Un auricular parecido a un audífono alerta de las crisis epilépticas

La empresa Mjn Neuroserveis ha ganado uno de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social con el desarrollo de un auricular BluetoothTMcon sensor de actividad cerebral que alerta de las crisis epilépticas con conexión al móvil smartphone mediante una app propia.

Publicado el 22 noviembre 2018

Un auricular parecido a un audífono alerta de las crisis epilépticas

El sistema está diseñado a medida e impreso en 3D por “expertos protesistas auditivos”, según la descripción de la propia compañía.

De hecho, su aspecto y estética son similares a los de un audífono, por lo que en algunos medios de comunicación se ha difundido la noticia de su lanzamiento como el de un “audífono”, si bien no dispone de las prestaciones para la rehabilitación auditiva. Coincide, eso sí, en que trabaja en el canal auditivo y requiere de un molde para adaptarse con la huella de impresión de cada persona, pero en este caso su función es captar las señales eléctricas del cerebro.Entre otras características, Mjn-Seras -nombre del dispositivo- almacena un histórico con los registros del usuario en la nube y permite escoger los contactos de la agenda de teléfono para que esas personas reciban las alertas en caso de crisis de epilepsia. La empresa ofrece asimismo soporte de asistencia técnica y actualización de software del mismo. Como principal ventaja, el auricular permite “acabar con el miedo que sufren estas personas al anticiparse a las crisis minutos antes y tomar medidas de seguridad a tiempo, además de enviar alertas a sus contactos de confianza”, tal como destacan desde Mjn-Neuroserveis, que tiene su sede en Blanes (Girona).

Este tipo de tecnología aplicada a la asistencia a distancia está en la línea de la telemedicina o telesalud, una de las tendencias de futuro para los audífonos, que también podrían incorporar alertas de estas características con la incorporación de sensores. En ese campo trabajan ya algunas empresas punteras del sector audiológico.

J.L.F.