Presentado en el Congreso el I Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos

El I Libro blanco sobre implantes cocleares en adultos y ancianos ha sido presentado en el Congreso de los Diputados, un hito cuando tradicionalmente esta tecnología se ha utilizado mayoritariamente para paliar la pérdida auditiva en niños. En España, se estima que solo el 5,7% de los mayores de edad que podrían mejorar sus bajos niveles de audición con estos dispositivos mediante una intervención quirúrgica que sustituye la función del oído interno dañado, han recibido este tratamiento.

Publicado el 23 febrero 2023

Presentado en el Congreso el I Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos

Gracias a esta innovación tecnológica, con más de 35 años de experiencia en España, la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severo-profunda ha mejorado de manera significativa, permitiéndoles escuchar y entender el lenguaje hablado con mejor calidad. Así se recoge en el primer “Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos”.

Este documento, elaborado por especialistas médicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del Comité Científico de GAES, expertos independientes y asociaciones de usuarios y sus familias, pretende ofrecer una visión lo más documentada y rigurosa posible sobre la situación actual en relación con la implantación coclear en nuestro país. Entre otras cuestiones, aborda la situación de la hipoacusia en España y la importancia de su correcto abordaje, realiza una descripción de los implantes cocleares y analiza los beneficios que estos reportan a las personas con sordera y sus familias. Por último, también analiza la incidencia de esta patología en el sistema sanitario y las ventajas de una temprana detección y tratamiento, tal como han informado desde GAES en un comunicado.

“Deseamos que la información aportada sirva para concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, ayudar a los profesionales de la salud y a personas con sordera severo-profunda y a sus familias, contribuyendo en definitiva en promover un futuro más inclusivo, accesible y sostenible para las personas con discapacidad auditiva”, ha señalado el Profesor Dr. Carlos Cenjor Español, presidente del Comité Científico de GAES.

El estigma como barrera para un correcto abordaje de la hipoacusia

A pesar de que se ha demostrado que el implante coclear es un medio eficaz para el tratamiento de la pérdida de audición en casos de sordera severo-profunda, el uso de estos dispositivos entre los pacientes afectados se encuentra entre el 10% y el 15%.

Se estima que el número aproximado de personas con implantes cocleares en todo el mundo es de un millón, en Europa alrededor de 500.000 y en España en torno a 22.000, un país en el que sólo les llega la información sobre este tratamiento a menos de 1 de cada 10 pacientes.

La falta de conocimiento sobre los beneficios que aportan los implantes cocleares se debe, entre otros factores, a las carencias informativas en la cadena sanitaria que atiende a las personas con problemas auditivos. Además, el estigma de los dispositivos auditivos y el miedo a la operación quirúrgica también son factores que hacen que los ciudadanos rechacen o retrasen la implantación coclear, según las mismas fuentes.
“Son muchos y muy importantes los progresos en medicina y tecnología alcanzados en relación con los implantes cocleares en las últimas décadas, aunque todavía hay que hacer hincapié en las dificultades que hay que superar y las carencias a resolver. Invertir en una buena atención auditiva puede mejorar el impacto de la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y, por lo tanto, reducir la carga financiera en los sistemas de salud y el impacto en las personas y sus familias”, ha advertido José Luis Aedo Cuevas, presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Otro de los motivos que influyen en el uso limitado de los implantes cocleares son los insuficientes recursos públicos. Unos recursos que cuesta aumentar debido a los recortes sanitarios que hay en muchas comunidades autónomas, en las que existe una falta de homogeneidad en la aplicación de criterios para la selección de pacientes que deberían recibir estos implantes.

El Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha asegurado: “es muy importante destinar los recursos sanitarios en todas la Comunidades Autónomas para la implantación coclear en personas mayores. Es un tratamiento que aumenta la calidad de vida de los implantados, de manera que facilita enormemente su vida social”.

Beneficios para el sistema sanitario en su conjunto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva afecta actualmente a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. De las cuales 430 millones tienen niveles moderados o altos de pérdida auditiva en el oído con mejor audición, lo que representa más del 5% de la población mundial. En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en abril de 2022.

Los resultados de 2020 del Estudio Eurotrak, el mayor estudio comparativo multinacional sobre cuestiones relacionadas con la pérdida de audición y el uso de audífonos, en España el 11,3% de la población presenta algún tipo de pérdida auditiva, de los cuales un 5% tienen pérdida profunda. Estos datos, aplicados a la población de 2020, arrojan una cifra de más de 267.000 personas con pérdida de audición profunda.
La pérdida auditiva, una de las tres enfermedades crónicas más prevalentes que afectan a los pacientes mayores, no solo impacta en la capacidad para percibir sonidos y entender la palabra hablada, sino que también puede provocar caídas, demencia, depresión, aislamiento social y deterioro cognitivo. Además, esta problemática restringe la capacidad de comunicación, afectando a las relaciones interpersonales y el desarrollo educativo y profesional, obstaculizando las oportunidades de empleo.

“Los adultos llegan al implante coclear después de un proceso doloroso, frustrante, de pérdida de autoconfianza y aislamiento social por la falta de audición, así como dificultades para encontrar un empleo. Es un tratamiento que da nuevas esperanzas y perspectivas tanto a los pacientes con sordera como a sus familias”, asegura Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).
Presentación en el Congreso de los Diputados

El primer “Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos” se ha presentado hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la misma semana que se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, que conmemora la primera intervención realizada por los franceses Djournp y Eyres en 1957.

El acto de presentación, inaugurado por Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad, ha incluido una mesa redonda moderada por Alipio Gutiérrez, periodista, experto en comunicación científica y sanitaria, en la que han participado como ponentes el Prof. Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la SEORL–CCC, el prof. Dr. Carlos Cenjor Español, José Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS, y Joan Zamora Arnés, presidente de la Federación AICE.

El evento se ha iniciado con la intervención de Jose Luis Íñiguez y Mar Navarro, dos testimonios con implante coclear que han explicado su experiencia, y ha finalizado con las palabras de clausura a cargo de Joan Ruiz Carbonell, presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

J. L. F.