de estar entregado, en los últimos años, ya jubilado, como artífice y alma mater de la Fundación Pedro Salesa Cabo, sin ánimo de lucro.

“Los miembros del patronato y el equipo técnico de la fundación comunican la gran pérdida del que ha sido el fundador y presidente de la fundación; figura clave en el impulso de los diferentes proyectos de la entidad, para dotar a personas con escasos recursos económicos de medios para conseguir paliar su deficiencia auditiva y para promover la investigación y formación en las especialidades de la otorrinolaringología, audiología, foniatría y logopedia. En paz descanse”. Así se han despedido de él en esta entidad, desde la web.
La Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) que el propio Salesa presidió hace años y de la que era presidente de honor, ha expresado así sus condolencias: “Estimados socios, con gran dolor lamentamos comunicaros la pérdida de nuestro querido Presidente de Honor, referente y amigo, D. Enrique Salesa Batlle. Nuestro reconocimiento y profunda gratitud al señor Salesa: generosidad, casa abierta que acoge, impulsor y creador inagotable, hombre sabio del Renacimiento. Nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos. Un abrazo eterno de su familia de AELFA”.

También desde la Asociación Española de Audiología (AEDA) han sido uno de los primeros en reaccionar, con estas palabras: “Desde AEDA lamentamos el fallecimiento de nuestro querido y admirado D. Enrique Salesa Batlle. Han sido muchas las experiencias y conocimientos de la audiología que Enrique compartió con nuestra asociación. Nuestro más profundo reconocimiento y gratitud. Nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos”.
El recuerdo más extenso difundido como despedida ha venido de la ANA, la Asociación Nacional de Audioprotesistas, además del pésame. “Queremos expresarnos nuestro pésame más sincero por la pérdida de nuestro colega Don Enrique Salesa Batlle, con quien tuvimos la ocasión de compartir gratos momentos en la profesión de la audiología y en nuestra asociación, de la que fue uno de los fundadores acompañándonos en esta profesión en todo momento a lo largo de su vida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en estos momentos difíciles”.

La memoria auditiva, un reto para investigar

El presidente de la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores en Audiología Protésica (AATSAP), Sebastián Bernal, ha resumido así su sentir en una red social, un mensaje que ha suscitado decenas de reacciones y adhesiones: “El impacto de la triste noticia nos ha hecho reflexionar y rememorar tiempos atrás. Será recordado como “grande de la audiología española” [en mayúsculas en el original], no solo en lo profesional sino también en lo personal. “La Asociación Andaluza de Técnicos Superiores en Audiología Protésica le rindió homenaje nombrándole Socio de Honor y hoy le volvemos a rendir homenaje agradeciéndole todo lo que nos enseñó. Como presidente de la AATSAP y en representación de todos sus socios. Descanse en paz”.

En aquella ocasión, a finales de 2019, Enrique Salesa ofreció en su conferencia magistral pautas para ayudar a preservar y recuperar la “memoria auditiva ”, que resulta clave para el éxito de la rehabilitación con audífonos. “ La memoria a corto plazo implica modificaciones funcionales y la memoria a largo plazo, modificaciones estructurales ”, y como la primera no perdura en el tiempo, “ para que el estímulo quede memorizado, es preciso que el registro pase de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, por lo que solo grabando la memoria en el material genético, se logrará su superviviencia ”, señaló el experto de la empresa de audiología con más solera de España, el Instituto Salesa (ver entrevista en el número 150 de Audio infos).

Es más, mantener “ en forma ” esa memoria es algo que incluso se transmite en la genética a los hijos, al igual que puede haber una predisposición genética a la presbiacusia. No obstante, además de esas herencias, también se puede incidir en la epignética, las modificaciones a posteriori por el comportamiento y el aprendizaje.

Como factores que repercuten negativamente en esa “ menor fijación en la memoria ”, aludió a una menor estimulación debida a la pérdida auditiva, por diferentes causas: deterioro de la Células Ciliadas Externas (CCE), de las conexiones sinápticas de las neuronas, del potencial endococlear (la estría vascular requiere energía para mantenerlo). Y como “ soluciones ” para mejorar la memoria auditiva, Salesa se refirió a proporcionar ayuda de la memoria gráfica, visual, lo que resulta difícil con palabras abstractas, números y nombres propios; facilitar el recuerdo con reglas nemotécnicas, asociando la palabra que hay que recordar con otras o con registros; y evitar la fatiga y el estrés, porque el nerviosismo empeora la situación.

Finalmente, anticipó que el uso de células madre todavía no va dar sus frutos hasta dentro de unos años y advirtió de ciertos riesgos con los OTC (los amplificadores de sonido) si no hay supervisión de un audiólogo.

Biografía de un referente

La trayectoria profesional y académica de Enrique Salesa Batlle refleja una actividad amplia de toda una vida dedicada a la investigación y la docencia relacionadas con la pérdida auditiva, tal como difunde el Instituto Auditivo Salesa.
• Presidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo vinculada al Instituto Auditivo SALESA.
• Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona.
• Exprofesor de los Cursos de Acústica y Audiometría de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.
• Presidente de Honor de la Sociedad Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).
• Autor del libro “Tratado de Audiología” publicado por la editorial ELSEVIER.
• Organizador con el Dr. Perelló y el Dr. Bonavida de las 25 ediciones de los Cursos Teórico-Práctico de Audiología.
• Miembro del Comité Español de Audiofonología que representa a España en el BIAP (Bureau Internacional d’Audiophonologie).
• Conferenciante experto en Audiología en congresos, seminarios y cursos como por ejemplo: Congreso de la Sociedad Internacional de Audiología.
• Miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Asociación Española de Audiología (AEDA), Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA, de la fue vicepresidente) entre otras.
• Exprofesor de la Escuela Técnica Profesional del Clot vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
• Exprofesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
• Experto en Audiología incluyendo temas como: detección precoz auditiva, acúfenos, trauma sonoro, impedancia, entre otros.

José Luis Fernández