AAA: 30 años y en plena forma

“Bienvenido todo el mundo, la música es el lenguaje universal”. Este era el esloganpara anunciar la 2018 Annual Conference of the American Academy of Audiology(antes AudiologyNOW!), que se desarrolló en la capital de la música country,Nashville (Estados Unidos).

Publicado el 28 junio 2018

AAA: 30 años y en plena forma

Pero en este caso, fue la audiología el lenguaje universal,con una multitud de 6.042 visitantes procedentes de 43 países que acudieron alMusic City Center de esta ciudad. Aun así, la música fue también una parte enormedel evento. Después de todo, la Academia Americana tenía algo especial quecelebrar, en esta edición número 30. A continuación, un repaso a las novedadespresentadas por los fabricantes en la exposición comercial.

Oticon

Junto con las tres sesiones formativas en el AAA,Oticon estuvo presente con un amplio espacio en laferia. Allí vimos robots bailando, información y demostraciones.Destacaba la extensa familia Oticon Opn™,que ahora incluye ConnectClip, introducido en enero,la nueva incorporación a la gama de dispositivos deconectividad de la marca. Don Schum, vicepresidentede Audiología de Oticon, Inc., declaró: “Nuestro mensaje principal en la AAA es acerca de los beneficiosde eficacia probada que Oticon Opn, con más de unmillón de ventas, está proporcionando a los pacientes.Lanzamos Opn en 2016 y desde entonces expandimos la línea de producto y estamos cosechando evidenciasclínicas de su éxito. Aquí, en la AAA estamosanticipando los resultados de dos estudios -utilizandometodologías similares, pero con diferentes poblaciones-cosechados con nuestros investigadores colaboradores.Estos estudios indican que con los audífonosOpn estamos acortando todavía más la brecha con laaudición normal”.

 

El otro mensaje principal de Oticon en la AAA estabarelacionado con las nuevas tecnologías, continuóSchum. Como Oticon RemoteCare™, un servicio de“e-salud” que permite a los profesionales de la audiciónmanejar el seguimiento de las consultas con suspacientes online, y cuyo lanzamiento está programadopara pruebas piloto para más adelante este año. “Loque el paciente verá es la cara de su profesional de laaudición en tiempo real. Desde donde esté, el audiólogotendrá abierto el software de adaptación, con controldirecto de los ajustes”, explicó el vicepresidente.

Schum también habló de la nueva HearingFitness™App que Oticon anunció en la convención CES enenero. La compañía ganó un Premio a la InnovaciónCES 2018 con esta app, que se utiliza conjuntamentecon los audífonos Opn para seguir la pista del usode estos, oyendo entornos y otros comportamientos,recopilando y cotejando datos con mediciones delritmo cardiaco, patrones del sueño y otros indicadoresde salud desde diferentes dispositivos wearable (fácilmentellevables). Al proveer de información del usoactual e información relevante sobre el usuario, la appproporciona interactividad para ayudar a la persona aoptimizar el uso de sus audífonos y hacerse cargo desu salud auditiva a largo plazo. La pérdida de audiciónsin tratar se ha vinculado con un riesgo incrementadode deterioro cognitivo. Schum señaló: “Con la appHearingFitness, hemos abundado y recordado a losusuarios cuán importante es su audición. El objetivoes dar a los pacientes información sobre su audición,que es un importante factor de salud que ellos puedencontrolar”.

Widex

No se podía pasar de largo en la puesta en escena deWidex este año en la AAA: una sala de cine emergíaentre todos los estands, incluyendo alfombra roja yuna máquina de palomitas de maíz. ¿Qué presentabaWidex allí?

La gran estrella del “show” de Widex fue EVOKE.Según fuentes de la compañía, el primer audífonoque proporciona a los usuarios la habilidad de utilizaraprendizaje automático en tiempo real, ofreciendonuevos controles intuitivos que guían a los usuarioshacia las experiencias de audición que desean. UtilizandoSoundSense Technology, los usuarios eligenentre sugerencias de sonido proporcionadas por laapp EVOKE en su smartphone. El procesador utilizaentonces los datos para entregar sonido, basándoseen las preferencias personales del usuario, en tiemporeal. James Martin, director de Comunicación Audiológicade Widex USA: “La gente tiene sus preferencias,quieren las cosas a su manera. ¿Cómo atendemosa nuestros pacientes en el mundo real, donde están,con la tecnología?” Las soluciones que vienen desdeel gabinete o la clínica están basadas en suposiciones,opinó también Martin. “Pero ¿qué ocurre si estas suposicionesno son ciertas? ¿Y si la gente no puede expresarbien sus preferencias?” Incluso si lo hacen, susrelatos pueden no reflejar con exactitud la situación.La compañía Widex está trabajando en soluciones queutilizan la información fueradel gabinete. “Widexse está enfocando realmenteen la ecología dela audición”, dijo Martin,“en las dificultades queestán fuera y que no sepueden reproducir en elgabinete”.

