Samsung aplaza su entrada en la audiología

En el marco del Congreso Mundial de Móviles, celebrado del 22 al 25 de febrero en Barcelona, la compañía coreana Samsung presentó su último lanzamiento, el Samsung Galaxy S7 y S7 edge

Publicado el 25 febrero 2016

Samsung aplaza su entrada en la audiología

, un smartphone “resistente al agua y al polvo, con mayor nitidez de imagen, y con un procesador más rápido”, con el que la compañía sigue apostando por la accesibilidad. Así lo aseguró Nacho Nieto, responsable de tecnologías y plataformas de Samsung España. Mientras, el sector de la audiología sigue expectante ante el anuncio de la entrada de la compañía coreana, que por ahora parece aplazar este movimiento.

Después de meses de rumores según los cuales Samsung está a punto de revelar su línea de audífonos Bluetooth –a finales de 2015 se difundió que la empresa ha registrado un dispositivo descrito como “ayuda auditiva Samsung Bluetooth” y ha solicitado la marca registrada “Earcle” en Corea del Sur con la documentación referida a audioprótesis-, muchos ojos de la industria audiológica y de los profesionales del ramo estaban puestos en Mobile Congress World de Barcelona. Pero no se produjo el lanzamiento oficial de ningún producto relacionado con este proyecto.

En cambio, Samsung aprovechó su presencia en el salón mundial de los móviles para presentar el nuevo modelo S/, que incorpora funcionalidades que mejoran la accesibilidad a usuarios que lo necesitan, como su predecesor, el Samsung Galaxy 6 edge+, reconocido recientemente por la Fundación ONCE como dispositivo accesible para personas con discapacidad.

Según afirmó Nacho Nieto, en entrevista a Audio Infos, “la accesibilidad está cobrando importancia de acuerdo con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung, que parte de la idea de cómo una empresa tecnológica puede ayudar a la sociedad”. En este sentido, desde hace tres años lidera un equipo de profesionales centrados en mejorar este aspecto, no solo en los móviles”. Así, aunque el equipo nació para desarrollar el reconocimiento de voz S Voice, su tarea está yendo día a día más allá, y ya trabajan también para extender las mejoras de accesibilidad en otros dispositivos y electrodomésticos. En este sentido, empiezan a incorporar sistemas de reconocimiento de voz, pantallas táctiles con las que poder interactuar, conectividad WI-FI, videocámaras con reconocimiento gestual, etc.

“Lo que buscamos es que aquellas personas que tienen algún tipo de dificultad no tengan que buscar una solución ad hoc para ellos, sino que puedan reutilizar lo que ya tenemos en el mercado”, apunta Nieto.

 

El Galaxy S6 edge+, un dispositivo accesible

Todo este esfuerzo ha dado ya sus frutos, ya que la Fundación ONCE, a través de su portal Amóvil, reconoció esta labor el pasado mes de febrero, otorgando al Samsung Galaxy S6 edge+ el distintivo de smartphone accesible “para ser utilizado por personas con discapacidad visual, personas sordas que no usen audífonos y discapacidad motriz”. Precisamente, en sus últimos smartphone, Samsung ha incluido una opción directa en el menú de ajustes llamado “Accesibilidad”, que ayuda a las personas con discapacidad a adaptar y aprovechar al máximo su experiencia móvil.
 

Fotos: M.M.

Texto: Mónica Martínez y José Luis Fernández.