EUHA 2017: Gamas punteras y también servicios de primera

Un total de 135 compañías de 21 países diferentes presentaron sus porfolios de productosdurante el 62° Congreso Internacional EUHA celebrado en Nuremberg del 18 al 20 de octubre.

Publicado el 06 diciembre 2017

EUHA 2017: Gamas punteras y también servicios de primera

Desde pequeñas empresas hasta las más grandes, tanto innovaciones mundiales comoproductos ya testeados -en un espacio de más de 15.000 m2-, había mucho que descubrirpara los visitantes y algunos debates apuntaron hacia dónde se puede dirigir el sector enun futuro próximo. Y no se trata solo de mostrar productos nuevos y mejores, también deproporcionar a sus clientes más herramientas y posibilidades para un mejor servicio.

Porque el enfoque no está solo ya en losfabricantes de audífonos que ofrecensoluciones tecnológicas para las bateríasy más mejoras de conectividad, ahoratambién el campo de los servicios y elasesoramiento se está volviendo másimportante para la industria. En este sentido, el temade los dispositivos de venta libre (OTC) estaba obviamenteen boca de todos.

La Unión Europea de Audioprotesistas (EUHA,por sus siglas en alemán) describió el eventocomo el “éxito de taquilla en el sector”, con unos8.300 participantes de 83 países. Es un récord yconsolida el evento como el más importante delmundo en el sector.

Varias innovaciones en Widex

Los clientes de Widex fueron recibidos con algo másque un “súper porfolio” en el estand de la compañía.El fabricante presentó muchas novedades adicionales:en primera línea, el Beyond Z recargable, que puedefuncionar con una batería de plata-zinc. “Este es elprimer sistema con 2,4 GHz y un extremadamente bajoconsumo de energía”, señaló Peter David Schaade,CEO de Widex GmbH y vicepresidente de Ventas Globalespara Europa Occidental y Sudáfrica en Widex A/S. Una batería con carga completa dura más de 20horas, incluso si se usa el teléfono o se escucha músicaen streaming durante cuatro o cinco horas. La eficaciade alta potencia y el largo tiempo de funcionamientoson posibles gracias a la tecnología Widex PowerSaver Plus. “Esto es muy importante porque queremosque nuestros clientes sean fl exibles e independientes”,afi rmó Schaade. Para este desarrollo, Widex selló unaalianza con la empresa estadounidense ZPower.

 

Sus baterías de plata y zinc se consideran “absolutamenteseguras”. Y si la batería se descarga y no estamoscerca de una base de recarga, se pueden utilizar pilasconvencionales. La estación de carga se proporcionacon Beyond Z. Cuando se coloca el sistema en la estaciónde carga, el audífono se apaga automáticamente.El tiempo de carga para alcanzar las 24 horas de potenciaes de solo cuatro horas. Cuando se quita el aparatode la base, se vuelve a encender automáticamente. “Esrealmente práctico: ZPower ha hecho un gran trabajo”,agrega Schaade. La segunda innovación en el estandde Widex era el nuevo Phone Dex con tecnología deGigaset. Hasta ahora, el producto se había desarrolladodentro de la propia empresa, pero para la segundageneración de su teléfono fi jo inalámbrico, Widex decidió unir fuerzas con Gigaset. “Esto es tecnología puntay de alto nivel”, explicó Schaade. Su funcionamiento esrealmente sencillo: tiene un contestador automático,pantalla panorámica y un botón de SOS con variosnúmeros a los que se llama automáticamente en casode emergencia. También se conecta automáticamentecon los audífonos Widex. Para realizar una llamada conPhone Dex, solo hay que acercarlo al audífono unos instantesy la conversación se transmitirá automáticamentea ambos oídos. Si es necesario, el botón de apagadopuede usarse para silenciar cualquier ruido de fondo.La tercera innovación en Widex es una aplicación de tinnitus.“Puede descubrir cosas sobre el tinnitus en la aplicación.Hay ejercicios de relajación, zen y sonidos de lanaturaleza, así como algunas variantes de ruido que sepueden usar deliberadamente para distraerse del tinnitus”,describe Schaade. Para escucharlos, todo lo quese necesita es conectar auriculares a un teléfono inteligente;no hace falta audífono. “La aplicación es muyatractiva”, agrega. Uno de los principales objetivos dela aplicación es claramente guiar al usuario a un especialistaen audífonos para obtener asesoramiento y hacerseuna prueba de audición. Desde el 1 de noviembrela aplicación se puede descargar gratis en la App Storey Google Play. Con estas innovaciones, Widex una vezmás subrayó sus habilidades básicas como fabricante,pero también mostró cómo está fortaleciendo aún mása sus clientes: los especialistas en audífonos.

