Enmascaramiento eléctrico-acústico con implante para incidir en el oído contralateral

El Dr. Waldo Nogueira, profesor en el grupo de investigación “Auditory Prosthetic Group” del German Hearing Center de la Escuela Médica de Hannover (Alemania), presentó en el reciente congreso de la Asociación Española de Audiología (AEDA) los resultados de estudios de enmascaramiento eléctrico-acústico con implante coclear en casos de pérdida auditiva unilateral.

Publicado el 02 septiembre 2019

Enmascaramiento eléctrico-acústico con implante para incidir en el oído contralateral

Según su experiencia, el implante no solo rehabilita ese oído en el que trabaja, también puede modular y ayudar en el contralateral gracias a la activación del sistema eferente que consigue, un campo que no se había estudiado hasta ahora, ya que estos dispositivos se utilizan para restaurar el sistema aferente.

El principal efecto que se ha medido con estas pruebas es que la estimulación eléctrica a través del implante coclear eleva el umbral auditivo en el oído contralateral que recibe el estímulo acústico por conservar la audición.

Previamente, Nogueira dio razones de porqué investigar el enmascaramiento en implantes cocleares y recordó que ha tenido una influencia en:
-El desarrollo del electrodo y las posiciones de los contactos (Fraysse et al., 2006; James et al., 2005).
-La asignación de los parámetros del procesado del habla para su modulación (Wilson et al., 1991).
-La selección de bandas (Seligman McDermott, 1995; Nogueira et al., 2005; Büchner et al., 2008).
-Los canales virtuales o current steering (Koch et al., 2007; Nogueira et al., 2009).

Con la base de los estudios previos sobre el enmascaramiento que se produce con la estimulación eléctrico-acústica, en los que se ha constatado que tiene efectos asimétricos, depende de la diferencia de frecuencias entre la eléctrica y la acústica, y se incrementa de forma exponencial al disminuir la distancia entre ambas estimulaciones, Nogueira se ha planteado nuevos objetivos. Así, ha pretendido constatar que el efecto del reflejo acústico no se puede excluir, que el experimento psicoacústico solo ofrece una medida indirecta, que hay que añadir una medida de impedancia del oído medio para descartar el efecto del reflejo acústico y que para realizar una medida directa hay que usar medidas objetivas de la respuesta de las células ciliadas externas (emisiones otoacústicas evocada por click, TEOAE).

“Estas observaciones pueden tener implicaciones no solo para el diseño de modelos de enmascaramiento para EAS (estimulación eléctrico-acústica), sino también para mejorar el rendimiento el entendimiento del enmascaramiento y sus efectos en la comprensión del habla y el diseño de modelos que puedan ser implementados en algoritmos de codificación acústica”, según Nogueira.

J. L. F.