Francesc Carreño: “Podemos compartir servicios de atención sanitaria partiendo del audífono“

Ha cogido el relevo de Jordi Serra al frente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), aunque ambos siguen trabajando en equipo. En esta primera entrevista para Audio infos, Francesc Carreño repasa tendencias de futuro como los OTC o la teleasistencia, la verticalización de los fabricantes y el panorama educativo candente con el primer Grado Universitario. Y también vislumbra un “nuevo horizonte” que pivota alrededor del audífono como dispositivo de control de la salud del usuario desde un punto de vista más amplio, que puede relacionar esta profesión con otras del ramo sanitario.

Publicado el 13 febrero 2023

Francesc Carreño: “Podemos compartir servicios de atención sanitaria partiendo del audífono“

Aunque pudiera pensarse que el relevo presidencial se precipitó, en realidad, Francesc Carreño aclara que los plazos han sido los previstos.

-Ha llegado al cargo antes de tiempo, sin que Jordi Serra agotara su mandato para nuevas elecciones, ¿cómo ha reorganizado su directiva para hacer frente a la gestión? Ha incorporado novedades, aparte de dar continuidad a los proyectos en marcha.

Bueno, realmente Jordi agotaba su mandato y teníamos que realizar nuevas elecciones de presidente de la asociación. Hicimos todo el proceso habitual y finalmente la candidatura que había fue la mía, y es la que se aprobó. Pero sí que antes, a nivel interno, habíamos hablado de este cambio en la presidencia de la asociación, ya que Jordi no iba a continuar por temas personales relacionados principalmente con su salud, y prefería tomar una posición en la junta que le permitiera poder lograr este objetivo en su vida. La verdad es que en los últimos dos años ya estábamos trabajando en modo “equipo” los vicepresidentes con Jordi, y la idea, aunque yo soy el presidente actualmente; es seguir con este modelo, comunicándonos periódicamente y trabajando con la nueva junta en esta misma línea.

La reorganización de la junta actual, incorporando nuevas personas del sector de la audición que son representativas de varios aspectos de nuestra labor (formación en escuelas, audiología en óptica, centro auditivo propio, taller de reparaciones, especialistas en centros de audición infantil y otras especialidades audiológicas, audioprotesistas y gestores de grande y pequeño retail…), nos ha dado en mi opinión por primera vez una junta multifuncional y totalmente plural, teniendo representado todo nuestro sector en la misma. Y eso ha hecho que todos los proyectos por comisiones que estamos empezando a trabajar tengan una potencialidad y recorrido para nuestra profesión que veremos en los próximos meses, y que estoy seguro que nuestros asociados y los audioprotesistas del sector verán cómo impacta positivamente en nuestra labor profesional tanto internamente como sector así como en nuestra sociedad, que necesita conocer más y mejor que existen unos profesionales sanitarios de la audición que son los audioprotesistas, a la hora de evaluar, valorar y corregir su audición con audífonos.

-Como directivo de una cadena de centros auditivos, ¿qué puede aportar su visión del sector desde esta posición con experiencia en un grupo, diferente a la de un profesional con un solo gabinete? 

Desde que entré a formar parte de la junta hace ya nueve años, siendo socio de la asociación desde hacía 20 años, creo que he aportado una visión más amplia de nuestro sector y sus posibilidades gracias a la labor de buenos profesionales y las empresas de audiología. Siempre he defendido que estamos en un mercado que tiene un recorrido aún mayor del que a veces pensamos y que desde las empresas en grandes grupos posiblemente tenemos más oportunidad de ver la globalidad del mercado y sus posibilidades. Por eso, traslado esa visión de que, aunque seamos más grandes o pequeños en este nuestro sector, podemos hacer que cada día tenga más relevancia en nuestra sociedad trabajando juntos en su desarrollo futuro con profesionalidad.

Soy un convencido de que somos un sector donde todos somos necesarios sin importar las marcas ni otros factores delimitantes (profesionales, grandes y pequeñas cadenas o centros auditivos, fabricantes, otros), y desde la asociación queremos defender esta cualidad y ser un punto de encuentro y de crecimiento profesional de nuestro sector audiológico en España

-En uno de los debates organizado por la ANA recientemente abordaron una de las novedades del mercado a escala internacional, los OTC (Over-The-Counter) procedentes de Estados Unidos. ¿Qué opina de estos dispositivos?

Bien, todos sabemos que cuando se extendió el uso de los amplificadores todos veíamos el perjuicio para la salud auditiva que representaba un dispositivo que se compraba y adaptaba el mismo usuario sin ningún criterio ni valoración auditiva, y en esto todos estábamos de acuerdo: teníamos que defender la importancia del “audífono” y su condición de dispositivo sanitario único para la corrección auditiva realizada por un profesional audioprotesista asegurando la mejor calidad auditiva.