Beltone y su asistencia remota

Para el fabricante del Grupo GN, era el momento depresentar las nuevas familias de ayuda auditiva BeltoneTrust y Beltone Boost Max, y sobre todo el sistema conel que está “revolucionando” la audiología: BeltoneRemote Care (ver reportaje en este mismo número deAudio Infos, en la página 28). Durante el congreso organizódemostraciones interactivas para profesionales desu gama que “emula el natural del sentido del oído delser humano”. En cuanto a la teleaudiología, después deuna primera adaptación, que siempre tiene lugar en elgabinete del profesional, el nuevo sistema permite unalibertad de acción a usuario y audioprotesista desconocidashasta ahora, puesto que los ajustes del aparato sepueden llevar a cabo en remoto. Y en su afán de acercara los hipoacúsicos, independientemente de que sufranpérdidas severas, al mundo digital, Beltone presentótambién Beltone Boost Max, la familia de audífonossuperpower que cuenta con las mismas prestacionesque Trust, pero en este caso, beneficiando a personasque sufren de hipoacusia profunda.

Audio Service: llega el streaming directoy nuevos ITE

Junto a su porfolio ya conocido, Audio Service presentóuna solución innovadora: Sun 16 G5, un sistema13 RIC. “Ahora hemos entrado en el mundo delstreaming directo y estamos ofreciendo un sistemade audición multidimensional conectado utilizandotecnología Bluetooth de baja energía”, explico el directorgerente, Thomas Mettang. Por lo tanto, Sun 16G5 está “hecho para iPhone”. Sin embargo, muchasde las nuevas funcionalidades también son compatiblescon los teléfonos inteligentes Android a travésde la aplicación Smart Direct. El lanzamiento de unmicrófono con clip, que Audio Service comercializarádesde principios de 2018, completará la utilizaciónpara los usuarios de Android. “La conectividad no esel único aspecto al que prestamos mucha atencióncuando desarrollamos nuestros nuevos sistemasauditivos”, declaró Thomas Mettang. Equipado con lanueva plataforma de quinta generación (G5), ofrece“características innovadoras y, por supuesto, tambiénprobadas, como un sonido muy bueno, para hacer deSun 16 G5 un dispositivo cómodo de alta tecnología”,añadió. La compañía también presentó un estuchecon los nuevos “Estudios de diseño”. La caja tambiéncontiene una carcasa ITE hecha de madera de olivo. “En este momento, el titanio está muy de moda, asíque estamos yendo a contracorriente”, señaló Mettang.Además, Audio Service anunció que desdeprincipios de 2018 situará los dispositivos de gamabásica en la plataforma G4 y -en la primavera- la gamaG5 se ampliará con más modelos.

Nuevas características para las familiasMuse y Halo de Starkey

El estand de Starkey Hearing Technologies fue unode los más visitados en los tres días del congreso.Además, gran parte de sus más altos directivosacudieron al evento desde Minnesota, incluyendo alpresidente Brandon Sawalich, al director de tecnologíaAchin Bhowmik Ph.D., al gerente senior de Investigaciónen Audiología Jason Galster Ph.D., y al fundadory CEO Bill Austin. El fabricante de EEUU presentó, porejemplo, para su gama de productos Muse, una nuevacategoría en el segmento final de la gama básica. Elrango ahora cubre cinco niveles de tecnología. Otrainnovación en la familia Muse es un pequeño sistemaRIC: Starkey presentó un nuevo 312 RIC pequeño. Lagama Halo 2 también está creciendo y está disponibleen la pequeña carcasa 312 RIC en cinco niveles de tecnología.“El sistema se conecta directamente al iPhoneo a dispositivos Android”, explicó Jason Galster. Con laaplicación correspondiente, el teléfono inteligente funcionafácilmente como control remoto. La aplicacióntambién se ha ampliado en términos de funcionalidad,con “control de ruido a demanda”. “Si se toca estebotón en la aplicación, todas las funciones de gestiónde ruido se activan con toda la potencia”, indicó Galster.La aplicación también puede ser utilizada por elusuario final para afinar el sistema auditivo. Y la configuraciónse puede guardar. GeoTagging también estádisponible a través de la app. Además de estos nuevosproductos, Starkey también ofreció una vista previa delo que está por venir. “Tenemos actualizaciones paranuestra plataforma Synergy, que presentamos el añopasado”, señaló. El mayor desarrollo de las plataformasexistentes se llama “iQ” en Starkey y se presentacon el título “Acuity Immersion”. El gerente senior deInvestigación en Audiología de la compañía anuncióalgunas características nuevas para la familia Museque mejoran aún más la audición espacial, tambiénpara los sistemas CIC e IIC. Para conseguirlo, un algoritmocambia las señales interesantes de los nivelesaltos entre 8 y 10 KHz a los niveles más bajos, dondenuevamente se vuelven audibles para el usuario.

