La presidenta de la EUHA, Beate Gromke, habla de la edición 65 del congreso alemán y de la esperada vuelta a los eventos presenciales

En un año normal, el congreso de la EUHA aspiraría a recibir cerca de 9.000 visitantes. Para 2021, sus organizadores han respondido a los llamamientos para pasar de un evento digital a uno presencial. En esta entrevista exclusiva para Audiology-Worldnews (el portal en inglés del grupo editor de Audioenportada), la presidenta de la EUHA, Beate Gromke, explica cómo se están gestionando las expectativas de cara al evento del 15 al 17 de septiembre.

Publicado el 13 julio 2021

La presidenta de la EUHA, Beate Gromke, habla de la edición 65 del congreso alemán y de la esperada vuelta a los eventos presenciales

Audiology-Worldnews (AWN): Del 15 al 17 de septiembre de 2021; Deutsche Messe Hannover, Alemania (el congreso EUHA). Tanto la fecha como el lugar están fijados, y el anhelo del sector por volver a las reuniones presenciales se ha hecho palpable para los organizadores del congreso. ¿Cómo se equilibra la determinación de hacerlo realidad y las responsabilidades de cumplir con los requisitos de la pandemia?

Beate Gromke (BG): Estamos respondiendo a la petición del sector de celebrar un evento presencial, y vamos a planificarlo y ejecutarlo teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pandemia. Junto con la Asociación Alemana de la Industria de Audífonos (BVHI) y Deutsche Messe Hannover, hemos desarrollado un concepto que garantiza la seguridad de los participantes en el 65º Congreso Internacional de la EUHA. Estaremos atentos a la tasa de incidencia de Covid-19 y seguiremos las directrices del Estado de Baja Sajonia y del Instituto Robert Koch. El Estado de Baja Sajonia ya ha dado el visto bueno al congreso.

 

AWN: ¿Qué medidas de protección específicas están considerando los organizadores de la EUHA para los participantes y visitantes?

B. G.: La feria y el congreso serán un lugar seguro: obligamos a cumplir la norma de que solo se permitirá el acceso a personas totalmente vacunadas (es decir, con protección vacunal completa de una vacuna aprobada y autorizada en la UE) o convalecientes que ya lo han pasado, o a personas con un test Covid-19 negativo válido. Es necesario presentar una prueba digital (código QR). Además, una amplia zona de entrada y pasillos extra anchos del vestíbulo garantizarán que se eviten las aglomeraciones. Las mascarillas son obligatorias por el momento. No cabe esperar ninguna otra restricción al adherirse a esta estrategia.

 

AWN: ¿Están los expositores entusiasmados al cien por cien con el evento presencial?

B. G.: El 95% de los expositores habituales ya han aceptado participar en esta edición, y están deseando que llegue el primer encuentro después de 23 meses de pausa obligatoria. Casi un centenar de expositores presentarán sus novedades.

 

AWN: ¿Es septiembre, un mes de finales de verano y principios de otoño, una fecha de evento preocupante durante una crisis de virus que puede estar sujeta a algunos factores estacionales?

B. G.: Una gran parte de la población ya ha sido vacunada y el número de casos de Covid-19 está disminuyendo. Estamos aplicando un concepto de protección e higiene adecuado. Por eso soy positiva en cuanto a la fecha de nuestro evento de septiembre. A finales del verano se habrán vacunado más personas.

 

AWN: ¿Qué organismos o expertos ajenos a la audiología han intervenido para ayudar a los organizadores a gestionar los aspectos pandémicos que afectan al encuentro?

B. G.: Junto con la Deutsche Messe Hannover, hemos seguido las directrices emitidas por el Estado de Baja Sajonia y por el Instituto Robert Koch. Estos son los organismos que nos guían. Como ya hemos dicho, el Estado de Baja Sajonia ha dado el visto bueno al Congreso.

 

AWN: ¿Puede revelar algunos de los aspectos científicos más destacados que ya se han concretado para este evento?

B. G.: Se presentarán los últimos descubrimientos en materia de inteligibilidad del habla, con especial atención a los contrastes. Por supuesto, la pandemia y sus efectos también se reflejarán en el programa de conferencias. Los delegados pueden esperar las innovaciones en la tecnología de los audífonos, el ajuste de los mismos y mucho más. Merece la pena echar un vistazo a nuestro programa.

Aparte de los temas ofrecidos, nuestros aspectos más destacados también serán visibles en la estructura del evento. En la exposición industrial se presentará lo último en tecnología y en técnica de audífonos. Por primera vez, habrá un directorio de expositores en línea, y el viernes se celebrará el Future Friday, con un programa muy especial.

 

AWN: En los últimos años, el Congreso de la EUHA ha crecido hasta convertirse en el mayor evento audiológico del mundo, y las cifras de visitantes han llegado a alcanzar los 9.000 asistentes. ¿Las circunstancias entrañan que las expectativas de número de visitantes deben ser menores este año? ¿Y en qué medida, según sus cálculos?

B. G.: Esperamos a todos los delegados. Este año no nos centramos tanto en las cifras, sino en el hecho de que podamos volver a encontrarnos en persona. Como la venta de entradas se pone en marcha on-line en julio, de momento no podemos dar cifras ni hacer previsiones. Sin embargo, a mediados de junio ya se habían inscrito casi un centenar de expositores de Alemania y del extranjero para presentar sus innovaciones. Nadie debería perderse esto.

 

AWN: La EUHA es un evento internacional. Dada la posibilidad de que se produzcan restricciones de viaje a gran escala, ¿qué expectativas hay de que ese espíritu internacional se diluya este año?

B. G.: Las restricciones de viaje se están levantando gradualmente. Tenemos numerosos ponentes y expositores del extranjero, estoy seguro de que habrá un intercambio internacional.

Sin embargo, creo que el congreso será diferente. Un evento como el nuestro no puede realizarse en condiciones de pandemia exactamente igual que antes. Estoy seguro de que el evento tendrá una atmósfera muy especial. Su atractivo reside también en los encuentros personales. Será un tesoro que todos apreciaremos. Eso hace que el congreso sea algo especial.

 

AWN: Por último, después de su elección como presidenta de la EUHA en 2018, usted supervisó un Congreso de 2019 que, probablemente en todos los sentidos, fue el exitoso y vibrante encuentro presencial que nos gustaría poder celebrar de nuevo. ¿Qué contrastes podemos esperar entre 2019 y 2021? Y sin Covid de por medio, ¿en qué se habría diferenciado 2021 de 2019 en cuanto a contenido y sensación?

B. G.: Un congreso en condiciones de pandemia siempre es diferente. Los pilares importantes de nuestro congreso son el programa de conferencias científicas y la exposición industrial, y, por supuesto, sus delegados.

Algunos elementos conocidos, como el salón de la EUHA para nuestros miembros, no estarán disponibles este año. El premio de patrocinio de la EUHA, que hemos entregado durante 11 años consecutivos, se ha suspendido este año. Esto se debe a que el congreso se celebrará en una fecha anterior del año. Algunos titulados de la carrera de Audiología no reciben los resultados de sus exámenes hasta mediados o finales de agosto. Esto significa que el tiempo para evaluar y seleccionar los trabajos presentados sería demasiado corto para el jurado. Ya estamos recogiendo propuestas para 2022.

P. W. (trad. J. L. F.)