El proyecto de concienciación de GAES sobre la escucha responsable llega a 3.150 alumnos españoles en un año

"Oyeah! Listen Responsibly" es una iniciativa de GAES para sensibilizar a la población joven sobre los peligros de la contaminación acústica y fomentar hábitos que ayuden a su prevención. Han participado en el programa 126 colegios españoles, que han tenido acceso a "un conjunto de herramientas digitales multidisciplinares con una gran variedad de contenidos", según sus coordinadores.

Publicado el 06 octubre 2022

El proyecto de concienciación de GAES sobre la escucha responsable llega a 3.150 alumnos españoles en un año

Esta campaña divulgativa está avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y consiste en un “itinerario educativo dinámico, sencillo y funcional”, así como encuentros on-line y presenciales con expertos del mundo del sonido, explican desde GAES.

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un “debate directo y constructivo” alrededor de la escucha responsable. Las múltiples actividades del programa permiten a los niños y niñas descubrir las “interesantes y diversas áreas que abarca el tema de la escucha, desde la más inmediata, relacionada con la audición, hasta la más profunda que tiene que ver con la dinámica social y las relaciones humanas”.

Talleres y workshops para estudiantes

El proyecto Oyeah! quiere ser también un punto de partida para orientar a los más jóvenes en el mundo laboral, descubriendo en los distintos talleres y charlas en formato online y/o presencial, profesiones relacionadas con el sonido en las que podrían desarrollar su futuro. Esta sección recoge los testimonios de diferentes profesionales relacionados con el bienestar y la salud auditiva, pero también con la música y el entretenimiento. Así pues, en las charlas han participado violonchelistas, audioprotesistas, musicoterapeutas, compositores, locutores de doblaje, montadores de sonido o músicos, entre otros.

Además de los materiales gratuitos para trabajar en el aula, GAES busca que los estudiantes se involucren en una actividad de investigación ciudadana. En la propia web del proyecto Oyeah los alumnos y también los profesores pueden descargarse la aplicación Listen Responsibly con la que realizar mediciones de los niveles de ruido en sus entornos y crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España. Hasta el momento se han realizado 1.109 mediciones.

El proyecto, que va dirigido a alumnos de Secundaria de entre 11 y 17 años, se implantó por primera vez el curso pasado y hasta el momento han participado en la iniciativa 3.150 alumnos de secundaria de 126 colegios ubicados en nueve comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y las Islas Canarias.

Oyeah Listen Responsibly nace para “dar respuesta a la falta de concienciación existente entre los más jóvenes”, y que GAES ha podido analizar y comprobar en el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, presentado en 2021, con la colaboración del conocido rapero Arkano, que improvisó una canción en la rueda de prensa para dar a conocer este trabajo.

El estudio, realizado entre personas de 15 y 35 años, pone de manifiesto que este colectivo presta muy poca atención a su salud auditiva pues solo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído y un 60% asegura que “no les preocupa su salud auditiva y que lo ven como una dolencia de mayores”. El trabajo revela también que uno de cada tres jóvenes reconoce que nunca se ha hecho una revisión auditiva.

J. L. F.