 

Bernafon, conectividad y su tecnología DECS

El estand de Bernafon se montó este año como el“Bernafon Boutique Hotel”. Para el fabricante suizo, laferia fue una gran oportunidad para dar a conocer latecnología DECS -que presentó este verano- en vivo para un público amplio. En varias sesiones especializadas,se describieron sus diferentes componentesy se presentó la familia Zerena. “Las reacciones delos clientes fueron positivas”, valoró Carsten Braun,jefe de Audiología de la compañía. La idea de eliminarpor completo las clasificaciones de entornopredefinidas con Zerena parece estar dando susfrutos. “A menudo sucedía que los usuarios deaudífonos cambiaban a Zerena durante el procesode adaptación. Y nuestro nuevo software de adaptacióntambién fue muy bien recibido “, agrega Braun.En el escaparate del estand, también se presentaronlos ITE y los moldes del oído. “Nos enorgullece ser unode los pocos fabricantes que tiene su producción localizadaen nuestra propia sede. Esto es algo que ahoramostramos claramente con nuestro nuevo logotipo defabricación de ITE”, señaló Daniela Häußler, directorade Marketing.

Además, Bernafon anunció que a finales de 2017llegará la solución de batería para Zerena miniRITEde la mano de ZPower, y también SoundClip-A. “Estocompleta nuestra línea de conectividad y permite anuestros clientes telefonear en estéreo y conectarsea todos los móviles Bluetooth del protocolo BT 2.1”,explicó Carsten Braun. SoundClip-A también funcionacomo control remoto, audio en streaming y micrófonoexterno. “Un dispositivo lo hace todo, y solo en 3x5centímetros”, precisó. Y todavía hay más sorpresasplaneadas para el nuevo año que arranca.

 

Unitron, nuevo chip y Flex ampliado

La marca canadiense de Sonova llegó a EUHA conmuchas novedades en la maleta. Unitron presentó laplataforma Tempus lanzada en febrero, que inicialmentese presentó solo en las áreas RIC y BTE. Laplataforma debería ser capaz de reconocer el habla demanera mucho más precisa y rápida que la plataformaanterior de Unitron, North (ver reportaje en la página26). La base es un chip 50% más potente, que estáequipado con características tales como la tecnología SoundCore, también la nuevafamilia ITE Insera™ y el audífonoBTE recargable Stride™ M R. StrideM ganó nuevamente este año elPremio Red Dot por el diseño delproducto, la quinta vez seguidapara Unitron. “La idea de Flex seexpande constantemente. Comopioneros en el sector de los audífonoscon esta tecnología, hemosrecabado mucha experiencia y, porsupuesto, intentamos incorporarlaa nuestro concepto porque nuestroobjetivo es inspirar aún más a nuestros clientes”,subrayó Jochen Meuser, director general de UnitronAlemania.

 