Ahora nos encontramos con unos dispositivos (OTC), que no son amplificadores, que tienen características muy similares a los audífonos, y que llegan a nuestro mercado con la posibilidad de “venta libre”.
Estamos ya desde hace tiempo trabajando juntamente con Europa (la ANA es asociado de pleno derecho de la AEA, la Asociación Europea de Audioprotesistas), para poner las “reglas” adecuadas a la entrada de estos productos en nuestro mercado. No olvidemos que en España, a diferencia de otros países, tenemos una reglamentación que en el campo de la corrección auditiva con dispositivos sanitarios como los audífonos, esta regulado quién, cómo y dónde se puede realizar su adaptación legalmente para asegurar la mejor adaptación auditiva al usuario final. Y esto es lo que vamos a trabajar y luchar desde la asociación con los OTC, que se realice con las mismas garantías y buscando abrir más el mercado si estos dispositivos nos lo permiten, sobre todo con usuarios con pérdidas incipientes leves, pero asegurando su adaptación por un profesional audioprotesista y en un centro sanitario de audioprótesis.

Creemos que es la mejor forma de defender nuestra profesión y al mismo tiempo la salud auditiva de las personas con pérdida auditiva.

-Apenas en un año han surgido otras dos nuevas asociaciones en el sector: SEGRAUD, de los titulados universitarios, y ONDEA, de los empresarios de audiología. ¿Qué relación mantienen con ambas y con AEDA, AELFA, SEORL y otras?

Como decía antes, queremos ser una asociación plural en el sector y esto incluye nuestra relación con todas las asociaciones del sector de una mayor o menor manera.

Estamos trabajando con algunas de una forma más directa y con otras tenemos que seguir encontrándonos y trabajando en qué manera podemos crear puentes y sinergias para cumplir nuestros objetivos comunes para el sector de la audición, desde la prevención auditiva hasta el mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva como profesionales sanitarios en audición.

-¿Qué le parece la tendencia a la verticalización, a que los fabricantes entren en el segmento retail? ¿Cuál es su posicionamiento al respecto?

Los fabricantes en el pasado han y seguirán ayudando mucho al sector en su crecimiento y en el desarrollo de los profesionales de la audición, son una parte importante de nuestra labor.

Para mí es lógico pensar que un fabricante puede desear tener también un retail propio, pensemos que durante muchos años sin tenerlo propio han funcionado en fórmulas para que esos centros que adquirían su producto se identificaran con la marca del fabricante. Pienso que con la creación de la asociación de fabricantes (ANFIA), que ayuda a que tengan estrategias comunes como fabricantes en el sector, y el crecimiento que está teniendo en este momento el sector con nuevas cadenas entrando en España, estamos en la buena dirección de hacer que el sector de la audioprótesis en España se consolide en un retail con mayor presencia y mayor oferta para nuestros profesionales y usuarios con pérdida auditiva, y al mismo tiempo los fabricantes tienen mas posibilidades de posicionar sus productos, tengan o no tenga retail propio.

-¿Hacia dónde cree que se encaminan los próximos avances en al fabricación y diseño de los audífonos (miniaturización, estética similar a los auriculares…)? ¿Y hacia dónde sería deseable que avanzaran?

Cada vez más en los últimos años, hemos visto cambios más relacionados con la estética y diseño amigable (porque el estigma de llevar audífonos sigue siendo el peor de los enemigos a la hora de corregir la pérdida auditiva), y con aspectos de tecnología de interacción digital de los audífonos con el mundo que nos rodea (conectividad, healthcare, otros).

Y al mismo tiempo, los audífonos siguen evolucionando en aspectos de mejora del tratamiento de la señal en todo tipo de situaciones y de ambientes, incorporando nuevas prestaciones en sus procesadores y elementos vitales.
En mi opinión, después de todos estos años en los que he visto la evolución de audífonos analógicos que no tenían más opciones que lo que podíamos modificar acústicamente con su molde, unos simples trimmers o filtros mecánicos que nos permitían ajustarlos mejor con un analizador, y hemos pasado a tecnologías que desde un dispositivo externo podemos hacer todo tipo de modificaciones y ajustes precisos relacionados con la perdida auditiva del usuario (aunque siguen siendo importantes un buen molde o adaptador, y un buen profesional detrás de toda esta labor), creo que el avance debe estar más en mejorar en aquello donde todavía nuestros usuarios no encuentran la mejoría que esperan. Y eso está relacionado dependiendo de cada caso de la audición casi natural en todo tipo de ambientes y situaciones. Se ha mejorado mucho en este aspecto, pero es donde creo que hay que seguir trabajando y por supuesto continuar dando mejor conectividad y funcionalidad de los audífonos con los dispositivos que nos rodean para comunicarnos mejor. Y no hay que olvidar que uno de los retos que seguirá siendo principal en los próximos años será la forma de energía de los audífonos y que cada vez sea más duradera.