 

Según Martin, el aprendizajeautomático de Widexda a los pacientes laoportunidad de centrarseen su entorno. “Con EVOKE, todo se mueve en esa dirección. Las demandasque tienen nuestros pacientes en sus vidas sontodas únicas. Queremos continuar aprendiendo comolo hacen ellos”. EVOKE también ofrece una tecnologíaque permite al paciente estar presente, tal como señalóJames Martin: “La motivación y el propósito puedencambiar de un momento a otro. Ese momento en elque estás, luego ya no está. Y quieres poder oír en esemomento, con total implicación”. EVOKE estará disponible en España en el último trimestre de 2018.

Unitron

Aaron Jones, director del Success In-clinic de Unitron:“Estamos mostrando aquí nuestra gama completa,pero nos centramos en Moxi All y Flex. MoxiAll es lo que más nos estimula, el primer dispositivo Bluetooth manos libres. Simplemente con apretar unbotón se hace una llamada. Es el único recargable ycompatible con todos los dispositivos. Y no hemossacrificado prestaciones”. Después de estar cargandodurante la noche, una batería recargable hace queel audífono funcione 16 horas. Pero Moxi All todavíaofrece la posibilidad de usar igualmente las pilasconvencionales. Este audífono está disponible desdeabril (ver reportaje sobre la presentación en Españaen el número anterior de Audio Infos).

 

“Y Flex es la red conectada diseñada para mejorarla experiencia de los pacientes”, destacó Jones. “Eldatalogging en un audífono sigue la pista de cómoestá ajustado el aparato y también rastreamos losentornos acústicos en los que está”. Eso son los datosobjetivos, pero Flex también utiliza datos subjetivos,cuando los pacientes comparten sus impresiones entiempo real con el audiólogo. Flex se lanzó hace cincoaños y ha madurado con el tiempo. “Por lo tanto,una vez que los pacientes se comprometen con ciertotipo de tecnología, pueden todavía actualizarla. Nonecesitan cambiar de aparato”. Actualmente, Unitronestá lanzando la “fórmula Flex”, una guía paso a pasopara profesionales con el fin de que trabajen más eficazmente.

Phonak

Phonak completó la última generación Belong con laintroducción de Naída B power (lanzado en febrero) ySky B para niños. Por primera vez, Naída también llegacon opción RIC (Receiver-In-Canal). El nuevo portfoliopediátrico de Sky B está provisto del sistema operativoAutoSense Sky OS,concebido específicamentepara niños, ySoundRecover, que leda acceso a una gamamás amplia de sonidosque le serán de ayudapara desarrollar el hablay el lenguaje. Ahora haydisponible una opciónrecargable, Phonak SkyB-PR. Y otra solución recargable,el CROS B-R,lanzado durante el AAA, con el que Phonak utiliza latecnología Contralateral Routing of Signal (CROS) eneste dispositivo para sorderas unilaterales.

 

Phonak también presentó en su estand la Roger MultiBeamTechnology (MBT), que utiliza tres micrófonospara formar seis haces direccionales en 360 grados.Cuando un micrófono Roger con MBT está colocadoencima de una mesa, selecciona automáticamente alinterlocutor hablante. Roger Select y Roger Table MicII son los primeros productos que utilizan esta tecnología.Christine Jones, vicepresidenta de Audiologíade Phonak EEUU: “Audéo B-R es otro producto queestamos mostrando. Ahora es recargable, con tecnologíade ion-litio. Ofrece streaming para todo el día y haytambién un pack con siete recargas adicionales. Estoha sido la gran revelación: no tener que preocuparsede las baterías te cambia realmente la vida”.

Christine Jones mencionó también la nueva fórmulade adaptación Adaptative Phonak Digital (APD) Contrast,que proporciona compresión lenta. “Raramentelanzamos algo así”, dijo Jones. “Pero reconocimosla necesidad de reformular la adaptación. Y hemostenido una respuesta asombrosa, realmente trata elproblema de la pérdida de fidelidad del sonido”.