ZPower se abre paso

ZPower, con sede en California, se ha hecho unnombre como proveedor de soluciones de bateríaspara audífonos. Cinco de los seis principales fabricantesde sistemas auditivos son clientes suyos y todosellos confían actualmente en sus baterías recargablesde plata y zinc, fabricadas en EEUU, al menos parauna de sus gamas. En el estand de la compañía estadounidense,el Prof. Barry Freeman, vicepresidentede Desarrollo de Negocios, estaba disponible parahablar sobre ZPower. Hace algunos años, Freeman fuedirector sénior de audiología y educación en Starkey yconoce el sector muy bien. Que se hable de estas bateríasen el sector de los audífonos se debe en realidada la esposa del fundador de ZPower, Ross E. Dueber,Ph.D. Como audiólogo, ella le indicó la posibilidad deutilizar las baterías de plata y zinc, siempre que pudieranser miniaturizadas, nos dijo Freeman. Al mismotiempo, la compañía trabajó en aumentar la vida útil delas baterías. Hoy en día, la mayoría de los fabricantestrabajan con ZPower, integran sus sistemas en susaudífonos, ofrecen estaciones de carga desarrolladasconjuntamente y usan el sistema de administraciónde energía integrado en el cargador de baterías. Labase de la alta capacidad de plata-zinc era, de hecho,la capacidad de almacenar energía. Incluso cuandola carga disminuye, el voltaje permanece constantehasta el final, explicó Freeman. Otra ventaja es quelas baterías de plata y zinc no son inflamables. “Y soncompletamente reciclables y, por lo tanto, son unafuente de energía verde”, agregó. Además, puedendiseñarse muy pequeñas. “En este momento, todavíaestamos enfocados al tamaño 312 porque este esel más utilizado”, dijo Barry Freeman. Pero pronto,ZPower presentará el tamaño 13. Su equipo tambiénestá trabajando en un aumento adicional de la capacidadde almacenamiento, lo que también podría hacerque las soluciones ZPower sean atractivas para los fabricantes de implantes cocleares. Incluso tienen enmarcha una mayor mejora de los algoritmos de carga.Desde la perspectiva de la compañía, ZPower es unproveedor convencional que no quiere comprometersecon un único fabricante como cliente, al igualque el fabricante de micrófonos Knowles. “Estamosaquí para todos y tenemos unas excelentes alianzas”,afirmó Freeman.

 

ReSound, la percepción en 3D y modelospara todos

Audífonos inteligentes “hechos para todos” fue el temacentral de la presencia de ReSound en el congreso.Junto con el sistema cumbre de gama ReSound LiNX3D, la compañía presentó el nuevo audífono superpotenteENZO 3D. Ambos sistemas tienen una nuevaorientación tridimensional que registra la propagacióndel sonido no solo horizontal sino también verticalmentepor primera vez. Según lo confirmado por lostests actuales del usuario, esto permite una comprensióndel habla muy cómoda. La percepción del ruidodel entorno también se ha mejorado.

”Hecho para todos” también se aplica a LiNX 3D yENZO 3D en términos de conectividad, ya se trate dellamadas telefónicas, música, anuncios de navegación,noticias, etc. Para casi cualquier teléfono inteligente,es posible la transmisión de audio, para móviles iOSincluso sin ningún accesorio. Con la nueva aplicaciónReSound Smart 3D, ambos audífonos se puedencontrolar fácilmente a través de una pantalla táctil enel dispositivo móvil, con iPhone, iPad y iPod touchy muchos teléfonos inteligentes Android sin ningúnaccesorio.

 

Otra novedad es el servicio opcional en línea y en lanube, con el cual los audiólogos pueden ampliar suatención al cliente. De hecho, la opción de comunicaciónpermanente entre el usuario y su profesional,ReSound Assist, abre nuevas perspectivas: “el audiólogova a poder llegar a un nivel de fidelización de supaciente desconocido hasta la fecha”, valoró José LuisOtero, director general de ReSound España, presenteen el congreso.

Además, ReSound presentó una cartera completa deaudífonos para todas las necesidades auditivas, paratodas las edades, en todos los segmentos de preciosy en todos los niveles de tecnología. Esto incluyó elmodelo para niños Up Smart, junto con la gama deproductos Enya, Vea y Lex. También el accesorioReSound Wireless, que se puede utilizar desde el segmentode gama básica.

ReSound comunicó además su exitosa asociaciónestratégica con Cochlear Ltd. Y en el popular “HearingExperience Tour”, los visitantes pudieron experimentarlos resultados iniciales de los proyectos de cooperaciónde ReSound sobre conectividad de audífonos conMiele & Co. y Deutsche Bahn, la compañía ferroviariade Alemania, además de escuchar con orientación 3D.

Interton y su intra listo en la primeraconsulta

Suscitó mucho interés el sistema Step2go, unasolución intrauricular “prêt-à-porter”. Este pequeñosistema se coloca directamente en el canal auditivodel usuario. Gracias a la cómoda carcasa estándar, eldispositivo se puede usar inmediatamente despuésde la primera visita al gabinete. Y, sin embargo, ofrecelas ventajas audiológicas de los audífonos intracanal.Según el fabricante, Step2go es adecuado para el80 por ciento de los oídos; opcionalmente hay unpequeño anillo de goma para un ajuste óptimo. Elsistema analiza continuamente el entorno acústico yajusta automáticamente la amplificación; no necesitacambio manual. El gestor de comentarios del usuario(Plus) está destinado a garantizar la mejor experienciade escucha posible.

