¿Epigenética para frenar o retrasar la presbiacusia?

En Francia, la asociación de la Jornada Nacional de la Audición (JNA) recomienda la epigenética como "método a seguir" para la salud auditiva y lucha para concienciar a la Administración pública.

Publicado el 13 diciembre 2019

¿Epigenética para frenar o retrasar la presbiacusia?

La epigenética se define como el estudio de la naturaleza de los mecanismos que modifican de manera irreversible la expresión de los genes, sin cambiar el ADN. De esta manera, sirve para retrasar que se desencadenen los cambios de estados de salud debidos a predisposiciones genéticas, al variar la relación de cada cual con su entorno.

Para la asociación JNA, la epigenética se revela, pues, como una solución para frenar la presbiacusia como pérdida de la audición ligada a la edad. Esta discapacidad sobreviene generalmente alrededor de los 55-60 años de edad y la explicación es que a partir los 20 años las células sensoriales se van consumiendo y desaparecen poco a poco. Así, solamente la información transmitida por las células que todavía son funcionales llegan al cerebro. Este fenómeno afecta actualmente al 40% de las personas de 60-70 años y a una de cada dos mayores de 80 años. Como dato de contexto, cerca de 16 millones de franceses sufren acúfenos, ya sea pasajero o permanente.

Omnipresente en casi todos los entornos, el ruido es el principal factor que aumenta la probabilidad de desencadenar las predisposiciones genéticas de la presbiacusia. El último estudio de la asociación JNA y del IFOP (Instituto francés de estudios de opinión y marketing) refleja que esa presencia en todas partes de la exposición a sonidos, siempre elevados, provocan así lesiones de las células sensoriales del oído. La JNA trata de hacer reaccionar a la población acerca de su entorno, a través de tres campañas anuales de prevención y de estudios, con el fin de disminuir la cantidad de estrés acústico al que se somete a los oídos. Eso se traduce en un cambio de la relación de cada uno con el ruido: disminución del tiempo de exposición, uso de protectores auditivos en los eventos demasiado ruidosos.

Igualmente, la asociación llama a una toma de conciencia gubernamental con el fin de “favorecer la mejora de los costes sanitarios y sociales“. Para la JNA, “la audición forma parte integrante de los condicionantes ineludibles de una buena salud”.

A. R. y J. L. F.