Hansaton

El fabricante alemánintrodujo el flujo desonido SHD, disponibledesde junio, enfocadoa las características deconectividad directa ybinaural. Hansaton tambiénpresentó el últimosistema RIC (lanzadoen marzo) en la familia de producto sound SHD, que ofrece característicasbinaurales y conectividad directa por Bluetooth mediantetecnología inalámbrica 2.4 Ghz.

 

Microson

La compañía con sede central en Barcelona tambiénestuvo presente en el AAA. En su estand, el Free ITCy el My Sound Amplifier. El primero es un audífono intracanalque permite la adaptación en open y que consus 8 canales independientes capacita a los profesionalesde la audición a realizar ajustes precisos. SegúnMicroson, es el primer intracanal que puede adaptarseen modo open. Tiene un cancelador automático defeedback, mientras que la función “Acoustic Tap” permiteun cambio de programa cuando conviene. FreeITC tiene también un generador de ruido para el tratamientodel tinnitus que ecualiza el ruido por frecuenciapara enmascarar el acúfeno.

 

Microson introdujo el amplificador de sonido personal(PSA, por sus siglas en inglés) en enero, pero tambiénfue su producto principal en el AAA. “Una soluciónasequible”, según la responsable de Marketing, InmaCabrera Bueno. El PSA es una solución auditiva queamplifica sonido y reduce el ruido ambiente de altovolumen. Se trata de un producto OTC (de venta libre,por sus siglas en inglés), construido con los mismosalgoritmos que un audífono. Como OTC, su objetivo esofrecer una solución que se venda en tiendas y farmacias,porque no requiere de ninguna programación niadaptación por parte de profesionales de la audición.

Signia/Sivantos

Signia tenía un gran número de lanzamientos para elAAA. Entre otras innovaciones, presentó Signia Nx ensu estand circular. Esta plataforma está basada en elvínculo binaural Ultra Hde2e. Un intercambio de audiocon ancho de banda continuo que habilita el escaneodinámico y el procesamiento de la voz del usuario deforma independiente de los demás sonidos. DebraLudgate, directora de Marketing y Relaciones Públicasde Signia: “Separa tu voz del entorno y, por lo tanto, tu voz suena como es de verdad”. El nuevo Pure Charge&Go Nx, lanzado también en el congreso, combinalas características de Signia Nx con la recargabilidadinalámbrica. La pila de ion litio del Pure Charge&GoNx soporta la conectividad Bluetooth y permite unstreaming de larga duración. “Un excelente productopara alguien que no pare”, según Ludgate, “ya quefunciona 19 horas con una sola carga”.

 

El TeleCare 3.0 de Signia era otra característica claveen el estand de la marca, una aplicación de “e-salud”que conecta a los usuarios de audífonos con su profesionalde la audición. Dispone de la app myHearingpara Apple y Android, y de un portal web que losaudiólogos utilizan para mantener el contacto con suspacientes. Ahora, con TeleCare 3.0, se pueden afinarlos ajustes por control remoto también de forma directadesde el software de adaptación Connexx. DebraLudgate: “El profesional de la audición puede ahorahacer ajuste remoto de los audífonos, lo que resultaideal para pacientes que no pueden venir al gabinete.La app myHearing capacita a los pacientes para acostumbrarsea sus audífonos y valorar su experiencia,con lo que el profesional puede enviarles descargasrápidamente. La app también tiene un archivo devídeos para preparar al paciente y que aprenda másacerca de sus audífonos y cómo cuidarlos”.

Otro producto presentado fue el nuevo StreamLine Mic,que convierte a los dispositivos Signia Nx en auricularesde teléfono móvil manos libres conectables a cualquieraparato con Bluetooth. Y también, la línea Silk, Insio yMotion de Signia están ahora en la plataforma Nx, disponibledesde mayo. En lo que queda de año, Signiaseguirá ampliando productos en su gama Nx.

AAA 2018 en cifras

  • Visitantes: 6.042, de los cuales 1.306 estudiantes
  • Visitantes internacionales: 575
  • Representantes internacionales de fabricantes: 200

El año que viene el congreso se celebrará en Columbus (Ohio), del 27 al 30 de mayo.

Lea más sobre este congreso en Audiology Worldnews.

Lea este artículo en el número 139 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

Femke Noordink, editora jefe de Audiology Infos Países Bajos

Traducción: J.L.F.

Fotos: Femke Noordink