“Nuestro principal producto audiológico es el IntertonStep 6”, señaló el gerente de Producto de Interton,Christian Baltusis. “En este sistema con un receptorexterno, la tecnología ya no determina qué señal tieneinterés. A través de una direccionalidad asimétricaextendida, el portador del audífono puede decidir intuitivamentequé es lo que cuenta para él y qué no”.

Oticon aumenta su conectividadcon ConnectClip

”Oticon también tenía muchas innovaciones quepresentar. A principios de año, las nuevas categoríasde precios para Opn 2 y 3 ocuparon el centro de laescena, en junio tuvimos los retroauriculares y lossistemas con T-coils en nuevos modelos para Opn,en septiembre añadimos otro capítulo con la soluciónde batería, y ahora presentamos ConnectClip”, afirmóTorben Lindø, director general de la filial alemana de lamarca. “El cliente puede usar ConnectClip para hacerllamadas con manos libres y en estéreo con todoslos teléfonos inteligentes modernos. Los usuarios deAndroid ahora también pueden transferir cualquier señal de audio, por ejemplo música o videos, desde suteléfono inteligente de forma inalámbrica y en estéreohasta su audífono. Además, ConnectClip se puedeutilizar como un micrófono externo, por ejemplo paradiscursos, y también funciona como un control remotopara la regulación de volumen y para el cambio de programa”.

Signia procesa la propia voz del usuario

Signia aprovechó el congreso para realizar varias presentacionesmundiales. Hablamos con el presidentede Sivantos en Alemania, Christian Honsig, quiennos contó: “Estamos ofreciendo la primera solucióndel mundo para la percepción natural de la propiavoz. Hasta ahora, este tema no se había trabajado enaudiología. Aquí, hicimos un gran avance desde unpunto de vista tecnológico y, en particular, audiológico.Signia Nx es la primera plataforma de chip queprocesa la propia voz por separado de otras voces yel ruido ambiental. Esto es posible en parte graciasa una primera innovación patentada para todo elmundo, Own Voice Processing. Además, tenemos unatecnología de antena nueva e innovadora, que tambiénestá patentada. Nuestros últimos sistemas de audiciónincluyen una antena Bluetooth de borde láser en elmarco del módulo”.

 

”Hasta la fecha, teníamos transmisión de datos deaudio para situaciones concretas. Como ahora medimosel habla, lo necesitamos permanentemente. Parahacerlo, desarrollamos más el e2e Link para la transmisióna largo plazo. También es una primicia mundial.El obstáculo especial para superar este desarrollo fueel uso simultáneo de Ultra HD e2e y Bluetooth. Somosel único fabricante que lo tiene y nos da una soluciónque no requiere sacrificios. Por supuesto, se necesitanmicrófonos muy precisos. Por eso instalamos, por primeravez, micrófonos MEMS almacenados en silicio,con una variación de 0,3 dB debido a las fluctuacionesde humedad”.

“Además, hemos presentado lanueva plataforma Nx. El nuevochip se caracteriza por la tecnologíaultramini de 40 nanómetros,un 40% más pequeña queel estándar del sector. Con sus75 millones de transistores, tiene3,5 veces más que su plataformapredecesora primax. Y una velocidadde procesamiento ‘superrápida’de 500 MIPS, un 60% másque primax. Además, ampliamosnuestro rango dinámico. Ahora tiene un máximo de113 dB. Por cierto, nuestra empresa ha construido elpropio chip. Y, por supuesto, también tenemos unanueva cartera de productos”. También son nuevos myControl App y el clipStreamLine Mic, distribuido la próxima primavera.

Rayovac:“Ninguna bateríadura más” queActive Core

El fabricante de bateríasRayovac puso toda la carneen el asador para dar a conocersu ‘Active Core Technology’,que llega con la aureola deno tener competencia enel tiempo de uso, según sumensaje: “Ninguna bateríadura más”. La directorainternacional de Marketingde Rayovac, Paula Brinson-Pyke, en una entrevista paraAudio Infos (este y otros vídeosdisponibles en Audiology Worldnews (inglés), destacó la capacidadde esta tecnología paraofrecer pleno “rendimiento”y máxima “potencia” durantetoda la vida útil de estas pilasy “en cualquier situación”.Asimismo, puso el acentoen las ventajas que ofrecea los profesionales de laaudiología la fórmula ProLinede su compañía, un contratode abastecimiento con unaamplia gama de materialesde marketing y soporte parahacer crecer los ingresos enlos gabinetes auditivos.

