Estrellas de la música se suben al escenario por la campaña #SalvaTusOidos de ReSound

Pocas veces la audiología ha estado relacionada con tantas estrellas de la música y la televisión.

Publicado el 28 septiembre 2018

Estrellas de la música se suben al escenario por la campaña #SalvaTusOidos de ReSound

La fiesta de presentación de la campaña divulgativa #SalvaTusOídos -impulsada por GN ReSound en España- ha hecho que se suban a un mismo escenario en una velada memorable, entre otros, Hombres G, Nacho Campillo (Tam Tam Go), Carlos Tarque (MClan), Ramoncín, El Sevilla (Mojinos Escozíos), Fran Perea, Antonio Orozco, Ana Mena, “El Sevilla (Mojinos Escozíos), Rubén Pozo (Pereza), David Lafuente (Auryn), OBK, Amistades Peligrosas, Ramoncín, La Fuga, Ecléctica, David Parejo, Luis Bolín (La Unión), Lydia (Presuntos Implicados), Ramón Arroyo (Los Secretos) y el primer impulsor de esta iniciativa, Jorge Escobedo, guitarrista de Sôber.

Como presentador y auténtico maestro de ceremonias, ha conducido la velada en el Teatro Barceló de Madrid el televisivo Sergio Pazos y han intervenido también el actor Nacho Guerreros (de la serie “La que se avecina”), primer padrino de la campaña, y el director general del Grupo GN y de ReSound en España, José Luis Otero.

Estos famosos se han implicado junto con otros artistas y rostros conocidos en “concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la salud auditiva”. El segundo embajador de la campaña es Antonio Orozco, que ha puesto el colofón al concierto de presentación con varios temas coreados por el público en el momento más emotivo del recital.

“Esta es la primera vez que artistas del mundo de la cultura se unen para, de una manera desinteresada, hablar de los cada vez más frecuentes problemas de audición que sufre nuestra sociedad, nadie mejor que ellos que están expuestos a un volumen alto constante durante sus conciertos son uno de los colectivos más adecuados para poder concienciar a las personas de las consecuencias de la pérdida de audición”, han destacado desde ReSound.

Luchando contra el estigma

“Vivimos en una población acostumbrada al ruido: cuando vas a una cafetería y pides que bajen el volumen de la televisión, te miran mal”, ha explicado antes del festival Sergio Pazos. El actor gallego ha relatado que de niño tuvo problemas en un oído, pero que por dejadez, perdió medio tímpano cuando era adolescente. “No puede ser que no nos dé vergüenza usar gafas pero usar audífonos tenga un estigma social y que estén mal vistos”, ha opinado.

En ese mismo punto ha incidido la cantante Cristina del Valle (Amistades Peligrosas): “Esta campaña es muy importante por dos motivos: el primero, poder terminar con los prejuicios y los estereotipos de la gente, hay niños que nacen sordos y son tan válidos como los demás y segundo, porque tenemos derecho a poder oír y a que la Sanidad pública ayude a costear audífonos y aparatos que solventan problemas de audición pero son inaccesibles económicamente para mucha gente. ¿Qué sería de la música sin nuestros oídos?”.

 

Dentro del panorama musical, Rafa Gutiérrez ha aportado un dato importante: nadie es inmune al ruido. “Tras tantos años tocando y soportando tanto ruido, los oídos sufren mucho, y luego surgen los problemas: vamos al otorrino cuando nos sentimos mal, pero nunca prevenimos”. El guitarrista de Hombres G ha puesto de relieve que la gente no valora el peligro que entraña la exposición prolongada a un volumen excesivo: “Ahora en los conciertos controlo el volumen desde mi petaca, pero aún así a veces estoy con un pitido constante hasta el día siguiente”

Por desgracia, otra patología del oído, el zumbido constante o acúfenos, es una dolencia muy corriente que afecta a un elevado número de personas, como es el caso concreto del actor, según quedó patente en esta rueda de prensa.

“Yo me he tenido que acostumbrar a dormir con cascos, y nunca voy a discotecas ni a fiestas muy numerosas. Cuando tienes un acúfeno, no hay vuelta atrás”, ha confesado Nacho Guerreros.

Por su parte, el promotor de la campaña #Salva tus oídos, Jorge Escobedo, ha recalcado una realidad que sufren muchas de laspersonas aquejadas con problemas auditivos: “Cuando empiezas a oír mal, a no poder hablar, a no entenderte con el resto… te apartas y al final la sociedad te va aislando”.

Además de aportar su testimonio, Escobedo ha estado trabajando muy activamente para que esta campaña salga a la luz movido por el valor social que aporta una causa como esta, la campaña quiere llegar a la conciencia de muchas personas desde jóvenes a mayores para que cuiden su audición, para ello se ha rodeado de mucha gente conocida de la industria y ha sido apoyado para dar luz al proyecto en su fase inicial por ReSound. De entrada, esta iniciativa nace sin fecha de caducidad y con voluntad de continuidad.

 

“Cuando Jorge Escobedo nos presentó la idea confiamos plenamente, dado al carácter social que encaja perfectamente con nuestra manera de interactuar con las personas y sus problemas auditivos, tratando de transformar sus vidas, recobrando el sentido de la audición cuando ya no queda otra alternativa y eliminando los tabúes añadidos a la adaptación de un audífono”, ha subrayado José Luis Otero, director general de ReSound.

Reparto de protectores y otras acciones

El concierto que del 26 de septiembre ha sido el pistoletazo de salida para #Salva tus oídos y, tras esta fiesta (gratuita para todo el público con invitación), quiere convertirse en “un canal de enganche y de información cultural, para lo que se van a realizar diferentes acciones sociales para inculcar respeto por la salud auditiva y prevenir posibles dolencias futuras”. Por ejemplo, se van a repartir tapones en las puertas de conciertos y festivales para minimizar los daños de los decibelios, se van a dar conferencias en institutos y universidades y charlas con sectores vulnerables, como pueden ser

Otra de las acciones contempladas es, a través de los padrinos que va a tener la campaña, hacer adaptaciones a personas con deficiencias auditivas de audífonos de la marca de última generación para que puedan continuar con sus vidas profesionales relacionadas con el mundo del arte y de las personas con recursos

Poco a poco se irán desvelando los nombres de los padrinos (el primero de ellos es la cara visible de la campaña, Nacho Guerreros) y sus acciones que tendrán cobertura nacional.

Tanto en la rueda de prensa como en el concierto, se probó la experiencia inusual de guardar unos segundos de silencio, para ver la diferencia con el bullicio y el ruido ambiente al que se está acostumbrado.

 

J.L.F.