Nuevo formato "Future Friday", un día más de congreso EUHA gratis

El congreso alemán EUHA, el evento más importante del sector audiológico, se amplía con una jornada más de duración, denominado "Future Friday", gratuito para los asistentes. Ha sido una de las novedades de la última edición, en la que los fabricantes presentaron sus últimas gamas.

Publicado el 31 enero 2020

Nuevo formato “Future Friday”, un día más de congreso EUHA gratis

Estaba concurrido. Fue brillante. Y la responsable de Relaciones Públicas, Sabine Stübe Kirchhof, tenía razón cuando resaltó el marcado sabor internacional de esta 64ª edición del congreso EUHA en su jornada de apertura en el Centro de Convenciones (NCC Ost) en Alemania, añadiendo que el segundo día, el 17 de octubre traería muchos más visitantes de habla alemana.

De hecho, el murmullo en este espacio expositor de más de 7.000 metros cuadrados sonaba más local, ya que los profesionales acudieron en masa a las presentaciones y estands comerciales, y a una conferencia inaugural ofrecida por el futurólogo Kai Arne Gondlach.

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Audífonos (EHIMA, por sus siglas en inglés), Stefan Zimmer, dijo: «EUHA 2019 ha sido un gran éxito. Con 154 expositores y más de 8.000 visitantes de 99 países, los del salón comercial y el congreso adjunto, se demostró una vez más que se trata del evento más importante de la industria de la audición en el mundo».

En su discurso de apertura, la presidenta de EUHA, Beate Gromke citó a Aristóteles para definir el congreso: «El todo es más grande que la suma de sus partes», dijo a los delegados. Y así resultó ser. Una novedad para el Congreso EUHA de este año fue un día extra gratis dedicado a lo que vendrá en la audiología. La agenda del «Future Friday» («Viernes del Futuro») incluía un enfoque de la inteligencia artificial en el cuidado de la audición, estimulación del nervio trigémino para el tratamiento del tinnitus y estudios de casos de pacientes que arrojan luz sobre los pros y los contras de integrar la telemedicina en la adaptación de audífonos y el seguimiento. «Habiendo probado el nuevo formato del ‘Future Friday’, vamos a ampliar esta oferta, el próximo año», dijo Zimmer. «En 2020 definitivamente valdrá la pena hacer planes para su visita desde el extranjero, incluyendo el último día del salón (viernes). Usted puede beneficiarse de oradores de alto nivel, sin pagar nada. En esa ocasión, proporcionaremos traducción al inglés. Y lo mejor de todo; ¡es gratis! No necesita comprar entrada para el congreso, como lo haría para beneficiarse de las otras presentaciones durante el evento. Así que anote el viernes 9 de octubre de 2020 en Hannover para dar su primer paso en el futuro de la tecnología auditiva. EUHA 2020 se celebrará en Hannover del 7 al 9 de octubre.

Machine learning, sensores…

Machine learning, tecnología de sensores moderna, y la digitalización son sólo tres de los muchos temas clave futuros de la audición objeto de especial atención en la última edición de EUHA, la número 64 del Congreso internacional de profesionales de las ayudas auditivas, desde el 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Núremberg (NCC Ost) en Alemania.

Sus organizadores lo aclaman como el congreso de audición más grande del mundo para este sector. Y el enfoque especial de este año, después de dos días repletos de presentaciones y una exposición comercial con más de 140 expositores, ha sido un viernes mirando hacia el futuro en la audiología. El orden del día de ese «Future Friday»  («Viernes del Futuro») se ha nutrido de presentaciones de la industria sobre temas para el porvenir.

La mirada hacia adelante de esa jornada especial, por la mañana ofreció por la vía rápida una visión general breve y rápida de productos concretos y se desarrollaron eventos especiales en las instalaciones de los expositores. Tras el cierre del salón comercial a las 14:00 del viernes, el resto de la tarde se dedicó a un programa especial de presentaciones de representantes de la industria que han destacado futuros lanzamientos, incluyendo la inteligencia artificial para el cuidado de la audición, con diferentes vertientes y aplicaciones.
El mundo de la audición del mañana también ha estado presente en la ceremonia de inauguración con el discurso de apertura por el futurólogo de Itzehoe, Kai Arne Gondlach.
Mientras tanto, la importancia de vislumbrar las perspectivas de futuro fue subrayada por la presidenta de EUHA, Beate Gromke: «Solo los que participan regularmente en la educación y el entrenamiento avanzado de hoy, serán capaces de hacer frente a los retos del futuro y seguir siendo competitivos» .

«Hearables», menos feedback, móviles 

Desde primera hora del miércoles del congreso, hasta el viernes por la mañana, cuando han llegado los eventos de ese nuevo formato «Future Friday» ocupando el centro de congresos, el flujo de las presentaciones ha cubierto lanzamientos vitales como la evaluación de reducción de la retroalimentación (feedback), el estado actual de los «hearables» (dispositivos inteligentes evolucionados desde los wearables, en este caso con aplicación de uso para una mejor audición automatizada), la predicción de la inteligibilidad del habla individual en implantes cocleares, ayudas auditivas de conducción en cartílago, atresia aural congénita, situaciones de escucha complejas, sensores, los beneficios de los hallazgos psicoacústicos, y de los teléfonos inteligentes que controlan audífonos.

P. W / J. L. F.