Otometrics mejora la precisión en lasadaptaciones

La marca promocionó en el congreso su sistemapara la verificación automática de audífonos, Probe-Tube Assistant, y los nuevos contratos de servicioOtometrics Advantage. En su estand -el original y galardonadocafé barista- era protagonista Aurical®, “lasolución de adaptación modular líder del mercado”,con las últimas prestaciones que incorpora, incluidala verificación integrada y automática (IMC2), asícomo el ProbeTube Assistant™ y la nueva sujeción desonda para Aurical, Freefit.

”Ha sido una gran experiencia mostrar a los audiólogoscómo el ProbeTube Assistant les ayudará durantela toma de datos in situ, ya que el tubo de la sondacon el que cuenta asegura su colocación adecuada”,relató Peter Kossek, gerente sénior de producto deOtometrics. “La colocación del tubo de la sonda es,probablemente, el mayor desafío en la medición insitu. Si se hace de manera poco profunda, la toma dedatos se vuelve imprecisa, especialmente en las altasfrecuencias. Si, por el contrario, se coloca de manerademasiado profunda, puede tocar el tímpano. Elasistente ProbeTube, una nueva herramienta FitAssistde Aurical®, simplifica el proceso para nuestrosclientes”, sigue Schulte.

 

Por último, también se ha presentado Madsen® Zodiac,el nuevo timpanómetro de la marca que establecenuevos estándares en términos de usabilidad,control, confiabilidad y eficiencia en las pruebas deinmunidad.

Entrevista a Martin Heierle, director general de Phonak Alemania, y Thomas Lang, vicepresidente sénior deMarketing de Phonak

Con Audéo B-Direct, han lanzadoun sistema auditivo “hecho paratodos”. Al desarrollar este audífono,¿fue su plan desde el principio creareste tipo de sistema “hecho paratodos” y, por lo tanto, no solamentealcanzar a sus competidores?

Thomas Lang: Eso es exactamenteasí. Tuvimos algunas discusionesbastante intensas sobre si nosuníamos a la tendencia “hecho paraiPhone” o si queríamos tener unasolución que no fuera solo ofrecidaal 10% de los usuarios finales. Ydecidimos mantenernos fieles anuestra visión según la cual todaslas personas con pérdida auditivadeberían poder beneficiarse denuestras soluciones auditivas.Así que elegimos el camino difícily nos centramos en una soluciónque funcionara con todos losteléfonos. Esto significaba que necesitábamos desarrollar un chipúnico, el llamado chip “Sword” quese usaría por primera vez en losdispositivos Audéo B-Direct. Esollevó un poco más de tiempo, peroahora tenemos esta solución quees la única que funciona con casitodos los teléfonos, y no solo condispositivos iOS de Apple.

¿Qué otras innovaciones hapresentado Phonak en EUHA 2017?Hemos oído hablar de la calibraciónbiométrica…

T. L.: Esa es nuestrasegunda innovación. Ahoratenemos nuestra gama ITE en laplataforma Belong, la familia VirtoB. Una de sus características es lacalibración biométrica. Lo que estoimplica es que no solo usamos latoma de la huella auditiva del clientepara personalizar el dispositivo físicamente.También tratamosde personalizarel dispositivoacústicamente.Eso significa quepodemos simularconjuntamentelas condiciones acústicas de cadaoído y programar en el chip. Estonos da una direccionalidad enruido aún mejor.

Finalmente, nos gustaríapreguntarles por alguna una ideade futuro. ¿Qué deberíamos esperarde Phonak hasta el próximo eventode lanzamientos, tal vez de nuevoen septiembre, o incluso para el63° Congreso EUHA?

Martin Heierle: Cuando miras aPhonak más de cerca, ves que hayuna alta tasa de acierto. Hace un año, fuimos el primer fabricante enlanzar tecnología de iones de litio.La primavera pasada, lanzamosnuestras carcasas ITE hechas detitanio. También fuimos los primerosen ese caso…

¿… Está diciendo que debemosesperar otra innovación en lospróximos seis meses?

T. L.: Por supuesto,no podemos decir nada muyconcreto. Pero podemos decirleque lanzaremos algo innovadorcada seis meses.

 

Lea aquí sobre Microson, único fabricante español de audífonos, que no faltó a la cita en el congreso alemán.

 

Lea aquí sobre Hansaton, la marca alemana que cumple 60 años.

 

Fotos: Innocentia

Dennis Kraus, jefe de redacción de Audio Infos Alemania, y Jan-Fabio La Malfa. Adaptación de José Luis Fernández, jefe de redacción de Audio Infos España