-Otra tendencia apunta a que estos dispositivos incorporen información sobre la salud del usuario, ¿qué nos queda por ver en estas prestaciones?

Me atrevería a decir que este va a ser uno de los puntos clave de nuestra labor en los próximos años. El poder ofrecer al usuario un dispositivo sanitario que le da prestaciones para poder controlar todo tipo de ítem esenciales sobre su salud no solamente auditiva, sino también de otros tipos aun estando alojado en el oído (temperatura corporal, dispositivos que previenen ataques de epilepsia, otros), es una venta que se abre para -no solamente con la teleasistencia- poder conectarnos y saber el funcionamiento auditivo del audífono y del usuario y poder anticiparnos a mejoras o necesidades que pueda tener con sus audífonos (alertas de problemas en el mismo audífono, otros), sino además dar servicio de salud integral que nos une con otros profesionales de la salud, donde podemos compartir servicios de atención sanitaria al usuario partiendo del audífono. Es un nuevo horizonte que ya se está produciendo en el mundo sanitario, y debemos de prepararnos para su tratamiento desde nuestra labor profesional.

Por supuesto, hay aspectos importantes cuando hablamos de todos estos dispositivos sanitarios y sus ventajas de información sobre salud, y es la protección de datos, que es de nivel alto en el caso de los sanitarios, y cómo tratamos y compartimos esta información.

¿Teleaudiología? No, teleasistencia

La teleaudiología es un tema y la teleasistencia otro, desde nuestro punto de vista. La teleaudiología es un abordaje integral de la audiología a distancia, hablando de una adaptación integral on-line sin tener que desplazarse a un centro auditivo (cosa que hoy en día en España no es posible en esta actividad según la regulación legal). Por tanto, la teleaudiología no es nuestro enfoque como asociación profesional.
Nosotros vemos -y es lo que desde Europa se ha trabajado a nivel de implantación y según normativas CEN- la teleasistencia como la actividad profesional del audioprotesista en la que después de realizar una valoración y adaptación auditiva en el centro de audioprótesis, el usuario recibe toda una serie de seguimientos y soporte audiológico on-line a través de sus audífonos como producto sanitario.

Los fabricantes llevan ya años con audífonos que trabajan en estos entornos vía app propias, y nuestros asociados ya interactúan con estas nuevas tecnologías de diferentes formas con los usuarios.
Pero debemos marcar una forma de trabajar en este aspecto y aunar esfuerzos para que la actividad presencial con el profesional en el centro sanitario auditivo conviva con lo que nos ofrece la tecnología de trabajar a distancia con el usuario, pero sin comprometer la calidad profesional de todo el proceso en la adaptación de unos audífonos

Expectativas con el nuevo Grado Universitario y la futura FP Dual

Actualmente no ha arrancado aún este Grado, está en el proceso de desarrollo para su puesta en marcha. Desde la ANA, vemos positiva la iniciativa del Grado Universitario de Audiología cubriendo una necesidad que actualmente no está cubierta a nivel clínico y que comporta un encaje ideal entre la labor de los especialistas ORL y los audioprotesistas.

Estamos en contacto con los coordinadores del proyecto y desde la ANA pensamos que todavía hay varios temas a clarificar que esperamos en los próximos meses se vaya aclarando y podamos trabajar para que nuestros asociados audioprotesistas puedan beneficiarse de este grado como complemento a su formación y tener acceso a otras especialidades y actividades dentro del mundo de la audiología en la parte más clínica.
Para la profesión es un tema positivo, porque cubre un área que ahora tenemos cubierta a nivel profesional, pero no la tenemos cubierta a nivel regulada en el aspecto de la labor de diagnóstico y evaluación de pruebas clínicas audiológicas y otros aspectos en esta línea que no están en las competencias directas de los audioprotesistas, pero que las suplen aun así hoy en día porque tienen la capacidad de hacerlo en el ámbito privado por su preparación y experiencia.

Creo que el encaje con el título de Técnico Superior de Audioprótesis actual es el crear las pasarelas para acceder a este Grado Universitario después de haberse preparado como audioprotesista, que sigue siendo el único profesional capacitado legalmente para adaptar audífonos y así esta capacitado con otras competencias en el mundo de la audiología. Los dos tienen que convivir porque cada uno tiene unas competencias específicas y esto engrandece nuestro sector y nuestras posibilidades de dar mejor servicio sanitario a los usuarios con pérdida auditiva. Pienso que es más un tema de sumar que de restar nada.

José Luis Fernández