AEDA ofrece herramientas nuevas para coordinar la Atención Primaria y los ORL


La Asociación Española de Audiología (AEDA) ha presentado en el Día Mundial de la Audición tres herramientas para coordinar la Atención Primaria y los ORL en la prevención de la hipoacusia: una app (hearWHO) que va más allá de la simple audiometría, un manual "práctico" de exploración y un protocolo de "sencillos pasos" para detectar la pérdida auditiva.

Publicado el 08 marzo 2023

AEDA ofrece herramientas nuevas para coordinar la Atención Primaria y los ORL

Siempre es más eficiente prevenir la enfermedad o sus secuelas que paliar las consecuencias ya establecidas, tal como se ha puesto de relieve en esta rueda de prensa. “La pérdida de audición puede prevenirse, mejor aún, de una manera muy fácil: la exploración otoscópica y el despistaje básico pueden realizarse en Atención Primaria, que es única en el mundo en el caso de España, está muy preparada y cuanta con excelentes profesionales y una excelente cobertura territorial”, han subrayado.

“Obviamente, la Atención Primaria necesita del apoyo de los especialistas en otorrinolaringología, los verdaderos especialistas en el diagnostico de los problemas de audición y la prescripción de los tratamientos”, han señalado, por lo que la “colaboración” entre Atención Primaria y Otorrinolaringología debe ser la base para detectar los problemas de audición.

Y las nuevas tecnologías favorecen la rápida comunicación entre ambos niveles asistenciales, según AEDA.
De hecho, como ejemplo, en esta tribuna se ha mencionado el caso de Andalucía, en especial en el Área Sanitaria de Granada, donde se ha implementado la teleconsulta para favorecer la comunicación entre Atención Primaria y Otorrinolaringología para acortar los procesos asistenciales y ofrecer la mejor atención al paciente.

En este marco, en el Día Mundial de la Audición, se han presentando tres herramientas para favorecer la detección de los problemas de la audición:

• El manual práctico sobre la prevención, la identificación y el manejo sobre los problemas de la audición. Un manual eminentemente práctico de exploración otoscópica dirigida a Atención Primaria.

• Como segunda herramienta se ofrecen unos “pasos muy sencillos” para estudiar la audición desde la población pediátrica hasta la población adulta: – 6 meses de edad: respuesta al sonido – 3 años: test de distracción – 3 a 7 años: test vocal. – 7 a 18 años: test con voz susurrada – 18 años: app HearWHOpro.
•  La app para la identificación temprana de los problemas de audición en mayores de 18 años. HearWHOpro: esta app gratuita es “toda una novedad pues no realiza una audiometría al uso, sino que realiza un despistaje de la pérdida auditiva utilizando números sobre un ruido de fondo“, han destacado. Con esta aplicación de móvil se estudia no solo la sensibilidad al sonido del oído sino otras funciones del sistema nervioso central que permiten captar el sonido, aislarlo del ambiente ruidoso y entenderlo.

El cuidado del oído y la audición para todos

El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Audición y AEDA ha vuelto a elegir el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para esta actividad que se enmarca dentro de las acciones que la Organización Mundial de la Salud ha coordinado en todo el mundo para promover el cuidado del oído y la audición, teniendo lugar decenas de actos en los que se han presentado manuales, presentaciones, jornadas y gran cantidad de material basado en las evidencias científicas que apoyan el lema de este 2023.

Este año, el mensaje que propuso la OMS era: El cuidado del oído y la audición para todos. “La audición es probablemente el más importante los cinco sentidos. Los sentidos permiten al ser humano relacionarse con su entorno. De nada sirve vivir si no podemos relacionarnos con los demás. Y de los cinco sentidos, la audición y la vista son los sentidos que nos permiten relacionarnos a distancia, sin necesidad de un íntimo contacto con ellos”, han subrayado.

Entre otras razones para concienciar a la opinión pública, han apuntado a que afecta a la población infantil -falta de adquisición del lenguaje y, en consecuencia, no se ordena el pensamiento- y a los adultos (incomunicación, aislamiento…)

Tribuna de expertos

AEDA mostró su apoyo al mensaje que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este Día Mundial de la Audición. En la rueda de prensa, han participado el delegado de la Consejería de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos; el subdirector del Hospital General, Dr. Javier Marín López; el presidente de AEDA, Dr. Juan García-Valdecasas Bernal; el jefe de la Unidad de Otoneurología del Hospital Virgen de las Nieves, Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez; y el director médico del citado centro hospitalario, Dr. Farid Muwaquet.

¿Por qué el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada?

1) Por tener una de las unidades de Audiología Clínica más potentes de España. En ella se realizan exploraciones, audiológicas tonales, logoaudiométricas, electroaudiológicas y exploraciones del procesamiento auditivo central entre otras.
2) Por ser el servicio clínico más implicado en la salud y el bienestar auditivo de la población. Un hospital que apoya a las asociaciones de pacientes, que propone medidas para el diagnóstico precoz de las enfermedades del oído y que es pionero en el tratamiento de problemas de salud difíciles de manejar como son los acúfenos y la hiperacusia. Todo ello los lleva a ser líderes en la última década en España.

J. L. Fernández