El 70% de los jóvenes españoles reconocen que a pesar de sufrir problemas auditivos no van al médico

estudio GAES


Lorenzo Fiorani, Manuel Bernal y Arkano.   (Fuente: GAES)

El I Estudio GAES sobre la salud auditiva de los jóvenes en España, realizado sobre una muestra de 5.000 encuestados, revela su escasa concienciación acerca de los problemas auditivos (el 70% confiesa que no va al médico cuando los sufre) porque lo consideran un asunto de la vejez. La compañía de Amplifon ha presentado este sondeo con el popular rapero Arkano, que padece acúfenos y ha improvisado un rap sobre audiología. Y ha lanzado una app en una campaña divulgativa en 600 centros educativos.

Para situar en contexto estos datos con una perspectiva planetaria, GAES recuerda otras estadísticas, ya que "los problemas de audición suelen asociarse a personas de edad avanzada, pero cada vez son más los jóvenes en riesgo de sufrir pérdida auditiva". Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de jóvenes en el mundo pueden padecer problemas de audición irreversibles debido a las prácticas habituales poco seguras, como escuchar música a un volumen alto y durante un tiempo prolongado, tal como resaltan en un comunicado.

“Las previsiones de la OMS son preocupantes, de hecho, solo1de cada 10 cree que la pérdida de audición puede afectar a personas de su edad. Por eso es tan importante la prevención”, asegura el general manager de Amplifon en España, Lorenzo Fiorani.
 
La presentación del estudio ha contado con su presnecia y también con la del presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el profesor Manuel Bernal, y el rapero español y padrino de la iniciativa, Arkano. El joven músico con problemas de audición desde hace un año. “Empecé a escuchar pitidos por las noches cuando me iba a dormir y cuando fui al médico me diagnosticó acufenos. El problema es que no se puede tratar, me tendría que haber cuidado antes”, relató Guille Rodriguez, más conocido cómo Arkano.
 
El primer estudio con una muestra de 5.000 jóvenes que se hace en España pone de manifiesto que prestan muy poca atención a su salud auditiva, ya que solo 1 de cada 3 va al médico cuando tiene molestias en el oído. Además, lo reconocen cuándo se les pregunta, un 60% asegura que no les preocupa su salud auditiva y lo ven como una dolencia de mayores. Sabíamos que existe un estigma social ante la pérdida auditiva, pero en el caso de los más jóvenes es todavía mayor, como nos ha demostrado el estudio, porque lo asocian a una dolencia relacionada con la vejezafirma Fiorani.

Los principales motivos por los que no prestan atención a su salud auditiva son el desconocimiento y falta de concienciación (63%), el hecho de que en la sociedad los problemas auditivos están subestimados (59%), el rechazo y el estigma social (20%) o el tener que llevar audífonos (13%).

 
En cuanto a la prevalencia, una tercera parte de los jóvenes aseguran que han sufrido pérdida auditiva, pero más de la mitad (56%) lo consideran algo normal. Los otros problemas más comunes son los pitidos y las molestias en el oído.

Creen que ir al especialista "no les ayudará"

Otro dato preocupante que se desprende del estudio de GAES es que más de la mitad de los jóvenes españoles reconocen que no acudirían a tratarse del oído si el problema no es grave.Y los principales motivos para no ir al médico son que creen que no les ayudará al 100% a recuperar la audición (25%), la incomodidad (21,5%), lo consideran un problema vinculado a los mayores (21,5%), el miedo al rechazo (17,8%) o considerar que el problema no es tan importante (14%).

Además, uno de cada tres jóvenes reconoce que nunca se ha hecho una revisión auditiva. “Es muy importante insistir en la prevención, ya que el 60% de casos de pérdida auditiva en menores de 16 años se podría evitar siguiendo las recomendaciones de los expertos o con una detección precoz”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Manuel Bernal.
 
El estudio ha analizado también los hábitos de escucha de la población más joven, y más de la mitad reconoce que utiliza cascos hasta 3 horas al día y un 15% más de 5 horas. Y no solo hacen un uso prolongado tampoco siguen las recomendaciones de limitación de sonido. El 82% no limita el volumen de los cascos y el 43% no conoce las recomendaciones de la OMS en este ámbito. Y aunque ahora no presten atención a su salud auditiva, la mayoría (70%) teme que sus hábitos actuales perjudiquen su audición en el futuro. Los hábitos que consideran que más les van a perjudicar son el uso inadecuado de auriculares y la asistencia a conciertos y discotecas.“Hasta que no lo vives no eres consciente de que te puede pasar. A mi me ha afectado estar expuesto durante tiempo a volúmenes de música muy altos, pero esto lo he sabido luego. Los jóvenes no lo ven como un problema,no son conscientes del peligro”, explica Arkano.

Oyeah-ListenResponsibly

Por ello, desde GAES se ha puesto en marcha el programa Oyeah, avalado por la SEORL, "un proyecto educativo para reivindicar una escucha responsable a través de un recorrido pedagógico, ameno y multidisciplinar que los profesores podrán adaptar al contenido curricular".

La previsión es que llegue a más de 600 centros educativos y está pensado para que los alumnos y alumnas de Secundaria de todo el país se conviertan en "los pioneros de una nueva cultura del sonido", según el máximo responsables de Amplifon España.

“Uno de nuestros objetivos en GAES, como compañía socialmente responsable, es concienciar a la población sobre los peligros de la contaminación acústica y fomentar hábitos que ayuden a la prevención. Y con este programa queremos llegar a los jóvenes que por sus hábitos y estilo de vida son los que tienen más riesgo de perder audición”, subrayó Fiorani. Además de los materiales para trabajar en el aula, los estudiantes podrán participar en una actividad de investigación ciudadana con la app de GAES ListenResponsibly. Se trata de una aplicación para que los usuarios pueden realizar mediciones de los niveles de ruido en sus entornos y crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España.

J. L. F