Moli Català: “La motivación y la vinculación emocional del usuario de audífonos es la clave del éxito”

Ototraining está especializada en la formación presencial en los gabinetes auditivos con un enfoque personalizado en el que sus responsables -Rafa Ruiz y Moli Català- aplican sus conocimientos basados en experiencias propias en la gestión de gabinetes durante años. En esta entrevista, la ejecutiva de la compañía describe algunas de las singularidades de la adaptación de audífonos para la estrategia de marketing y servicios.

Publicado el 23 septiembre 2022

Moli Català: “La motivación y la vinculación emocional del usuario de audífonos es la clave del éxito”
-El tándem que forman Rafa Ruiz -con amplia experiencia en la apertura y gestión de centros auditivos- y Moli Català -también con trayectoria en la gestión de gabinete y amplia experiencia en ventas, ¿qué valores esenciales puede aportar a los profesionales de la audiología?
El conocimiento del sector en todos sus aspectos, la amplia experiencia en la gestión de centros auditivos, la capacidad de análisis, la pedagogía del método y la comunicación hacen que podamos diseñar una formación a medida y presencial en el propio centro auditivo.

-¿Qué peculiaridades tiene el marketing específico para los gabinetes donde se adaptan audífonos, cuestiones distintivas del marketing general para otros sectores?

El segmento de edad de las personas que tratan nuestros clientes, en un 85% tiene más de 65 años y suelen tener desconfianza y muchos estigmas con respecto a los audífonos, al audioprotesista y a los centros auditivos. Por lo tanto, necesitamos hacer un trabajo donde la motivación y la vinculación emocional del usuario de audífonos sea la clave del éxito y de la optimización del negocio. Tenemos que trabajar mucho la personalidad del audioprotesista, el conocimiento del paciente y la comunicación con el mismo.

-Se declaran orientados también a estudiantes y futuros emprendedores, ¿qué resulta más difícil, arrancar la actividad o mantenerse?

Por supuesto que sí, también estamos orientados a estudiantes y futuros emprendedores y con respecto a si resulta más difícil arrancar la actividad o mantenerse, ambas cosas son igual de complicadas. Lo importante es tener habilidades y recursos para avanzar en cada etapa del negocio para no estancarse.

-Una tendencia del mercado apunta a la entrada de fabricantes y grandes compañías en el segmento retail, ¿cómo puede competir el independiente, con menos tamaño, en esta dinámica?


Algunos dicen que la tendencia del mercado apunta a la entrada de fabricantes en grandes compañías en el segmento de retail, de hecho esta entrada ya es una realidad. Respecto a si el independiente podrá competir con menos tamaño y en este tipo de dinámica, pues precisamente se compite siendo más personal en el trato, personalizando la adaptación y ofreciendo el tiempo necesario para cada paciente, ese valor que las grandes compañías recortan. La clave es convertir la visita en una experiencia muy positiva.
-Entre sus servicios, ofrecen el “acompañamiento estratégico”, ¿puede dar más detalles?
Pensamos que un seguimiento para conocer exactamente la evolución del método aplicado, asociado al margen de crecimiento que creemos que puedan tener los centros auditivos, es muy importante para la adecuada evolución de la propuesta.

Lo esencial es buscar unos indicadores que valoran la salud de la empresa, establecer unos objetivos y trabajar la conversión para rentabilizar el negocio y el crecimiento de cada cliente.

Y el denominado “asesoramiento en la contratación de servicios complementarios”, ¿a qué otros sectores se refiere, que pueden reforzar al audioprotesista?

Nuestro trabajo consiste en optimizar la visita del cliente desde el momento que entra en el centro auditivo, pero entendemos que se tiene que realizar un trabajo previo para generar ese tráfico. Tenemos experiencia en el negocio suficiente para asesorar en la creación de un plan de medios adecuado para cada negocio.

-¿Qué incluyen sus “paquetes formativos”? ¿Por qué dan tanta importancia a las enseñanzas presenciales, ahora que se popularizan los métodos on-line?

Nuestros paquetes formativos engloban varias etapas o procesos. Primeramente el  conocimiento del personal o del audioprotesista, conocer su personalidad, sus aptitudes y su actitud también.

Conocer el entorno y el equipamiento con el que se trabaja. Conocer el equipo y el posicionamiento del centro auditivo dentro de su ciudad, todo esto es fundamental para el desarrollo de un negocio, es algo que en lo que gana la presencialidad y justo lo que no se contempla en las formaciones on-line.

(Más información en https://ototraining.com/)

J. L. Fernández

En la misma sección